EEUU: Cámara baja aprueba 70.000 millones para guerras

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles la asignación de 70.000 millones de dólares para operaciones militares en Irak y Afganistán, frustrando a los demócratas que intentaron obligar al presidente George W. Bush a que modificara sus políticas de guerra.

La votación en la Cámara de Representantes por 272 sufragios a favor y 142 en contra también le mandó al presidente un proyecto de ley por 555.000 millones de dólares, en el cual se combinan el dinero para la guerra con el asignado a 14 departamentos gubernamentales.

Bush y sus aliados republicanos en el Senado obligaron a los demócratas opositores a la guerra a aceptar la asignación del dinero para Irak como el precio por permitir la aprobación de un acuerdo para el presupuesto de fin de año.

Sin embargo, otros demócratas estaban ansiosos de evitar ser considerados como legisladores que no apoyaron a las tropas que se encuentran en el frente, y también evitar así semanas de críticas de Bush por no haber proporcionado ese dinero.

“Esto es un cheque en blanco”, se quejó el representante demócrata Jim McGovern. “El dinero fresco en este proyecto de ley representa una rendición enorme. Es un respaldo a las políticas de guerra interminable promovidas por George Bush”.

La votación reflejó la renuencia de ambos partidos a negarle dinero a las tropas en el frente. Al mismo tiempo, los demócratas que se oponen a la guerra vieron debilitada su posición después de que disminuyó la violencia en Irak.

Para muchos demócratas, el tan solo concluir a tiempo el presupuesto terminó siendo la meta principal. Querían evitar la humillación de no tener listos los proyectos de gastos tras haber criticado a los republicanos por no haberlo hecho el año pasado, cuando éstos tenían la mayoría.

* WASHINGTON (AP) -19 de Diciembre de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s