Marcha histórica de los veteranos de Guerra en USA (WWI)

Debido al incumplimiento de un bono en dinero (Bonus army), ofrecido por el gobierno USA a sus veteranos de guerra, que combatieron en la primera guerra mundial (WWI).
Por dicha razón se realizó una histórica marcha de protesta y reclamo de parte de miles de ex-soldados de guerra norteamericanos.

Las marchas se dirigieron a Washington en los años de 1932. En esos años USA vivía en una terrible situación económica y el desempleo era del orden del 25%

Para permanecer en Washington tuvieron que hacer viviendas precarias donde permanecer (como pueden ver en las fotos), hasta que fueron desalojados por la fuerza. Vean las fotos abajo:

Periodistas y escritores de esa época –como John Dos passos- cuando visitaban a los veteranos. Era triste observar y expresar como vivían y dormían en el suelo, sobre viejos periódicos o cajas de cartón, entre otros objetos descartables que utilizaban en sus precarias viviendas.

El presidente Hoover, junto con el general MacArthur, decidieron desalojar el campamento de los veteranos y que regresen a sus estados o ciudades de origen. Asimismo no les pagaron el bono o dinero prometido, ni los ayudaron a conseguir algún trabajo digno.

Previos enfrentamientos, con la policía, habían cobrado algunos muertos y heridos, por parte de los veteranos de guerra. Algunos habían desistido y regresado a sus casas, con sus familias.

El general MacArthur ordenó desocupar por la fuerza a los 8000 veteranos que todavía permanecían reclamando sus derechos.

El acto de desalojo fue muy violento y fue narrado en directo por radios. La lucha fue desigual. El General MacArthur para reforzar a los policias usó a fuerzas especiales del ejercito norteamericano (1932), además de 200 oficiales de caballería con sable en mano, 5 tanques y 300 infantes armados con trajes blindados. Por el otro lado los veteranos de guerra no tenían armas, salvo palos y piedras.

Al final con saldo sangriento, donde se ocultaron fotos y cifras, los veteranos de guerra fueron desalojados y sus precarias viviendas destruidas y quemadas.
Posteriormente el general MacArthur fue condenado por gran parte del pueblo USA que estuvo al tanto de esta situación y en más de alguna reunión pública él y el presidente Hoover, fueron abucheados.

Hasta siempre.
CTsT

NOTA: La mayoría de datos fueron obtenidos de la Revista Smithsonian, febrero 2003

One thought on “Marcha histórica de los veteranos de Guerra en USA (WWI)

  1. Me parecio genial el articulo por el “descubrimiento” de inaceptable injusticia contra valerosos combatientes Americanos de la I guerra Mundial. Invito a visitar mi blog en . juancarlos79-93.over-blog.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s