Caso del ex gobernador de Nueva York es tema de especialistas en salud mental

Expertos aseguran que personalidades como la de Eliot Spitzer tienen la necesidad de vivir en forma excitante y enfrentados a retos que los hacen vivir prácticamente al límite de lo normal.
311xinlinegallery.jpg
Silda, la esposa del ex gobernador Eliot Spitzer prefirió ‘lavar en casa la ropa sucia’ y respaldó al político, pese a todo.

Rodrigo Córdoba, psiquiatra de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, explica que desde hace mucho tiempo se conocen las características afectivas básicas de cada sujeto, y así como hay personas introvertidas, otras hacen de los riesgos, las emociones y la incertidumbre parte de su vida: ‘En este grupo clasifican los toreros, los deportistas extremos y los pilotos de combat¿, dice Córdoba.

La misma característica se hace extensiva a sus relaciones, por lo cual son frecuentes las relaciones extramaritales, la presencia de múltiples relaciones a lo largo de la vida, los comportamientos peligrosos e incluso el consumo de drogas, explicó Córdoba.

‘La política es una de las carreras más excitantes que se pueda imaginar’, sostiene Frank Farley, profesor de psicología educacional en Temple University de Filadelfia y ex presidente de la ‘American Psychological Association’: ‘Hay pocas ocupaciones en las que uno pueda dar discursos a grupos grandes que te aplauden y vitorean. La mayoría de la gente no quiere eso’.

No es patológico

Keith Johnsgard, profesor emérito de psicología de la Universidad Estatal de San José, en California (E.U.), que ha estudiado las motivaciones de los conductores de autos de carrera y otras personas que disfrutan el riesgo, asegura que estas no son personalidades patológicas: ‘Son realmente brillantes y probablemente menos neuróticos que la mayoría de los seres humanos. No están locos, no son tontos, solo que uno no querría estar casado con uno de ellos’.

Los matrimonios más felices tienden a ser entre personas con gran tolerancia al aburrimiento, porque esta gente no busca nuevas parejas, dijo Marvin Zuckerman, profesor emérito de psicología de la Universidad de Delaware.

Los que buscan es sensaciones intensas; ansían experiencias nuevas y excitantes, porque les parecen aburridas las actividades que la mayoría de las personas encuentran gratas, dijo Johnsgrad, quien realizó un estudio de 10 años acerca de la gente adicta a las aventuras.

La investigación mostró que este tipo de personas encuentra los placeres ordinarios menos satisfactorios que el resto de la gente debido a una variación en los receptores de dopamina, una sustancia química cerebral relacionada con la sensación de recompensa.

* EL TIEMPO (19 Marzo 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s