Irak: situación “crítica”

Los hospitales de Irak carecen de personal calificado y de medicinas básicas. Millones de iraquíes tienen poco o ningún acceso a agua potable o servicios médicos y sanitarios cinco años después de la invasión encabezada por Estados Unidos, según un informe de la Cruz Roja.

_44496630_child_ap_203i.jpg

La agencia basada en Suiza asegura que la situación humanitaria en Irak está “entre las más críticas del mundo”. Advierte que, a pesar de que hay mayor seguridad en algunas zonas, millones de personas están abandonadas a su suerte. El informe de la Cruz Roja señala que algunas familias gastan un tercio de su salario promedio mensual de US$150 en comprar agua potable. El reporte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indica que se podría evitar una crisis aún peor si se prestara mucha más atención a las necesidades diarias de los iraquíes. Agrega que los servicios médicos en Irak están “ahora en peor estado que nunca”, y que los servicios disponibles son demasiado caros para muchas personas.

Los hospitales de Irak carecen de personal calificado y de medicinas básicas, los establecimientos no están cuidados apropiadamente y los hospitales públicos tienen sólo 30.000 camas, cuando se necesitan 80.000, alerta la Cruz Roja.

Muertos sin identificar La agencia señala que la situación actual está exacerbada por décadas de conflictos y sanciones económicas. Muchos iraquíes todavía carecen de las condiciones mínimas de higiene.

_44496643_water_ap_203b.jpg

El informe también asevera que decenas de miles de iraquíes han desaparecido desde el comienzo de la guerra en 2003. “Muchos de los muertos en el actual estado de violencia no han sido jamás identificados apropiadamente, porque sólo un pequeño porcentaje de los cuerpos fue entregado a las instituciones del gobierno iraquí”, explica.

La violencia en el país ha descendido en 60% desde junio de 2007, a pesar de que el comandante militar de Estados Unidos en Irak, David Petraeus, dice que los avances en materia de seguridad son frágiles y que podrían ser revertidos con facilidad. Pero Beatrice Megevand Roggo, de la Cruz Roja, aclara: “El hecho de que haya más seguridad en algunas partes de Irak no debe distraer la atención de la situación extrema que viven millones de personas que, esencialmente, fueron abandonadas a su suerte”.

El CICR afirma que decenas de miles de iraquíes -casi todos hombres- están internados junto con 20.000 reos en el centro de detención de Camp Bucca, cerca de Basora, administrado por las fuerzas multinacionales encabezadas por Estados Unidos. Irak es la misión más grande de la Cruz Roja en el mundo, con un presupuesto anual de US$106 millones y unos 600 empleados.

* BBC 17 marzo 2008

One thought on “Irak: situación “crítica”

  1. me parece que con solo los 13 años que tengo pienso que esto esta mal y deben los gobiernos distribuirse mejor
    DESPIERTEN HAY PERSONAS MURIENDO
    ECUADOR LOS APOYA atte.una AMIGA ……………………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s