Sobre la cumbre Iberoamericana en Chile y las anécdotas de los presidentes asistente y el Rey de España

_44239212_chavezafp203b.jpg

Antes que nada quiero recordar a todos los hermanos hispanohablantes, sin excepción, la importancia de estas cumbres iberoamericanas.
Y lo quiero recordar brevemente antes de hacer mi comentario personal.

momento-presidente-nicaragua-daniel-16_4_1324313369.jpg

Las cumbres Iberoamericanas es un foro privilegiado de consulta y concertación política que reúne anualmente a los Jefes de Estado y de Gobierno de las 22 naciones de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa. Su propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.
Los países miembros de la Conferencia son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, Principado de Andorra, República Dominicana, Uruguay Venezuela.
Antecedentes
En el marco de la conmemoración de los 500 años del encuentro entre dos mundos, España planteó la iniciativa de convocar una Cumbre Iberoamericana. México acogió con gran interés esa iniciativa y propuso dar a la Cumbre un sentido político, con vistas a identificar espacios comunes para lograr una mayor coordinación y cooperación entre los países iberoamericanos. Con tal propósito, ofreció la Ciudad de Guadalajara como sede de la Primera Cumbre. Brasil, España y México constituyeron una Troika para promover esta iniciativa. Se acordó que la primera Cumbre se celebrase en México, en 1991, la segunda en España, en 1992, y la tercera en Brasil, en 1993.
Objetivos
En la reunión de Guadalajara, celebrada los días 18 y 19 de julio de 1991, se aprobaron los siguientes objetivos de la Conferencia Iberoamericana:
· Examinar en forma conjunta los grandes retos que confrontan las naciones iberoamericanas en un mundo en transformación.
· Concertar la voluntad política de los gobiernos de Iberoamérica para propiciar soluciones a esos desafíos y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que enlazan a las naciones iberoamericanas en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
· Contribuir a un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad social.
· Impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.
· Constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.
Principios rectores
Entre los principios y compromisos rectores adoptados, refrendados y ampliados en los encuentros que se han llevado a cabo a la fecha, se encuentran:
· El respeto al derecho internacional, la soberanía, la no intervención y al derecho de cada pueblo a construir libremente en paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones.
· La obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos.
· La consolidación de la democracia y el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales

rey-200x160.jpg

Ahora bien, aquí estoy de vuelta. Me parece que en el último congreso realizado en Chile se tuvo una buena participación y asistencia. Aunque se resalta mucho los intercambios de palabras y frases entre el Presidente Chavez de Venezuela y el el Rey de españa, y en segundo termino la disputa entre Argentina y Uruguay por una empresa en territorio uruguayo que puede dañar el medio ambiente según los argentinos.

rey_incidente_chavez.jpg

Se que la media lo que busca es el conflicto, la carnecita que le gusta a la mayoría de la gente y eso fue el problema entre el conflicto del Rey de España y el Presidente Chávez. Mi opinión personal, como hispano imparcial, de origen peruano, es que ambos tienen algo de razón y permítanme explicarlo brevemente.

ortega-dirige-jefe-gobierno-16_4_1324313358.jpg

Lo que decía el presidente Chávez sobre el boicot que le prepararon para derrocarlo puede ser verdad, pero no era el momento ni lugar para decirlo. Asimismo el Rey Juan Carlos tenía razón en molestarse, pues previamente habían acordado, España y Venezuela, no tocar este tema en este foro. Además ambos países tienen relaciones políticas y comerciales muy positivas y amistosas.

zapatero-instande-cumbre-16_4_1324313274.jpg

Asimismo me parece que el Presidente Zapatero estuvo correcto en su defensa de su compatriota y exrival político (Aznar) por principios. Creo que a ninguna persona que quiera a su país de origen le gusta que hablen mal de ellos aunque sea de un rival en su país de origen.

Por otro lado espero que tanto España como Venezuela se amisten nuevamente y juntos se unan a los demás países Iberoamericanos para buscar una cierta unión sólida que nos beneficie de manera equitativa y sobretodo nos una como hermanos en muchas cosas positivas y reales que tenemos.

Hasta Siempre.
CARLOS Tigre sin Tiempo

Anuncios

One thought on “Sobre la cumbre Iberoamericana en Chile y las anécdotas de los presidentes asistente y el Rey de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s