Exportadores Perú ven mayores envíos agropecuarios a Canadá

LIMA (Reuters) – Los envíos de productos agropecuarios de Perú a Canadá crecerán drásticamente y complementarán las exportaciones tradicionales de minerales luego de que entre en vigencia un acuerdo de libre comercio entre ambos países, dijeron el lunes exportadores peruanos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú mencionó que los envíos de mandarinas, mangos y aguacates, además de textiles y madera, podrían crecer a un ritmo de dos dígitos.

“El TLC con Canadá nos permitirá, además, diversificar nuestras exportaciones teniendo como aliado a uno de los más importante mercados del mundo,” dijo el presidente de ADEX, José Luis Silva, en un comunicado.
El presidente peruano, Alan García, anunció el sábado que su país y Canadá cerraron un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambos países.
El comercio entre Perú y Canadá alcanzó en el 2006 alrededor de 2.400 millones de dólares.

Las exportaciones de Perú a Canadá sumaron el año pasado unos 1.782 millones de dólares, según cifras preliminares. De ese monto, 1.592 millones de dólares habrían correspondido a productos del sector minero y gran parte del resto al agrícola.
Canadá es una de los inversionistas más importantes en el sector minero de Perú y en general, con alrededor de 2.900 millones de dólares en el 2006.

Canadá ha dicho que el acuerdo dará mayor acceso a sus productos agrícolas, así como al papel, maquinaria y equipos.
Perú es un importante comprador de granos de Canadá, país que exportó 429.00 toneladas de cereales como trigo y cebada en un período entre el 2006 y 2007, menor a las 704.000 toneladas del lapso anterior, de acuerdo con cifras del Gobierno canadiense.

(Por Terry Wade en Lima, reporte adicional de Roberta Rampton en Winnipeg y Louise Egan en Ottawa; Editado en español por Rodolfo Saavedra; Reuters / 28 de nero de 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s