h1

Las nuevas potencias industriales con alta tecnología

septiembre 16, 2008

Son impresionantes los cambios que se han producido en la industria de alta tecnología como la automotriz.

Aunque todo inicia como una migración de fabricas a países como India, China y hasta Rusia, donde les ofrecen mayores ventajas financieras. Además de una mano de obra calificada y económica, en comparación del trabajador en USA o Japón.

En la siguiente foto se aprecia una factoría en la india:

A fines de junio, la Toyota, Honda y Nissan han anunciado la apertura de nuevas fábricas en el medio este, el sur de Asia y Latinoamérica.

Toyota, el más grande de los 3 ha abierto una factoría en Rusia y está construyendo una segunda fabrica en la india, donde lanzará su línea de carros pequeños y económicos.

Honda está construyendo una planta en Argentina y expandiendo su producción en Brasil e India. En este último país ha vendido motocicletas Honda por muchos años. También Honda está expandiendo su producción de autos en India de 30,000 a 160,000 unidades para fines del 2009.

Nissan está estableciendo factorías en Rusia, Marruecos y China. Asimismo Nissan se ha asociado con la empresa india Bajaj, la cual construye autos económicos de $2,500 dólares USA.

Otras empresas presentes en la India son Ford, BMW y General Motor, la cual vende Chevrolet y tiene una planta en india con una capacidad de fabricar 85,000 vehículos por año y esperan terminar pronto una segunda planta con una capacidad adicional de 140,000 vehículos.

En cuanto a la Ford planea tener una fabrica de autos en india para el año 2010, con una inversión de 500 millones de dólares y una capacidad de producción de 200,000 vehículos por año.

Este reordenamiento económico industrial ha lanzado a la escena mundial a países como India, China y Rusia, entre los principales; aunque Brasil también merece una mención honrosa, sobretodo porque están explotando, procesando y negociando de forma inteligente, sus recursos naturales.

En el siguiente cuadro publicado por New York Times (1 agosto 2008), apreciamos que de 100 nuevas compañias que han ingresado al mundo desarrollado industrial de alta tecnología, y que han desplazado a otras potencias industriales como USA, Japón y varios países en Europa.

Posición-País-Numero de Empresas
1 -China- 41
2 -India- 20
3 -Brasil-13
4-México-7
5-Rusia- 6
6-Turquía- 3
7-Malasia- 2
8-Tailandia- 2
9-Argentina- 1
10-Chile- 1
11-Egipto- 1
12-Hungría- 1
13-Indonesia- 1
14-Polonia- 1

Fuente: Globality Competing with Everyone from Everywhere for Everything (Harold L. Sirkin y otros, 2008)

China está liderando el mundo de tecnología industrial actualmente y algo de sus impresionantes avances y logros los hemos podido ver en las olimpiadas de Beijing 2008

China es un gigante que tiene aterrorizado a Europa y USA, si es que mantienen este ritmo de avance y desarrollo industrial y tecnológico.

Parece que la mayor parte del pueblo chino está llevando a la practica el exhorto que les hizo su actual presidente, Hu-Jintao, cuando les dijo que debían luchar contra el resto del mundo y ganar la supremacía de la alta tecnología.

Actualmente las empresas chinas se están expandiendo e incursionando en campos de software, biotecnología, automóviles, dispositivos médicos y supercomputadoras.

Técnicos en economía dicen que china está siguiendo los pasos de Japón y Corea del sur, países que evolucionaron de manufacturas de baja tecnología a productos de alta tecnología, servicios con tecnología de punta y la creación de marcas globales.

También indican que lo negativo de China es que tiene una débil defensa de los derechos de la propiedad intelectual y mantienen una cultura de copiar o robar tecnologías de compañias extranjeras.

En cuanto a nuestro mundo hispano o latino, definitivamente Brasil se está consolidando como una potencia industrial de alta tecnología en nuestra región, seguido por México (el cual es limitado por sus graves problemas de corrupción y crimen organizado). Luego más lejos están Argentina y Chile que están empezando a tomar o consolidar acciones positivas en este tema.

Próximamente se pueden unir otros países latinos como Colombia (limitado por los terroristas de Lafarc) y Perú (limitado por contradicciones administrativas, culturales y políticas)

Hasta siempre.
Carlos Tigre sin tiempo

Nota: algunos datos fueron obtenidos del New York Times del 26 de junio al 1 agosto 2008)

About these ads

5 comentarios

  1. para que quieren aumentar la cantidad de auto en el mundo si sabemos que con la cantidad atual de automovil se le ha alterado considerablemente el medio ambiente fabriquen autos hibrido


  2. no se engañe vecino, Chile está leeeeejos de llegarle a los tobillos a Brasil en industrialización. Acá no se arma ni un auto, no se fabrican motores de ningún tipo, con suerte se arman refrigeradores y lavadoras, pero todo es de afuera, el motor eléctrico, el controlador…

    ALgo se hace por acá, pero poco, transformadores de alta potencia seguramente siguiendo una receta alemana, en fin nos falta muchísimo, tengo la sensación qu Brasil ya es imparable y me alegro por ellos, Argentina siempre ha tenido una cultura tuerca y su industria agroalimentaria es gigantesca y de buena calidad, saludos


  3. Alejandro Toledo en su propaganda electoral ofrece convertir al Perú en una potencia industrial. En mi opinion es un burdo engaño a la mayoría ingorante.
    No soy economista, pero estoy seguro de que para eso se necesitaría tanto, que ningun político serio puede permitirse ofrecerlo en su período de 5 años de gobierno.


  4. Hola Cesar.
    Es cierto lo que tu dices. Lamentablemente la mayoría de candidatos políticos , en casi todo el mundo, les gusta prometer mas de lo que realmente pueden cumplir. En el caso del Perú solo veo a dos candidatos serios en sus promesas electorales como PPK y Castañeda. Pero en base a lo hecho en el ultimo mes creo que PPK ha demostrado con holgura que es mejor candidato que Castañeda, quien ha hecho una campana presidencial muy mala. Por tanto mantengo mis conclusiones escritas en este Blog, con el agregado actualizado y final antes de la votación -dentro de unas horas- de que PPK es el mejor candidato presidencial, para el PERU, en esta oportunidad.
    CTsT


  5. Las instituciones privadas buscan como lugar de inversion o de expansion lugares que ofrecen una estabilidad politica y a la vez economica.Los paises que han sido comentados en el articulo anterior como China,brasil,India,Russia,etc….son paises que ademas de gozar de esas ventajas pueden ofrecer una mano de obra cualificada a bajo coste.Por eso muchas multinacionales se decantan por esos paises a la hora de fabricar sus productos para asi poder ofrecer en esos paises que tan expuestos a la competencia estan, una mayor oferta.China podra llegar a ser sin ninguna duda la primera potencia mundial si sigue por ese camino.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: