Israel, Palestina y la justicia internacional

Sabemos que la justicia humana tiene muchas fallas o errores. Por tanto, es una justicia imperfecta. Esto implica que debemos tener cuidado en acusar o culpar a personas o conflictos donde no conocemos todos los detalles necesarios para poder emitir una opinión que se acerque a la verdadera justicia.

Por otro lado sabemos que entre los israelíes y los palestinos tienen un conflicto militar de largo tiempo en donde se puede ver como la justicia imperfecta, ya en el ámbito internacional, no puede impedir que se produzcan muertos inocentes.

_45327622_mapa

En este caso es vano recordar esfuerzos anteriores por llegar a solucionar este conflicto; pues al final siempre terminan en nuevos conflictos donde los palestinos radicales del grupo Hamas, lanzan sus pequeños mísiles de baja potencia a ciudades civiles de Israel, ocasionando algunos daños materiales, algunos heridos y rara vez algún muerto.
En cambio la respuesta israelí es devastadora, mediante su poderosa flota de aviones modernos y el lanzamiento de potentes mísiles que producen grandes destrozos materiales en Gaza, cientos de muertos (incluidos niños) y miles de heridos, muchos de ellos de consideración.

Lo triste en este conflicto es que la gran mayoría de heridos o muertos, sobretodo del lado palestino, es gente inocente, incluido niños.

_45329459_70be455eeebe
Como podemos ver la desproporción militar es abismal. Es prácticamente imposible que los palestinos radicales de Hamas le ganen alguna guerra a Israel. Por tanto, no les queda más opción que terminar sus ataques y dialogar con los israelíes o aceptar sus condiciones. Los palestinos no deben persistir en “guerras de honor” que puede terminar por exterminarlos o que perjudica a muchas personas inocentes de su propio pueblo, ya que Israel es muy poderoso, militarmente hablando.

_45329236_081227gaza203b

En la historia humana hay muchos ejemplos de que el país vencedor o el más poderoso, militarmente, es el que impone las condiciones para llegar a la paz. En este caso parece que los palestinos no aceptan las condiciones de los Israelíes; pues se resisten a aceptar las condiciones del país vencedor o más poderoso.

Israel aplica una justicia imperfecta. Pero eso es algo que, lamentablemente, se hace en todas las guerras del mundo. Incluso en otros casos se quitan territorios al país vencido o se exigen “pagos de guerra millonarios”

_45329911_70bdwwsfce

Los palestinos radicales del grupo Hamas confunden, en mi opinión, los conceptos de valor y honor, con los de realidad y sensatez. Ellos están condenando a los demás palestinos, que son mayoría, a la posibilidad de seguir sus vidas en paz y adaptándose positivamente a su nueva realidad, así como lo han hecho otros países que han perdido guerras o se han visto divididos por sangrientos conflictos internos, como en el caso reciente de la ex_Yugoslavia.

Además retrocediendo un poco mas podemos mencionar a países como Japón, Francia y Alemania, que fueron destrozados por otros países en guerras, sin embargo de su rendición se recuperaron en pocos años y actualmente son países muy prósperos en el ámbito mundial. Si Japón hubiese persistido en seguir luchando. Entonces, USA le hubiera tirado mas bombas atómicas a Japón, con muchísimos muertos más o en el caso de Francia y Alemania hubiera costado mas millones de muertos franceses y alemanes.
Lamentablemente la justicia humana, la justicia internacional, en este caso, se basa o guía por el mayor poderío militar o económico de los países involucrados o al menos de uno. Lo demás es retórica bonita, idealista, pero no tiene resultados reales.

Volviendo al conflicto israelí-palestino. Por la sangrienta intolerancia e intransigencia mutua, de Israel y Palestina, ningún otro país o incluso la ONU quieren intervenir con tropas amigas que se pongan en los limites y garanticen el cese de los ataques, como lo hacen en otros países o conflictos del mundo.

Este es un caso notable de cómo la justicia internacional es tan imperfecta e injusta, cuando se trata de ayudar a personas inocentes, incluyendo niños, que tengan que morir en conflictos irracionales y sangrientos como esta guerra totalmente desigual que tienen los palestinos con los israelíes.

Yo creo que si existe una solución en este conflicto, Pero eso significa cambios radicales en uno u otro sentido. Además, creo yo, así como ha evolucionado esta guerra en los últimos años no veo una solución fácil de convivencia cercana.
Además la mayoría de países vecinos de Israel no lo quieren y si este se descuida militarmente le van a hacer un carga montón que, a lo mejor, ni USA lo va a poder seguir ayudando.

Una recomendación sincera de mi parte seria que Israel se mude de región. Por ejemplo, a alguna área desabitada de USA o Canadá. Piénsenlo y verán que no es tan descabellada la idea. De esta manera dejaría ese lugar a los palestinos y, probablemente, el mundo árabe o musulmán se entiendan entre sí y vivan en paz y el terrorismo se acabe.
Por otro lado Israel vivirá, de manera independiente, dentro o junto de un territorio cedido por USA o Canadá, que tienen enormes territorios deshabitados y son países amigos de Israel.


Creo que a USA o Canadá les conviene tener a un vecino cercano, laboriosos y prósperos como son los Israelíes. Por otra parte para Israel significa dejar de preocuparse por el terrorismo y no tendrían que gastar billonarias sumas de dinero en armas. Y su pueblo podrá vivir en paz y felicidad de acuerdo a su religión judía.

Si pensamos de forma positiva y sin violencia veremos que conflictos largos como el que mantienen actualmente los palestinos con los Israelíes nunca terminara en nada bueno, mas bien  eso puede generar mas violencia, terrorismo y otras guerras o conflictos donde se involucren otros países muchos más poderosos que la débil y pequeña palestina en la franja de Gaza.

Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CTST)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s