Beijing ordena a universidades prestar más atención a salud mental de sus estudiantes

Las autoridades de educación de Beijing han ordenado a los colegios y universidades llevar un registro individual del estado sicológico de cada estudiante recién ingresado, en momentos en que crece la preocupación por los cada vez más frecuentes suicidios en los campus y el aumento en el número de universitarios que sufren de estrés.

1181415865934.jpg

“Esta medida es parte de un sistema de prevención de crisis diseñado para detectar signos de problemas sicológicos y evitar que se agraven”, dijo Zhu Shanlu, un funcionario de las autoridades académicas de la capital china.

De acuerdo con Zhu, todos los estudiantes de primer año serán objeto de una revisión sicológica cuyo resultado será anexado a sus archivos individuales, y todos los estudiantes recibirán una hora semanal de asesoría en la materia durante un semestre.

A lo largo de toda su carrera, cada curso tendrá por lo menos un coordinador, que actuará como tutor o profesor asistente y estará pendiente de la salud mental de los estudiantes, para reportar permanentemente al comité de salud sicológica de su institución.

El comité deberá prestar ayuda a los estudiantes a quienes se les detecten signos de estrés, y deberá tener por lo menos un consejero por cada 3.000 alumnos y profesores, según Zhu.

Cerca de 700.000 jóvenes estudian en las universidades de Beijing, pero para todos ellos había únicamente 108 consejeros en 2006. “Necesitamos capacitar y reclutar más profesionales en esta área para cerrar la brecha”, dijo el funcionario durante una reunión interna ayer martes. Los problemas sicológicos entre los universitarios se han hecho cada vez más graves, como resultado de las grandes presiones que sobre ellos ejercen la carga académica, las relaciones interpersonales y sentimentales, y la feroz competencia que saben deberán enfrentar una vez entren al mercado laboral.

Según una encuesta conducida este año entre 6.500 estudiantes de 22 universidades y otros centros de educación superior de la capital, el 87,5 por ciento de ellos eran sicológicamente saludables, un incremento de cuatro por ciento con respecto a 1998.

El estudio también permitió establecer que el estrés es más común en los hombres que en las mujeres, ya que en la sociedad china el hombre está obligado a dar mucho más que la mujer, según el comité municipal de educación, que patrocinó la encuesta.

Así mismo, el muestreo reveló que los estudiantes de las familias de escasos recursos son más propensos a sufrir problemas sicológicos.

Aunque no hay cifras oficiales disponibles sobre el número de estudiantes universitarios con problemas sicológicos ni los intentos de suicidio en los campus chinos, algunos sociólogos estiman que en promedio unos 100 estudiantes se quitan la vida cada año.

Las tres principales causas de suicidio son el fracaso estudiantil (bajas calificaciones o la pérdida de exámenes), dificultades financieras, y relaciones sentimentales fallidas.

*CRI-China

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s