Tramoyistas en huelga paralizan telones de Broadway

19strike-600.jpg

NUEVA YORK (AFP) — Una huelga de los tramoyistas paralizó este sábado a raíz de un conflicto salarial a la mayoría de los teatros de Broadway causando 17 millones de dólares de pérdidas diarias, indicaron los productores y dueños de los teatros de Nueva York.

“Debido a una huelga de Local One (sindicato de tramoyistas), hoy no habrá funciones en muchos teatros de Broadway”, anunció en un comunicado la Liga de Teatros y Productores, que reúne a los dueños de las salas.

Se trata de la tercera huelga que paraliza el distrito teatral de Nueva York desde 1975 y el conflicto se produce tras el paro de los guionistas de Hollywood que afectó a la industria del espectáculo la semana pasada.

El conflicto anterior con los tramoyistas de Broadway se produjo en 2003, duró cuatro días y costó millones de dólares a los dueños de las salas.

Las negociaciones entre la Liga, con más de 600 miembros en Estados Unidos, y el sindicato Local One comenzaron en julio a discutir la renovación del contrato de trabajo de los obreros de las tablas.

El sindicato, que representa a 350 de los 500 tramoyistas de Broadway, considera que las demandas que les hace la Liga no están suficientemente respaldadas por aumentos salariales.
“Local One ensombreció a buena parte de Broadway. Decidieron ir a la huelga sin avisarnos en vez de seguir negociando. Es un triste día para Broadway, pero seguimos comprometidos en alcanzar un contrato justo”, dijo Charlotte St Martin, directora ejecutiva de la Liga.

Según St Martin, la huelga cuesta 17 millones de dólares por día a las salas, en costos directos e indirectos. “Esto podría haberse evitado si los sindicatos hubiesen actuado responsablemente”, dijo.

La Liga afirma que ofreció un aumento salarial de 16% en los últimos cinco años y una prima de 10% cuando se arma un escenario por primera vez.

“Nuestro objetivo es simple: pagar a los trabajadores que necesitamos por el trabajo realmente efectuado”, agregó St Martin. Según la representante de los dueños de las salas, los tramoyistas “son y seguirán siendo los obreros mejor pagos del sector teatral en todo el mundo”.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llamó a las partes a alcanzar un acuerdo. “Va en el interés de todos que las partes se reúnan y resuelvan sus diferencias”, dijo Bloomberg.
La taquilla de Broadway aumentó un 8,9% en la temporada 2006-2007.

Sólo algunos espectáculos abrirán sus puertas el sábado, en particular grandes espectáculos como “Mary Poppins”, “Mauritius”, “Cymbeline” y “Young Frankenstein”, que no fueron afectados porque no tienen contratos vinculados con las negociaciones, precisó la Liga.

A la mayoría de los espectadores que ya tienen entradas para las representaciones canceladas se les reembolsará el valor de las mismas, agregaron los dueños de las salas, que disponen de un fondo especial para hacer frente al conflicto en materia de seguros.

Por su parte, Local One, que cuenta con unos 2.200 miembros, de los cuales la cuarta parte trabaja en Broadway, indicó que dispone de unos 5 millones de dólares para paliar los costos del conflicto para los empleados.

La huelga se produce en un momento importante de la temporada, pues se acerca el feriado del Día de Acción de Gracias y las fiestas de fin de año, cuando las salas obtienen mayor recaudación.

En noviembre estaban previstos estrenos importantes como “The Farnsworth Invention”, de Aaron Sorkin, y “August: Osage County”, de la compañía teatral Steppenwolf de Chicago.

El viernes por la noche los tramoyistas advirtieron que paralizarían sus labores a partir del sábado si no se escuchaban sus reclamos.

Una reunión entre las partes inicialmente prevista para el jueves pasado había sido cancelada, pero se anticipa que las partes volverán a encontrarse este sábado. Según fuentes sindicales citadas por el New York Times, la huelga podría prolongarse por varios días.

La huelga de los guionistas de radio y televisión provocó la semana pasada la suspensión de series, estrenos postergados y programas diarios de actualidad sin emitirse por falta de libretos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s