Discapacitados vuelven al colegio gracias a Internet

Gloria Cecilia Monsalve (Abajo,izquierda de la foto) tiene dificultades para manejar los computadores.


Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO

De hecho, nunca antes había tocado uno.
85 personas estudiarán en una novedosa sala virtual.
“No la martirice. Al fin y al cabo, ella no va a ser nada en la vida”. Semejantes palabras, pronunciadas por una maestra de primero de primaria a su mamá, condenaron a la ignorancia a Gloria Cecilia Monsalve.

Todo porque tenía una limitación física.
Cuarenta años después (ella tiene hoy 47), decidió para llevarle la contraria a aquella docente.
“Nada me ha dolido más. No tenían derecho a negarme la oportunidad de estudiar”, dice, con un gesto de pesar.
Gloria hace parte de un grupo de 75 adultos discapacitados que en sus tiempos de estudiantes desertaron del sistema educativo y ahora regresan a las aulas a culminar el bachillerato.
Además, otras 10 personas en su misma situación podrán cursar una carrera universitaria.
Los computadores y e Internet serán sus aliados, porque estudiarán con el modelo de virtualidad asistida de la Universidad Católica del Norte (UCN), que le permitirá a cada uno aprender a su ritmo.
El proyecto les exige a los estudiantes solo 8 horas presenciales a la semana para asistir a la sala, dotada con 18 computadores y una red inalámbrica para navegar. Para ellos, es la materialización del sueño de terminar sus estudios y acceder a un empleo digno que les asegure una mejor calidad de vida.

La idea surgió a finales del año pasado, cuando la Fundación Rodrigo Arroyave, la UCN y la institución Amigos de los Limitados decidieron aunar esfuerzos “para incluir en el sistema educativo a una población históricamente excluida”, comenta Maritza Posada, coordinadora de programas de Amigos de los Limitados.

“La idea es que ahora puedan aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para aprender sin necesidad de desplazarse, porque para muchos es difícil”, dice Roberto López, coordinador de proyectos del Cibercolegio UCN.

‘Hay que tener sueños’
Cada vez que le preguntan por su motivación para reanudar sus estudios, Gloria dice que todo se lo debe a que le queda mucho por hacer.
Aunque su distrofia espinal (lesión en la médula) no le permite caminar, ella permanece sonriente y activa sobre su silla de ruedas: sabe leer, sumar, restar y ahora empieza a escribir sin confundir las letras.
Todo lo aprendió en sus pocos meses de escuela y con profesoras particulares que su mamá contrataba para que la visitaran en su casa, ubicada en la vereda Charco Verde del municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.

Está feliz, a pesar de las palabras de desaliento, porque ha demostrado que también es capaz de hacer las cosas.
Y, aunque nunca ha tocado un computador está dispuesta a aprender su manejo para terminar la primaria, el bachillerato y hasta hacer una carrera profesional. “Todo lo que me enseñen me gusta”, expresa mientras toca con curiosidad uno de los mouses de los equipos portátiles.
Graduarse le servirá para mejorar su perfil laboral y no tendrá que rechazar empleos, como cuando le ofrecieron la posibilidad de ser oficinista, pero tuvo que negarse porque no sabía leer.

“Han pasado los años, pero para cumplir los sueños hay tiempo hasta que uno se muera, por eso hay que soñar”, concluye sonriente, mientras mira con picardía uno de los computadores que empezará a manejar desde mañana.


Todas las clases serán virtuales
Una conexión a Internet es todo lo que necesitará el grupo de personas en situación de discapacidad para estudiar.
Desde la misma universidad, podrán ingresar a los cursos a través de la plataforma académica virtual Web CT y avanzar en ellos de acuerdo con su capacidad, es decir, según lo que alcancen a superar en ocho horas semanales.

La idea es que por medio del Ciclo Lectivo Especial Integrado (Clei), los estudiantes cursen dos años en uno y se gradúen de bachilleres.
Para 10 de ellos, está la posibilidad de que empiecen los estudios superiores en cualquiera de las carreras disponibles en el campus virtual: psicología, zootecnia, comunicación social, ingeniería informática, ingeniería ambiental, licenciatura en educación básica y licenciatura en filosofía.

 

* ISABEL CRISTINA GONZÁLEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

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