Plaza circular de 5500 años descubren en Peru

La plaza circular que unos arqueólogos han hallado enterrada en Sechín Bajo, a unos 200 kilómetros de Lima (Perú), pudo ser un punto de reunión para los habitantes del valle de Casma, una especie de “club social” que, con sus cinco mil 500 años, es el ejemplo más antiguo de arquitectura monumental de toda América.

plaza-sechin-peru5500

Su uso como centro de reunión es una de las hipótesis que baraja el director de las excavaciones, el alemán Peter R. Funchs (Berlín, 1945), quien, en una entrevista con Efe, reconoce que se trata sólo de una hipótesis y que su función es todavía un poco dudosa, aunque cree que debió tener una finalidad social o ritual.

Sin querer entrar en una competición sobre si esta “plaza” es o no la arquitectura monumental más antigua de América, Funchs -que esta semana ha pasado por Barcelona para pronunciar una conferencia- asegura que esta comunidad se reunía en el recinto en busca de una cierta identidad, ya que toda su cultura era oral.

“Debían transmitir sus rituales; se juntaban allí para escuchar anécdotas, sus mitos, tenían sus fiestitas”, explica este veterano científico alemán, en un castellano marcado por giros sudamericanos, sobre aquellas primigenias reuniones en las que no sería extraño que consumieran setas alucinógenas, aunque no con el carácter lúdico con las que hoy las utilizan algunas personas.

Este antiquísimo recinto circular excavado, al que se accedía por unos escalones, tenía entre 12 y 14 metros de diámetro, y estaba construido en piedra y ladrillos de adobe, lo que demuestra cierta experiencia constructiva y hace albergar a Funchs la esperanza de que haya incluso restos arquitectónicos más antiguos.

pared-sechin-peru55002

La plaza no estaba pensada para acoger a mucha gente, por lo que cuando se produjo un cambio demográfico en el valle comenzaron a edificarse otras más grandes y con el paso de los siglos -hasta el año mil 800 antes de Cristo- la originaria fue quedando encajada en otras construcciones de mayor tamaño -algunas circulares y otras rectangulares- que se fueron superponiendo sobre la misma.

Estos centros de reunión están situados junto a la estructura principal del yacimiento, una gran plataforma rectangular de unos 150 metros de largo y 125 de ancho, con varios patios y muros de piedra, donde han aparecido un centenar de nichos.

Los arqueólogos trabajan en Sechín Bajo, en un área de unas 30 hectáreas, desde los años 90, aunque el descubrimiento de la zona más antigua se ha producido precisamente en la campaña de excavación 2007-08 que realiza un equipo de investigadores alemanes y peruanos.

La historia de Sechín Bajo abarca, de momento, unos 2 mil años de construcción, desde el 3 mil 500 al mil 600 antes de cristo, momento en el que, por causas que se desconocen, el conjunto fue sellado y abandonado tras edificar muros y destruir las escaleras de acceso.

Antes, sus impulsores llenaran los muros exteriores de grafitos con relieves de representaciones de animales y otros seres, como el denominado Degollador, que aparece en otras construcciones.

Los habitantes de la zona, que debían vivir en los cerros cercanos -ya que el complejo arquitectónico hallado no se trata de una ciudad-, son contemporáneos de otras grandes culturas, como la mesopotámica o la egipcia, y posiblemente vivían de una agricultura incipiente.

Las construcciones monumentales más antiguas del mundo se encuentran en Turquía, a 55 kilómetros de Siria, en Gobekli Tepe, unos círculos de piedra datados sobre el año 10 mil antes de Cristo y considerados el Stonehenge turco.

“El ambiente arqueológico es un pequeño infierno, todo el mundo dice tener lo más rico o lo más antiguo, y aunque el círculo de Sechín es muy antiguo, cualquier día puede aparecer otro lugar en Perú, ya que hay muchas partes que no se han investigado”, afirma el director de estas excavaciones.

2288789110_2d2155dfda_o

Funchs, responsable también de los trabajos arqueológicos que se están haciendo en el centro de Berlín, reconoce que muchos arqueólogos alemanes han tenido durante años mala prensa a consecuencia de su vinculación con el nazismo, que utilizó a estos científicos durante el III Reich, y que sólo comenzaron a recuperar su prestigio a partir de los años 70.

Una de los aspectos en los que están trabajando es precisamente en los búnkers de la II Guerra Mundial, un campo que reconoce polémico, pero que no se puede obviar.

“Los búnkers existen, son un elemento de arqueología, porque para mí la arqueología empieza ayer, aunque en este caso es un asunto delicado, sobre todo si se mezcla la ideología que defienden ciertas personas”, afirma Funchs, quien considera que habrá que ser muy cuidadoso a la hora de que estos recintos se abran al público para evitar su utilización política.

* Texto de EFE, 2 noviembre 2008

17 thoughts on “Plaza circular de 5500 años descubren en Peru

  1. Hola, gracias por trasmitir esta interesante informacion, soy un gran amante d ela cultura precolombiana, he estado cerca de este lugar en Perú, y la zona es rica en restos arquelogicos.

    saludos desde Panamá
    Gilberto Ceballos Q.

  2. El descubrimiento de la plaza circular de Sechín Bajo es muy importante, pues confirma que la civilización peruana ya estaba plenamente desarrollada en el año 3,500 a.C.
    Debemos precisar que en la región norcentral del Perú, donde se encuentra Sechín Bajo, diversos arqueólogos ya han descubierto arquitectura monumental y ciudades más antiguas que Sechín Bajo, como el templo de Playa Chica, Paraíso, en Huacho, construido en el año 4,500 a.C., la ciudad pesquera de Áspero, en Supe Puerto, construida desde el año 3,700 a.C., las pirámides y centros urbanos de Porvenir, Caballete y Huaricanga, en Barranca, que datan del año 3,700 a.C., entre otras sociedades urbanas.
    Todos estos descubrimientos arqueológicos, que se han hecho en las tres últimas décadas, demuestran que la civilización peruana es contemporánea con Mesopotamia y Egipto, ya que las tres surgieron a mediados del tercer milenio antes de Cristo.
    Asimismo, debemos resaltar que las técnicas constructivas de estos edificios son avanzados, pues están hechos de piedra y ladrillos de adobe y son construcciones antisísmicas. Además, las ciudades como Áspero, cuentan con viviendas de la clase alta y del pueblo, tres grandes pirámides, que son las más antiguas del mundo, diversos templos, grandes depósitos subterráneos de pescado y mariscos, talleres artesanales e industriales, como los de elaboración de redes de pescar,entre otras construcciones.
    En relación a las redes de pescar, los destacados arqueólogos Daniel Sandweiss, de EE.UU. Y Daniele Lavallée, de Francia han confirmado que Perú tiene las redes de pescar más antiguas del mundo, las mismas que ya se utilizaban desde el año 9,000 a.C. en la Quebrada de los burros, Tacna y Jaguay, Arequipa. Asimismo, estos pescadores ya utlizaban balsas o embarcaciones similares, pues pescaban corvinas, que son peces muy grandes y que se encuentran en las profundidaes del mar.
    Todos estas investigaciones arqueológicas demuestran que debe elaborarse nuevos libros de historia universal, pues los actuales ya están obsoletos. Asimismo, los estudios antes mencionados han destruido las teorías difusionistas, inmigracionistas y aloctonistas que existían sobre la civilización peruana y americana.
    Víctor Colán Ormeño, Investigador.

  3. CUADRO CRONOLOGICO DE LAS CIVILIZACIONES MAS ANTIGUAS DEL MUNDO

    CIVILIZACION ANTIGUEDAD

    1. Mesopotamia. 3,700 a.C.
    2. Perù. 3,700 a.C.
    3. Egipto. 3,400 a.C.
    4. India. 2,500 a.C.
    5. China. 2,100 a.C.
    6. Creta. 1,900 a.C.
    7. Fenicia. 1,800 a.C.
    8. Mesoamèrica. 1,200 a.C.
    9. Israel. 1,000 a.C.
    10.Roma. 753 a.C.
    11.Persia. 550 a.C.

    CUADRO CRONOLOGICO DE LAS CIVILIZACIONES MAS ANTIGUAS DE AMERICA.

    CIVILIZACION ANTIGUEDAD

    1. Aspero, Perù. 3,700 a.C.
    2. Sechìn Bajo, Perù. 3,500 a.C.
    3. Bandurria, Perù. 3,200 a.C.
    4. Caral, Perù. 3,000 a.C.
    5. Vichama, Perù. 3,000 a.C.
    6. La Galgada, Perù. 3,000 a.C.
    7. Tumshukaiko, Perù. 2,500 a.C.
    8. Ventarròn, Perù. 2,000 a.C.
    9. Sechìn Alto, Perù. 1,800 a.C.
    10.Moxeque, Perù. 1,800 a.C.
    11.Cupisnique, Perù. 1,700 a.C.
    12.Chavìn, Perù. 1,500 a.C.
    13.Mayas, Guatemala. 1,500 a.C.
    14.Olmecas, Mexico. 1,200 a.C.
    15.Paracas, Perù. 1,000 a.C.

    Vìctor Colàn Ormeño
    Historiador

  4. Gracias Victor por tu aporte. Me parece muy didactico y útil para poder hacer las comparaciones historicas que nos permitan entender la historia o su dinamica de evolución a través del tiempo.
    Ten buen dia.
    CTsT
    Nota: Si tienes un Blog o recomiendas alguna bibliografia sobre estos temas me gustaria que me lo hicieras saber…(CTsT)

  5. ESTADOS MAS ANTIGUOS DEL MUNDO

    Aspero, Perú y Uruk son los Estados más antiguos del mundo de conformidad con los fechados radiocarbónicos calibrados de las dos últimas decadas, tal como lo podemos apreciar en el siguiente cuadro.

    ESTADO. PAIS. ANTIGUEDAD.

    1. Uruk. Irak. 3,700 a.C.
    2. Aspero. Perú. 3,700 a.C.
    3. Nején. Egipto. 3,300 a.C.
    4. Ur. Irak. 3,200 a.C.
    5. Caral. Perú 3,000 a.C.
    6. Biblos. Libano. 2,800 a.C.
    7. Mohenjo Daro.Pakistán. 2,500 a.C.
    8. Harappa. Pakistán. 2,500 a.C.
    9. Erlitou. China. 2,100 a.C.
    10.Asiria. Irak. 1,800 a.C.
    11.Sechín Alto. Perú. 1,800 a.C.
    12.Moxeque. Perú. 1,800 a.C.
    13.Babilonia. Irak. 1,760 a.C.
    14.Cupisnique. Perú. 1,700 a.C.
    15.Chavín. Perú. 1,500 a.C.
    16.Maya. Guatemala. 1,500 a.C.
    17.Olmeca. México. 1,200 a.C.
    18.Israel. Israel. 1,050 a.C.
    19.Atenas. Grecia. 800 a.C.
    20.Roma. Italia. 756 a.C.
    21.Persia. Irán. 550 a.C.
    22.Zapoteca. México. 500 a.C.
    23.Nasca. Perú. 400 a.C.
    24.Tiahuanaco. Bolivia. 100 a.C.

    Víctor Colán Ormeño, historiador.

  6. Gran descubrimiento, esto permite manejar nuevas variables de interpretacion acerca de las sociedades tempranas en el area andina, durante el Arcaico Tardio, seria importante profundizar en estas investigaciones.

  7. En mi pais aún hay mucho por descubrir, lo que se encontró hasta hoy incluyendo Caral son las manifestaciones de una sola Civilización, dejadas por esta en su migración en busca de nuevas y mejores tierras para su creciente población. Chavín,
    Tumshukaiko,La Galgada,Sechín,Áspero y por último Caral fueron descubiertas aproximadamente en ese orden, pero no se encontró el origen común de estas y digo común por que todas tienen parte de un patrón
    que las identifica.
    Este trabajo de arqueologos aún no se hace, cuando ello suceda, por lo que veo tendrá que cambiarse la Historia Americana.

  8. Hola Marco y Raul.
    Es cierto que la arqueologia, en PERU, es un tema importante desde el punto de vista arqueólogico , historico y hasta turistico.

    Como ustedes saben recientemente siguen saliendo nuevos descubrimientos como la tumba con restos de un personaje importante de la cultura Wari, asentada en los Andes entre los siglos VII y XIII.

    El lugar de su hallazgo es en el sector de Vilcabamba, en la provincia sureña de La Convención, en Cuzco.

    los arqueólogos que encontraron la tumba la han calificado como equiparable al del Señor de Sipán, uno de los mayores tesoros arqueológicos de Perú, encontrado en la región norteña de Lambayeque y perteneciente a la cultura moche hace algun tiempo atras.

    Segun he leido en fuentes informativas oficiales recientes, el personaje hallado lo describen como el “Señor Principal” de la cultura Wari (también llamada huari), en una tumba cubierta con dos lajas de piedra y adornado con un pectoral, brazaletes, cetros y plumas.
    Rodeando al féretro, que portaba incrustaciones de oro laminado prehispánicos, los técnicos encontraron bienes muebles de oro, plata y cerámica con iconografía Wari y Nazca.

    Estare pendiente de las informaciones o fotos que se muestren para compartirlas. Se que en estos dias los trabajos de investigación se encuentran en fase inicial de análisis de laboratorio, a la espera de que cesen las intensas lluvias caídas en el sur de Perú para proseguir con la segunda etapa de estudio.

    Tambien he leido que este descubrimiento es fruto del trabajo de un equipo conformado por 20 arqueólogos, técnicos y asistentes, que, desde julio del pasado año 2010, trabajan en la zona.

    Hasta siempre.
    CTsT

  9. Me parece muy interesante tu trabajo y agradezco tu entusiasmo, más no se debe descatalogar otras estructuras por no tener evidencias físicas de sus moradores, pero si de su trabajo. Hay varias localizaciones de arquitecturas fuera del periodo donde el hombre es considerado capaz de hacer un esfuerza social y tecnológico para hacer templo y ciudades; algunas son yonaguni en la costa asiática y los dólmenes de Malta.no poseen evidencias para hacer carbono14( y esta prueba tampoco es concluyente, podría contaminar la datacion al ser un resto posterior en el tiempo el hayado en el recinto arqueológico.)pero estas estructuras poseen escaleras calles y plazas bajo el nivel del mar( yonaguni) o desde la superficie hasta bajó el nivel del mar (Malta) lo cual indican que serían datadas cuando el nivel del mar era muy inferior al actual, posiblemente en la última glaciación hace entre 18000 y 20000 años.
    La arqueología empieza ayer, mas nunca sabrás hasta cuando te llevara

  10. El 19 de junio del 2014 he descubierto la Piràmide Circular de Miravalles-Niepos, el complejo arqueològico Miravalles y la Civilizaciòn Zaña-Norte del Perù, ubicados en la provincia de San Miguel, regiòn Cajamarca, Perù y que tiene una antiguedad de 5,500 años.
    Vìctor Colàn Ormeño, UNMSM.

  11. Ademàs de Sechìn Bajo, Àspero y La Galgada, el suscrito ha descubierto la civilizaciòn Zaña, en el Norte del Perù, que construyò màs de 20 centros urbanos, como Nanchoc, Miravalles-San Miguel, La Toma, Uscundul, Macuaco, Espinal, Paucal, Guayaquil-Cayalti, El Palmo, Oyotùn, Nueva Arica, Ùcupe, Purulèn y Zaña. Estos centros urbanos estàn ubicados en las regiones de Cajamarca y Lambayeque y se construyeron entre los años 5,000 y 3,000 a.C. Entre sus construcciones destaca la Piràmide Circular de Miravalles-Niepos y 20 edificios piramidales màs
    Vìctor Colàn Ormeño, UNMSM.

  12. La infografía o foto que aparece en el artículo con el nombre de Sechin Bajo 3.500 antes de,CRISTO no es de Sechin Bajo . La foto es de Cerro Sechin o Sechin de las Estelas .
    Y luego , opinó que no estamos manejando correctamente los conceptos ni de Ciudad , ni de CIVILIZACION , ni de Estado .
    ¿ hay pruebas de que Aspero fue un Estado ? Fue una aldea agropesquera .
    O en el cuadro de las Civilizaciónes mas Ántiguas del mundo ¿ sechin Bajo fue una Civilizacion ?
    ¿ tenemos claro que es cada concepto que he citado ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s