Francia: liberan al sospechoso de gigantesco fraude a banco Societe Generale

PARIS (AFP) — El corredor bursátil Jerome Kerviel, sospechoso de haber llevado a cabo maniobras financieras que provocaron gigantescas pérdidas al banco francés Societé Generale, fue liberado este martes, tras pasar más de un mes en la cárcel, informaron fuentes judiciales.

jerome-kerviel.jpg

Sin embargo, Kerviel no podrá abandonar el área parisina mientras continúe la investigación sobre el mayor fraude bancario de la historia, y deberá entregar su pasaporte antes de dejar la prisión parisina de La Santé, añadieron las fuentes.

Tras pasar 37 días en prisión, Kerviel, que ganó fama internacional en enero al develarse el escándalo, ahora “descansará, y todos le dejaremos descansar”, dijo su abogada, Elizabeth Meyer.

Kerviel, quien estuvo ausente de la audiencia el martes en la corte de apelaciones de París, será liberado tras firmar el documento de salida de la cárcel de La Santé, donde está detenido desde el 8 de febrero.

En la audiencia del viernes, la fiscalía general había pedido el mantenimiento en detención del joven de 31 años, arguyendo las “necesidades de la instrucción, pues la investigación prosigue”.

mapa-francia-p.jpg

Societe Generale acusa al joven corredor de pérdidas por 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares) incurridas luego de que Kerviel arriesgara más de 50.000 millones de euros sin autorización en operaciones que el banco debió luego deshacer.

El corredor afirma que actuó solo, pero sugirió que sus jefes sabían que estaba operando con enormes sumas de dinero e hicieron la vista gorda mientras obtenía ganancias.

Kerviel se entregó a la policía el 25 de enero, dos días después de que el banco revelara las pérdidas, y el 28 de enero fue inculpado de “falsificación y uso de documentos falsos”, de “introducción de datos informáticos en un sistema” y de “abuso de confianza”.

Inicialmente fue liberado pero los fiscales obtuvieron el mes pasado un fallo judicial para encarcelarlo, tras argumentar que en libertad tendría contactos que socavarían la investigación.

El fallo de este martes que ordena su liberación le conmina asimismo a evitar visitar todo lugar donde ocurran operaciones financieras, a presentarse una vez a la semana ante la policía y a mostrar una vez por mes a la policía pruebas de donde está viviendo, dijo la oficina del fiscal.

Si es hallado culpable de “abuso de confianza”, Kerviel enfrenta una sentencia máxima de tres años de cárcel y una multa de 370.000 euros.

Una fuente judicial indicó el lunes que Kerviel dijo a investigadores que colegas en su trabajo le habían ayudado a colocar operaciones a escondidas que condujeron a las pérdidas multimillonarias.

El corredor sostuvo que le pidió a su asistente en el banco que registrara operaciones de mercado ficticias, y que éste estuvo de acuerdo en pleno conocimiento de que Kerviel estaba intentando esconder sus operaciones no autorizadas, dijo la fuente.

Kerviel también dijo que había tomado “posiciones abiertas de hasta 500 o 600 millones de euros del ordenador de su jefe directo, y en su presencia”, según documentos de la fiscalía a los que accedió la AFP.

El personal de Societe Generale implicado ha negado las acusaciones de Kerviel o justificado sus acciones, precisó la fuente legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s