GRANDES RETOS DEL MUNDO ACTUAL 2007

Los principales retos del mundo actual son:
1) Enfermedades Infecciosas
2) El medio ambiente
3) Limpieza y sanidad del agua
4) Hambre y desnutrición
5) Crisis y conflictos
6) Educación
7) Salud infantil reproducción
8) Libertad de religión y derechos humanos
9) Desastres naturales
10) Desarrollo económico

oct3104.jpg

Viendo un poco de detalle en cada uno de los 10 puntos anteriores:

· Enfermedades Infecciosas
Entre 300 a 500 millones de personas son infectadas con la malaria anualmente, y los niños africanos menores de 5 años son el 75% de los que mueren.
Otra amenaza global a la salud es la tuberculosis, la cual mata 2 millones de personas por año.

· El medio ambiente
Se estima que la deforestación causa la extinción de 100 especies por dia. Ello también contribuye a que el 25% del CO2 (dióxido de carbono) emitido, contribuye a cambiar el clima. La gente en el mundo desarrollado necesita tomar responsabilidad para el impacto ambiental de nuestra forma de vida, la cual cae desproporcionadamente en el mundo pobre.

· Limpieza y sanidad del agua
Globalmente, 1100 millones de personas dejan de acceder a beber agua limpia, y 2600 millones dejan de tener sanidad, resultando un gran incremento de enfermedades diarreicas.
La nueva tecnología está ayudando mucho; pero no puede superar la sequía, polución y mala administración, lo cual hace del agua una mercancía valiosa.

· Hambre y desnutrición
En el 2005 el 31% de los niños en países en desarrollo sufrieron de crecimiento atrofiado debido a la desnutrición. Tal desnutrición (no sólo es una falta de calorías sino una insuficiencia de cantidad de nutrientes críticos), es severa en el sur de Asia, donde el 45% de los niños menores de 5 años están debajo de su peso normal.
La desnutrición y sus efectos de largo plazo, también continúan devastando al África sub-sahariana.
También es importante mencionar que los conflictos, malos gobiernos y pobre infraestructura son, frecuentemente, los responsables del hambre y desnutrición en sus países.

· Crisis y conflictos
Se considera Darfur (Sudan) como la peor crisis humanitaria en el mundo actual. Al menos 200,000 personas son estimadas como muertas y más de 2 millones han sido desplazadas de sus casas.
Las Naciones Unidas (ONU) estiman completar unos 650 millones de dólares en ayuda para Darfur este año.

· Educación
Actualmente se calcula, a nivel mundial, en unos 781 millones de personas adultas iletradas (no saben leer ni escribir). De estos 781 millones el 64% son mujeres, y la falta de educación debilita sus comunidades, en cuanto a cuidados de su salud y su estabilidad económica.

· Salud infantil reproducción
El nacimiento de nuevos bebes está conduciendo a la muerte de las mujeres en el mundo en desarrollo, y el riesgo de muerte relacionado al embarazo y nacimiento, en los países en desarrollo es 1 en 61; mientras que en el mundo desarrollado es 1 en 2800.
Se considera que las dos terceras partes (2/3) de estas muertes pueden ser evitables.
Algunas fundaciones están desarrollando programas para mejorar el acceso a los cuidados de emergencia obstétrica. Otros proyectos se focalizan en dar educación y entrenamiento de cuidados de salud, para las madres.

· Libertad de religión y derechos humanos
La persecución religiosa, como en el caso de China contra los Budistas tibetanos y sectas cristianas, continua empujando grupos a la marginación política y económica; mientras los derechos civiles son violados en numerosos lugares o países del mundo.

· Desastres naturales
Estos son imprevistos que pueden arruinar buenos planes de desarrollo de algún país. Los últimos que podemos mencionar son el Tsunami de Indonesia en el sur de Asia, el huracán Katrina en New Orleáns y el terremoto en ICA-Pisco en Perú.
Para otros imprevistos del mundo sólo nos queda contar con la solidaridad del resto de países o personas no damnificados, dentro de nuestros propios países.

· Desarrollo económico

Al año 2004, el 19.2% de las personas en países en desarrollo viven con un dólar al dia.
Pequeños prestamos a las personas más pobres les han dado la posibilidad de desarrollar sus proyectos de su propia pequeña empresa. Así tenemos el caso de Bangladesh que ha prestado más de 5300 millones de dólares a cerca de 7 millones de personas pobres.

Como alguien dijo, la pobreza extrema es la ausencia de todos los derechos humanos.

Hasta Siempre.

CARLOS Tigre sin Tiempo

Datos obtenidos de varias fuentes:
The Economist, UNICEF, FundationSearch.com, The New Yorker, World Health Organization,Time, ONU, y Newsweek.

Anuncios

3 thoughts on “GRANDES RETOS DEL MUNDO ACTUAL 2007

  1. para reducir la podreza hay q luchar mucho y hay mucho camino q recorer todavia

  2. la causa principal de la pobreza en el mundo es el crecimiento descontrolado de sus habitantes,ya que nadie se preocupa y como que a nadie le importa,ningun pais en el mundo tiene uncrecimiento poblacional controlado y planificado de acuerdo a los recursos con que cuenta y mirando hacia el largo futuro y a sus futuras generaciones.todos estan empeñados en terminar con los recursos naturales explotando hasta lo que no hay y el lema es para hoy ahora y aqui.la otra causa es la mala distribucion de la riqueza y la poca o ninguna vision de futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s