México es segundo país con más humedales protegidos

MAZATLAN, México | AP (Febrero 02, 2008)
Con la incorporación de 2,7 millones de hectáreas en 45 humedales a un plan de zonas protegidas, México se convirtió el sábado en el segundo país con mayor extensión de ecosistemas en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.

foto2.jpg

Con esta acción suman aproximadamente ocho millones las hectáreas inscritas en todo el país.

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental firmado en el 1971 en Irán que sirve de marco para la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

La incorporación de estos sitios conlleva el compromiso para su atención, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en comunicado de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

ten2.jpg

El año pasado invertimos cerca de 67 millones de pesos (6,1 millones de dólares) en acciones dirigidas a la conservación, restauración y manejo sustentable de más de 48.500 hectáreas de humedales, especialmente en ecosistemas de manglar, dijo el secretario Juan Elvira Quesada en una rueda de prensa.

Este año invertiremos alrededor de 140 millones de pesos (13 millones de dólares), algo más del doble que en 2007, agregó.

Sin embargo, para Greenpeace, la organización sin fines de lucro que vela por los recursos naturales en el mundo, esta iniciativa está amenazada por una ley que actualmente está bajo consideración del Congreso y que propone permitir a los desarrolladores eliminar zonas de mangles a cambio del pago de un impuesto y el compromiso de replantación de los mangles que se destruyan.

foto1.jpg

Pueden existir muchas áreas protegidas, pero mientras la política ambiental del gobierno mexicano no cambie y se respeten esas mismas zonas, nada va a cambiar, dijo en entrevista telefónica con la AP Raúl Estrada, coordinador de prensa de Greenpeace en México, quien además señaló que es ciencia ficción decir que se pueden transplantar los manglares.

Los manglares forman parte de un complicado ecosistema. Si se dañan se pierden, no pueden transplantarse, explicó.

El secretario de Recursos Naturales dijo que su agencia y la Comisión Nacional del Agua buscarán que en el 2012 el 90% de los manglares cuenten con protección formal y el resto estén cubiertos por otros instrumentos de conservación.

Los nuevos humedales protegidos están ubicados en diferentes zonas del país.

m_mazatlan.gif

El comisionado nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlil, reconoció que muchas de estas zonas debieron protegerse hace años y que es preocupante la cantidad de áreas delicadas ecologicamente hablando que se perdieron en el pasado, debido a malas decisiones y malas políticas.

Dijo que se buscará incentivar que la población que vive cerca de los humedales vea el potencial económico de mantener estas zonas en buen estado y se invertirá en la educación sobre su importancia para el equilibrio ambiental.

Enkerlil consideró que hacer cambios a esa ley sería un error, porque se aprobó solamente hace un año y que para cambiarla tendríamos que tener una mayor experiencia que no tenemos ahora, por lo que no endosaría la propuesta.

Los manglares son la principal barrera protectora ante los huracanes, sirven de refugio a un sinnúmero de aves y constituyen un lugar para que los peces consigan su alimento.

************************************************

mexicowetland.gif

¿Sabes que son los humedales? La palabra se deriva de “húmedo” que quiere decir cubierto o saturado de un liquido.

Llamamos humedales a aquellas areas que se encuentran inundadas por aguas dulces o salinas temporal o permanentemente. Los humedales pueden ser naturales o artificiales; estos últimos creados por el hombre. Entre los humedales naturales podemos citar a las lagunas costeras, esteros, barras, manglares, pantanos, lagos de agua dulce, etc. Entre los humedales artificiales se encuentran las presas, lagos artificiales, estanques acuícolas, salinas artificiales, pozos y otros.

En el pasado, antes de que se reconociera su importancia, los humedales eran considerados lugares inhóspitos, llenos de bichos y alimañas peligrosas, y fuentes de enfermedades, cuyo mejor fin era ser desecados y utilizados para otros propósitos, como labores agrícolas o para construir casas. En México, el caso mas conocido puede que sea el de la Ciudad de México, que según los registros de los Aztecas, fue fundada en 1325 cuando un grupo de nómadas se asentó en una isla del Lago de Texcoco. La ciudad, llamada entonces Tenochtitlan, se fue expandiendo sobre las aguas del lago, hasta llegar a ser lo que es actualmente.

Los humedales mexicanos son ecosistemas altamente productivos, algunos de ellos llegan a producir 10 veces mas que lo que su misma área produciría en cultivos agrícolas. Tal es el caso de las lagunas costeras y marismas en las costas mexicanas, que debido a las condiciones que presentan, sirven de área de reproducción para algunos moluscos (ej. ostras y caracoles), peces y crustáceos (ej. camarones, langostas y cangrejos) de importancia económica, pues son fuentes de alimento para el hombre. Otra función de gran importancia que brindan estas areas es la de proveer refugio y alimento a aves acuáticas residentes y migratorias tales como patos y gansos. También proveen de areas de anidación para varias especies amenazadas de tortuga marina, son habitat de otras como el manatí y el cocodrilo, y en sus sistemas habitan especies terrestres muy diversas, tales como tapires, jaguares, monos, varias especies de rapaces, pelicanos y flamencos, entre otros.

Algunos humedales en el interior del país, como las milenarias pozas de Cuatrociénegas en el estado norteño de Coahuila, son de gran importancia ecológica, por la singularidad de su biodiversidad. Lo aislado y estable de estos humedales complejos, ha ocasionado la evolución de especies únicas en el lugar, entre las que podemos mencionar peces, caracoles, algas y tortugas.

En general, los humedales tienen una alta producción pesquera, son refugio de flora y fauna silvestres y nos brindan una gran variedad de bienes, servicios y funciones de gran valor. Son fuente de agua para uso humano, recargan los mantos acuíferos, filtran el agua y mejoran su calidad, pueden ser utilizados como fuente de energía, barreras contra huracanes, vías de comunicación, etc. Ayudan a controlar las inundaciones y erosiones, y protegen las costas. Actualmente la importancia de estos ecosistemas es reconocida, y diferentes organizaciones nacionales e internacionales trabajan para su protección y recuperación.

One thought on “México es segundo país con más humedales protegidos

  1. que importante que así sea,la humanidad tiene que volver su mirada a la naturaleza que lo rodea,y entender que esta nuestra casa debemos proteger y cuidar,con todas nuestras fuerzas para el futuro de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s