América Latina tiene la peor distribución de ingresos del mundo

América Latina tiene la peor distribución de ingresos del mundo, a pesar de que ha disminuido la pobreza y ha aumentado el acceso a los servicios de educación y salud, sostiene la Corporación Andina de Fomento (CAF)en su Reporte de Economía y Desarrollo 2007-2008.

caf-eingresos-de-america-latina.jpg
Eleonora Silva, Representante de la CAF en el Perú; Luis Carranza, Ministro de Economía; Luis Miguel Castilla, Economista Jefe de la CAF.

“Las limitadas oportunidades de movilidad social en América Latina se reflejan en avances insuficientes en un conjunto de indicadores sociales. Si bien la pobreza se ha reducido en casi todos los países de la región y se cuenta, actualmente, con un mayor acceso a servicios básicos –como educación y salud-, América Latina mantiene la peor distribución de ingresos del mundo”, explicó Miguel Castilla, economista Jefe de la CAF.

Comentó, además, que tasas persistentes de desempleo y subempleo, y grandes sectores informales prevalecen en muchos países, incluso en aquellos que han logrado sostener importantes recuperaciones en su actividad económica. De igual modo, los salarios reales de los latinoamericanos se ubican por debajo de los niveles registrados décadas atrás.

q_50_g_1_p__portada_economia_224284_g.jpg

El Economista Jefe de la CAF refirió asimismo que el desarrollo al interior de los países no ha sido armónico y se observa una creciente brecha entre zonas urbanas y rurales. Todo lo anterior ha confluido en una creciente frustración de la mayoría de los latinoamericanos por la lenta mejora en su calidad de vida y la percepción de muy escasas oportunidades de ascenso social.

“Con la finalidad de mejorar las oportunidades de movilidad social de la población, esta publicación plantea la necesidad de aumentar la eficiencia de la política social en el cumplimiento de sus objetivos. Si bien cada país, debido a sus circunstancias particulares, pude tener prioridades diferentes sobre el rol de la intervención pública, este libro plantea que en el logro de una mayor eficiencia de la política social hay un claro espacio de mejora en todos los países de la región”, señaló.

Castilla sostuvo también que la política social debe ser considerada integralmente e indicó que, al hacerlo, se puede evitar la superposición de programas, la reducción de acciones tanto puntuales como erráticas, la dispersión de recursos, o la duplicación de estructuras. La intervención global del Estado en la sociedad –sostuvo- puede hacerse más eficiente en la medida en que haya mayor coordinación entre sus diversas partes.

Por otra parte, consideró que las mejoras sociales deben ser permanentes y sostenidas en el tiempo, con una visión de largo plazo. Para ello, deben privilegiarse las políticas públicas que procuren incrementar la dotación de capital humano y de esta manera, romper el ciclo de reproducción intergeneracional de la pobreza, así como generar empleos de calidad, garantizar un mayor acceso a los servicios básicos, facilitar la acumulación de activos físicos, y procurar una mayor cobertura de pensiones en la vejez.

“En esta publicación se abordan temáticas específicas de cada una de estas áreas, poniendo especial atención en los retos de gestión, y en su relación con el resto de la política social. Del mismo modo, se trazan diagnósticos y recomendaciones a la luz de evaluaciones recientes de los éxitos y fracasos de la política pública y propone lineamientos para incrementar la eficiencia del gasto en cada una de las áreas consideradas, los cuales se completan con análisis transversales sobre la institucionalidad y el financiamiento de la política social”, puntualizó.

* RPP-Peru; 22 Febrero 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s