Se agudiza emergencia por las intensas lluvias en el interior del Peru

Las lluvias torrenciales que azotan el norte peruano y otras localidades del interior del país han dejado destrucción y desolación. El panorama podría agravarse ya que se pronostican más precipitaciones pluviales con el riesgo de desborde de ríos.
Domingo, 24 de Febrero del 2008
 
huaycos.jpg
  DESOLACIÓN. Un hombre descansa sobre una silla con su pequeña hija, en lo que quedó de su casa. (EFE)

Los limeños también fueron sorprendidos el sábado por una inusual precipitación que cayó en varios sectores de la capital.

En Lambayeque, por lo menos, 200 hectáreas de cultivos han sido inundadas por los desbordes de ríos. En total siete distritos fueron declarados en emergencia.

Piura es otra de las regiones que se encuentra en emergencia. Hay varios poblados aislados. Las principales carreteras han sido destruidas por el desborde de ríos. También quedaron dañados los sembríos de los principales productos que se cosechan en esa zona.
piuraencifras.gif

Carretera central. El sábado, un alud de lodo y piedras interrumpió esta transitada vía, a la altura del kilómetro 35, en la zona de Mollepampa. El alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, informó a RPP, que la causa fue el desborde de un canal de regadío de la empresa Edegel.

Una larga cola de vehículos se formó el sábado en el kilómetro 65 de la carretera Cañete-Yauyos debido a la caída de un huayco que dejó incomunicada a la localidad de Hongos.

El Senamhi, por su parte, alerta que se registraran precipitaciones pluviales en las zonas altas y medias del departamento de Arequipa durante 120 horas continúas. Las autoridades recomiendan a la población proteger los techos de sus casas con plásticos y calaminas.

********************************************
 Pueblos de Huarochirí aislados por huaycos

Domingo, 24 de Febrero del 2008

inundaciones-en-peru.jpg
  Afectados por lluvias

(RPP) Siete pueblos de la provincia de Huarochirí demandan urgente ayuda de maquinarias al Gobierno para habilitar las carreteras que conducen a sus poblados aislados desde el jueves pasado.

Los huaycos debido a las intensas lluvias han llegado a los poblados por diferentes quebradas.

En el poblado de Santa Rosa de Capcha, tres viviendas resultaron afectadas, al igual que la posta médica.

Un lugareño del poblado Señor de Los Milagros de Salti, Bernaú Pérez Capcha, informó a nuestra corresponsalía que debido al bloqueo de las vías están incomunicados.

La provincia de Huarochirí está situada en la zona alta del valle Mala, y se encuentra ubicada sobre una meseta al oeste del nevado del Pariakaka a los 3.300 m.s.n.m.
mapa-lima.pngmapa_detallado_de_peru_1.jpg
mapa-lima.png

**********************************************

Declaran en emergencia a Piura por fuertes lluvias y desborde de ríos
Viernes, 22 de Febrero del 2008

piura.jpg
Pobladores realizan trabajos de contención en el río Mori en Piura. Andina.

(RPP) Piura en emergencia. La región norteña viene siendo azotada por fuertes lluvias que hasta el momento han dejado a poblaciones aisladas, viviendas destruidas, campos de cultivos arrasados y centenares de familias clamando ayuda urgente.

Frente a esta crítica situación, el Consejo Regional de Piura, en sesión extraordinaria, acordó declarar en emergencia esta región.

Las zonas más afectadas son las provincias de Pacaybamba, Ayabaca, Huancabamba y la zona costera de Piura. Hay más de doce caseríos aislados y casas colapsadas por los huaycos.

El desborde de los ríos Chira y Piura arrasó campos de cultivos, y además ha puesto en riesgo la infraestructura de los puentes.

El gobierno regional ha dispuesto el inmediato envío de maquinaria y combustible para dar transitabilidad a la zona, así como un presupuesto de cinco millones de nuevos soles para la atención de los afectados en el departamento.

Las autoridades regionales están solicitando además un puente aéreo para llevar ayuda a las familias afectadas.

El presidente regional César Trelles anunció que viajará este lunes a Lima, a fin de reunirse con las autoridades del gobierno nacional y concretar mayor ayuda para esta jurisdicción.

mapa_detallado_de_peru_1.jpg

mapa_detallado_de_peru_1.jpg

Según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las intensas precipitaciones continuarán este fin de semana, e incluso en marzo próximo.

One thought on “Se agudiza emergencia por las intensas lluvias en el interior del Peru

  1. Querido Carlos,
    Felicitaciones, hombres con ideas y con compromiso no solo el Peru los necesita, sino tambien el planeta, es nuestro deber salvarlo.
    Atentos saludos
    Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s