40 muertos en un atentado suicida al sur de Bagdad

Al menos 40 personas murieron hoy y otras 60 resultaron heridas tras la explosión provocada por un suicida en el interior una carpa donde se encontraba un grupo de peregrinos chiíes en la ciudad de Iskandiriya, al sur de Bagdad, según un nuevo recuento de fuentes policiales.

atentado-en-irak.jpg
Según la policía el lugar del atentado estaba destinada a prestar ayuda médica y alimentaria a los peregrinos chiíes. (EFE)

Anteriormente, las mismas fuentes habían informado de que la explosión había matado a 25 fieles chiíes y herido a otros 45, y no descartaron que aumentase la cifra de víctimas mortales dado la gravedad de los heridos.

250px-iraq_map.png

El suicida portaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo que activó cuando se encontraba en el interior de una carpa donde descansaban los peregrinos que se dirigían a Kerbala para una festividad chií, explicaron las fuentes.

La policía indicó que la tienda, levantada en el interior del complejo de industria mecánica de Iskandiriya, a unos 50 kilómetros al sur de la capital iraquí, estaba destinada a prestar ayuda médica y alimentaria a los peregrinos chiíes.

irak_mapa305.gif

Por último, recordaron que las víctimas formaban parte de las decenas de miles de fieles chiíes que han comenzado a acudir a la ciudad santa chií de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, para conmemorar la festividad del “El Arbainiya”, que son los primeros cuarenta días después del aniversario de martirio del Imam Husein.

El Imam Husein, nieto del profeta Mahoma, fue asesinado en el año 680 por partidarios del segundo califa omeya Yazid I, lo que supuso el cisma entre el chiísmo, partidario de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y los suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad.

Desde aquellos hechos, los chiíes conmemoran el aniversario de su martirio en la fiesta de la “Ashura”, el décimo día del mes musulmán de Moharram.

* EFE (24 de Febrero del 2008)

One thought on “40 muertos en un atentado suicida al sur de Bagdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s