h1

Indígenas mexicanos violan los derechos humanos

marzo 7, 2008

El sistema de usos y costumbres en varias comunidades indígenas de México es discriminatorio y viola los derechos humanos y políticos de las mujeres, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al emitir un informe sobre el caso de una mujer a la que negaron intervenir en política.

228744.jpg
Contra la mujer. La Comisión Nacional mexicana de Derechos Humanos acusa a sus indígenas de discriminatorios. (EFE)

El sistema de usos y costumbres en varias comunidades indígenas de México es discriminatorio y viola los derechos humanos y políticos de las mujeres, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al emitir un informe sobre el caso de una mujer a la que negaron intervenir en política.

A Eufrosina Cruz, una indígena que huyó de su comunidad a los 11 años y que volvió muchos años después convertida en una profesional, se le impidió, por ser mujer, participar en las elecciones municipales de su pueblo, Santa María Quiegolani, en el sureño estado de Oaxaca en noviembre del año pasado.

La joven decidió participar en la elección a la alcaldía, pero las autoridades municipales anularon los votos a favor de ella con el argumento que ahí no está permitida la intervención femenina en política.

La CNDH, equivalente al Defensor del Pueblo en México, señaló que después de analizar los hechos y las leyes, las autoridades de esa comunidad oaxaqueña violaron los derechos humanos a la igualdad y a la participación política de Cruz.

Advirtió además que estos “hechos violatorios no son privativos de la comunidad de Santa María Quiegolani”. “Es más, no son privativos del estado de Oaxaca, sino que se extienden a otras comunidades indígenas a lo largo de nuestro país”, denunció.

Según la institución, se pudo comprobar que en otras comunidades las autoridades indígenas niegan el acceso a las mujeres al poder publico con el argumento de la defensa de los usos y costumbres.

“Es usual en esas comunidades que los hombres desplacen a las mujeres, condenándolas a ser elementos pasivos de la vida comunitaria y a obedecer órdenes que soslayan sus prerrogativas inalienables”, señaló la CNDH.

El organismo explicó que en algunos de esos municipios el sistema de usos y costumbres también es utilizado por grupos para perpetuarse en el poder e impedir que otros miembros de la comunidad participen en la toma de decisiones.

En los hechos hay localidades en el territorio mexicano donde “es casi imposible que una mujer gobierne” y se cancelan sus derechos al voto y a intervenir en la vida pública con igualdad y sin discriminación, aseguró.

El organismo defensor de los derechos humanos recordó que aunque en las últimas décadas se han registrado avances en el proceso democrático, estos beneficios “son ajenos a la realidad de una gran cantidad de mujeres, que ejerce una ciudadanía amputada de sus derechos elementales”.

La CNDH recordó que las leyes son iguales para todos y que cualquier costumbre por antigua que sea debe interpretarse de acuerdo con la Constitución, los derechos humanos y los valores de la democracia.

* EFE

About these ads

14 comentarios

  1. En materia penal tambien la poblacion indigena violenta derechos humanos imponiendo penas que denigaran la integridad fisica o emosional de la persona. Como el castigo fisico.


  2. me parece muy mal al nagarle eso a esa mujer pues todos tenemos el mismo derecho


  3. yo pienso que esta maal que no dejen a esa mujer participar en la politica porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos


  4. yo creo que esta re mal que no hayan dejado que la mujer participara politicamente,pues todos tenemos los mismos derechos,tanto los hombres como las mujeres!!!


  5. No aplico algo unánime con que se genere cierta abstenencia a la participacion que puede omitir ésta mujer al ambito político. Solo es de asimilar sus logros preliminares para la vinculación a la sociedad, dependiendo de ello puede ejercer un cargo relevante mediante lo político. Además es contundente que los Derechos Humanos nos competen a toda la humanidad. Vaya entropía.


  6. bueno me pares q esta muy mal ya q toda mujer tine las mismas capacidades para poder hacer algo al igual como el hombre asi q en esa comunidades estan muy equivocados al no dejar q la mujer participe en la politica


  7. EN LO PÀRTICULAR ESTA MUY MAL QUE DISCRIMINEN A UNA COMO MUJER PARA PODER DESEMPEÑAR ALGUN CARGO POLITICO CUANDO LA MUJER PUEDE SER CAPAZ DE AFRONTAR VARIOS RETOS AL = QUE A UN HOMBRE


  8. ESTO ERA LO QUE ESTABA BUSCANDO
    GRACIAS


  9. buuuuuuu eso no esta bien ke malo ke aun ay gente ke no le parese ke algunas personas se llegen a superar pero bueno esta noticia me alludo en mi tarea


  10. No esta lo k buscaba sobre los indios mexicanos. En realidad, No se lo que busco???


  11. ami me sirvio mucho para mi tarea y esto esta mal x que aunque seas hombre o mujer tienes derechos y nadie te los puede quitar


  12. a mi tamBn me siirvioo :)


  13. en que esta muy malo que violen los derechos humanos de las demas personas


  14. me ayudo en la tarea



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: