Alan García: CAN debe negociar TLC con Europa en velocidades diferentes

“Es necesario acelerar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea pero respetando las prioridades de cada país andino”, así lo sostuvo el presidente de la República, Alan García Pérez tras inaugurar la Cumbre Empresarial América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE. CUE).

El presidente Alan García resaltó que la CAN no debe perder la oportunidad de lograr este tratado comercial.

En ese sentido, García Pérez reafirmó su posición de que la CAN debe negociar el TLC con Europa “en bloque y a velocidades diferentes”.

Explicó que esta posición no significa dejar de lado a Bolivia y Ecuador, sino encontrar la forma de que el acuerdo comercial se firme lo más antes posible.

“Hay reticencias pero los temas en los cuales Bolivia y Ecuador tengan problemas se dejan de lado, se ponen a un costado. Se que podemos lograrlo”, enfatizó.
El jefe del Estado resaltó que la CAN no debe perder la oportunidad de lograr este tratado comercial. “Tenemos que entender que las oportunidades se pasan, si uno se pone a discutir temas filosóficos se pasa el tren y otros países aprovecharían la relación con Europa”, dijo García.

Previamente, en su discurso durante la inauguración de la Cumbre Empresarial ALC-UE, García Pérez pidió a la Unión Europea que permita acelerar las negociaciones para un TLC con el Perú.

“Tenemos una bola de hierro en el tobillo. Queremos correr hacia Europa para hacer lo mismo que hicieron Chile y Estados Unidos. Queremos entrar con más velocidad pero nos han propuesto condiciones incumplibles”, dijo el mandatario.

Por último, García se abstuvo de responder las declaraciones de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien el miércoles 14 acusó al Perú de querer excluir a ese país altiplánico de las negociaciones para el TLC con Europa.

* RPP (15 de Mayo del 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s