La aviación israelí destruye el edificio del Ministerio de Interior de Hamás en Gaza

Un ataque aéreo israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas del Ministerio del Interior en la Ciudad de Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamás, según han informado testigos presenciales.

m1-1794232417-200x160.jpg

El ataque se produce después de que el país cerrara su frontera con la franja de Gaza, controlada por Hamás, en respuesta a un ataque transfronterizo con cohetes Al Kasam de las milicias palestinas. La principal agencia de asistencia de la ONU ha afirmado que ni siquiera los suministros humanitarios estaban siendo autorizados a entrar en el territorio.

El Ministerio de Defensa había anunciado que los “casos humanitarios” recibirían la aprobación personal del responsable del departamento, Ehud Barak, para cruzar. Sin embargo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), que distribuye alimentos en Gaza, ha denunciado que las autoridades israelíes no autorizaron esta mañana a los trabajadores humanitarios a entregar camiones con suministros como suele hacer.

Mientras la violencia sigue y durante la jornada de hoy han muerto otros cuatro palestinos. La última víctima, que ha muerto en el ataque a las oficinas del Ministerio del Interior, es una mujer de 52 años, Haniya Abd Al-Jawad que se encontraba en un banquete cercano en la celebración de una boda, junto con otras 30 personas que han resultado heridas.

La ONU califica el cierre de “injustificado”

El cierre afecta al paso de Erez, por donde suelen salir los casos humanitarios que requieren atención médica en Israel y por donde entran diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales, así como periodistas, aunque se desconce si también ellos se verán afectados. Asímismo, el cierre afecta al paso de Kerem Shalom, por donde entra el aprovisionamiento para la población de Gaza, según ha señalado la UNRWA.

El portavoz militar, Ehud Barak, ha informado de que los pasos permanecerán cerrados hasta el domingo, aunque la medida puede ser prolongada si para entonces los milicianos no cesan sus ataques. “La decisión será estudiada el domingo en el Ministerio de Defensa”, ha subrayado el portavoz.

La ONU se ha pronunciado respecto al tema y considera “injustificado” el cierre de todos los pasos fronterizos con la franja de Gaza decretado por Israel en respuesta por los ataques palestinos con cohetes Kasam, e insta al levantamiento de la represalia. El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha asegurado en las Naciones Unidas que “este tipo de acciones no se pueden justificar por el lanzamiento de cohetes”.

Gaza, bajo el yugo de Hamás

La aplicación de estas sanciones fue anunciada ayer por Barak durante una visita a la zona de Sderot, principal blanco de los cohetes palestinos. “No será fácil, no ocurrirá este fin de semana, pero pondremos fin a los cohetes”, advirtió Barak a la población de Sderot.

Gaza permanece bajo un severo aislamiento desde que los islamistas de Hamás tomaron el control de ese territorio en la revuelta de junio de 2007 contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. No obstante, Israel permitía hasta ahora la salida de casos humanitarios, y la entrada, con muchas restricciones, de productos básicos y combustible.

La nuevas sanciones se producen en el cuarto día de una ofensiva militar israelí contra los lanzadores de cohetes que ha causado 34 muertos, entre ellos varios civiles. Por su parte, las milicias palestinas han lanzado contra suelo israelí más de 130 cohetes y proyectiles de morteros desde el martes, que han herido a unas quince personas. También ha perdido la vida el voluntario ecuatoriano Carlos Andrés Mosquera en un kibutz israelí por disparos de un francotirador palestino.

* AGENCIAS | JERUSALÉN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s