“Nadie puede imponer ni fe ni moral, sólo respeto a las leyes”

EFE / ELPAÍS.com – Madrid – 06/01/2008
“Nadie puede imponer ni fe, ni moral, ni costumbres, sólo respeto a las leyes”, que es el “ADN de la democracia”. Así se ha referido este domingo durante una conversación informal mantenida con periodistas en la celebración de la Pascua Militar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la concentración celebrada el pasado 30 de diciembre en Madrid a favor de la familia.

Zapatero, no obstante, ha asegurado que “afortunadamente” hay un pensamiento plural en la iglesia española, pero ha recalcado que España es un país aconfesional.

Zapatero ha manifestado su discrepancia “absoluta” con las afirmaciones de los arzobispos de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y de Valencia, Agustín García-Gasco; este último aseguró en la concentración a favor de la familia que las leyes sobre el matrimonio homosexual, el divorcio y el aborto disuelven la democracia.

El jefe del Ejecutivo ha puntualizado que se refería a las palabras de estos dos cardenales y que esta concentración no era un pronunciamiento oficial de la Iglesia.

En este sentido, ha destacado las palabras “sensatas” del presidente de la Confederación Episcopal, Ricardo Blázquez, que pidió a los obispos que no miraran a derecha e izquierda para resolver los problemas. El presidente del Gobierno, tras reiterar que discrepa “de manera profunda” con las opiniones de García-Gasco, ha apuntado que “afortunadamente” hay un pensamiento plural en la Iglesia.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, independientemente del color político, cualquier Gobierno debería afirmar que la moral y la fe no se legislan y ha defendido la aconfesionalidad del Estado y la primacía de la sociedad civil. A su entender, el Gobierno ha mantenido una actitud de diálogo y cooperación, y ha abogado por respetar los principios que se fijan en la Constitución de 1978: la aconfesionalidad del Estado y las relaciones entre éste y la Iglesia.

“Mantendremos la relación con el Vaticano y con la Conferencia Episcopal dentro del respeto a la discrepancia”, ha señalado Zapatero, quien ha manifestado: “Cuando no se está muy de acuerdo en una cosa, lo decimos con toda contundencia y firmeza”, porque “es el deber de un gobierno democrático”.Por ello, se han mantenido los acuerdos con la Santa Sede de financiación de la Iglesia y de colaboración en la educación, ha recordado.
Preguntado por si el PSOE va a incluir alguna reforma en las relaciones entre el Estado y la Iglesia en su programa electoral, ha afirmado que su partido tiene unos principios “muy claros” y ha recalcado la aconfesionalidad del Estado, la supremacía de las leyes democráticas y la extensión máxima de los derechos indiviuales.

Zapatero ha añadido que el objetivo del Gobierno es dar derechos iguales a todos, más allá de la diversidad política, religiosa o el sexo.

Las declaraciones del presidente del Gobierno coinciden con nuevas críticas por parte de la jerarquía eclesiástica: el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan A. Martínez Camino, asegura hoy en una tribuna publicada en el diario El Mundo que el reconocimiento del matrimonio homosexual equivale a desnaturalizar el concepto hasta el punto que “no es en absoluto exagerado decir [?] que en España el matrimonio ha dejado de existir legalmente”.
Martínez Camino argumenta que la Ley de Reforma del Código Civil en Materia de Matrimonio equipara “el matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo […]. El matrimonio resultante de esa operación legal ya no es la unión de un varón y de una mujer, sino la unión de cualesquiera ciudadanos”.
“La disolución del matrimonio como figura jurídica propia no es una pura sutileza conceptual”, subraya, “es un gravísimo acontecimiento de carácter epocal [sic] que trae consigo consecuencias muy negativas para la vida de todos los españoles”.

A continuacion podemos leer algunos comentarios de los lectores del Diario El Pais de Madrid [España]:

* En Sudamérica bien se nutre la Iglesia Católica de la míseria y desgracia que hay allí, todas las sectas lo hacen ¿por que no lo iba a hacer esta?

* ¿Cómo va a defender la libertad una organización que se basa en el dogma y en la jerarquía, en la obediencia plena de los “creyentes”?

* Solo hay que imponer respeto a las leyes. Eso dice Zapatero. Me parece muy bien. ¡Pero ¿a todas las leyes?, o a las que no nos gustan nos las pasamos por el arco del triunfo, como la ley de banderas, o la ley de partidos o, etc. Hay que ser hipocrita y mentiroso.

* La reacción de la Iglesia tan agresiva contra el Gobierno indica puro miedo a la sociedad secularizada. Solamente así se pueden explicar los argumentos moralmente tan “peculiares” (para no decir ridículos) y jurídicamente absurdos que nos parecen retroceder a siglos pasados. Saludos

* Aquí todo el mundo puede manifestarse cuando se está en la oposición, pero cuando se gobierna (Psoe, PP, etc…) no se tolera la más mínima presión social. Cuando se está en la oposición se habla de “oir la voz del pueblo”, cuando se está en el poder se habla de “acatar las leyes”. Hay que ser muy cretino para creer en la dialéctica de nuestros partidos políticos, que siempre sabes lo que van a decir antes de abrir la boca, y todo se reduce a negar el pan y la sal al oponente.

* El verdadero Jesucristo expulsó a los fariseos del templo. Cuánto fariseo habría que expulsar del “Templo” de la Conferencia Episcopal, luego se quejan de que hay alejamiento de la Iglesia. Es una verdadera verguenza, lo de Rouco, Cañizares etec, etec. y el PP por lo bajini. BRAVO ZP la Fe no se impone se adquiere pero con estos representantes mal vamos ellos mismos alejan a los posibles nuevos creyentes. Gracias Presi por tu buen hacer, espero cantar el alirón contigo el 9M.

* La verdad es tan simple y tan bella que no impone nada, no pide nada. Es fácil de compartir y aceptar. ¿Por qué las diferentes religiones suscitan tanta controversia? ¡No difunden la verdad! Las religiones quieren imponerse. La verdad no precisa de imposición; simplemente es. La verdad jamás juzga, pues sabe que el amor es siempre universal y el único que puede juzgar acertadamente es Dios. Y Dios juzgó a Su amado Hijo como perfecto. El Hijo de Dios es la Creación en su totalidad. Nada ni nadie puede cambiar esta divina realidad.

* No entiendo tanto revuelo. Si los obispos hablan fuera de sus templos, demuestran claramente lo desesperados que están. Lo bien que lo está haciendo la sociedad civil. Nosotros a lo nuestro, que ya vemos lo que les fastidia nuestra libertad, y su pérdida de poder. Bastante tienen con el obispo de Tenerife y no dicen nada contra él. Son unos bocazas. No armarán tanto revuelo por denunciar la pobreza no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s