h1

Las fábricas de oro funcionan a toda máquina

enero 7, 2009

Debido a la inseguridad que reina en los mercados financieros, mucha gente opta por invertir en oro, lo cual tiene repercusiones para las refinerías en Suiza. Trabajan a todo rendimiento.

sriimg20081128_10027289_2
Para satisfacer la demanda, los operarios de la empresa Argor-Heraeus de Mendrisio, en el Tesino, realizan horas extraordinarias.

“La palabra es plata y el silencio oro” se puede leer en un rótulo en el ala del reparto de administración. Erhard Oberle, el consejero delegado de Argor-Heraeus en Mendrisio, optó por la palabra. Se toma mucho tiempo para conversar.

Desde hace veinte años es jefe de la refinería de metales preciosos, donde se afinan oro, plata y platino. “Lo que ocurre ahora nunca lo he vivido en toda mi carrera”, exclama Oberle. La demanda es tan grande que casi no se consigue satisfacerla.

Ante la crisis financiera la gente invierte en valores seguros. La demanda de lingotes de oro o plata se ha desatado como nunca antes. Invertir en oro tiene sentido, especialmente si todos los demás valores no prometen beneficios. “El desarrollo actual de los precios de los metales preciosos no juega un papel decisivo”, opina el director de la empresa.

El negocio con los lingotes va viento en popa
Argor produce productos semiacabados para la industria joyera y relojera, así como monedas y medallas. Actualmente, sin embargo, el negocio con los lingotes supera todos los demás sectores. Los pedidos vienen de bancos de negocios, bancos cantonales y otros grandes bancos suizos y extranjeros.

Sus clientes depositan los lingotes en las cajas de seguridad de un banco o incluso en sus casas. De este modo, el propietario puede al menos conservar el valor del material si todo saliera mal.

Para abastecer la gran demanda, Agror-Heraeus introdujo hace un par de semanas el horario de 24 horas a tres turnos; incluso los sábados se realizan horas extraordinarias.

Para ello se contrataron, además, operarios temporeros. El número de empleados ascendió a unos 200, entre los cuales también hay muchos trabajadores fronterizos. Hace un par de años, trabajaban aún la mitad. Con el procesamiento de más de 400 toneladas de oro en el presente ejercicio, la empresa forma parte de las refinerías punteras en el mundo.

Teléfonos móviles de oro
A pesar de la gran demanda, no hay dificultades en el mercado. “En los mercados mundiales el abastecimiento de oro está asegurado”, señala Oberli.

El suministro de las minas es constante. Además, crece la proporción de oro fundido proveniente de viejas joyas y de grandes lingotes ‘Good Delivery’ (12,44 kilos o 400 onzas). Sólo la producción llega a sus límites.

Del lado de la demanda, lo que más se solicita es el lingote de un kilo. Pero también las barras de 100 o 50 gramos son requeridas. En la fábrica se produce oro fino certificado (con un grado de pureza de 999‰) mediante la recuperación de metales preciosos suministrados.

Sin embargo, también se tratan de realizar pedidos especiales. En nuestra visita descubrimos cajas de teléfonos móviles de oro con diamantes. Están destinadas a un comerciante en Ginebra que las vende a su rica clientela de Oriente Medio. El modelo más barato cuesta 250.000 francos.

Aclarar procedencia
Un control escrupuloso del material entregado y de la procedencia de los metales preciosos es muy importante. La empresa Argor sabe por qué. En el año 2006, la sociedad fue sospechosa de haber violado el embargo de la ONU contra la República del Congo. Luego se comprobó que las recriminaciones eran falsas.

Los trabajadores de la fábrica están acostumbrados a manejar los metales preciosos. “Al principio te ilusiona poder transportar material tan precioso, ahora, sin embargo, ya es para mí un producto como cualquier otro”, comenta un operario.

No obstante, la empresa tiene que tomar precauciones en materia de seguridad. Con sus muros altos, la fábrica se parece desde fuera a una prisión. Las videocámaras son omnipresentes.

En el interior también se respetan medidas de seguridad muy estrictas. En la salida de una sala grande, un generador aleatorio selecciona algunas personas que luego son sometidas a un registro riguroso.

swissinfo, Gerhard Lob, Mendrisio
(Traducción del alemán: Antonio Suárez Varela, Dic. 2008)

*********************************************************

REFINERÍAS DE ORO EN SUIZA

Agror-Heraeus no es la única refinería de oro que actualmente funciona a toda máquina.

Hay dos más en el Tesino: Valcambi SA en Balerna (región de Chiasso) y Pamp SA en Castel San Pietro (también cerca de Chiasso). Además, existe Metalor, otra empresa especializada con sede en Neuchâtel.

El hecho de que tres de cuatro refinerías suizas se encuentren en el Tesino no es casual. Por un lado, Italia fue durante mucho tiempo el país que más oro y plata importaba por su importante industria joyera, y por otro lado, era el proveedor más importante de mano de obra ya que el trabajo es duro y monótono.

Además, Suiza es un garante de la calidad en este negocio gracias a sus controles muy rígidos de los metales preciosos.

——————————————————————————–

ARGOR-HERAEUS SA

Fundada en Chiasso en 1951, el nombre de la empresa se compone de las dos palabras francesas argent (plata) y or (oro).

En 1973, la empresa pertenecía al 100 por ciento a la Sociedad Suiza de Bancos (SSB, ahora UBS).

En 1988, abrió una nueva fábrica en Mendrisio, donde la empresa tiene ahora su sede. En 1999, la sociedad alemana Heraeus (con sede en Hanau) compró todas las acciones.

Entretanto, se dividen el capital de acciones a partes iguales Heraeus, Commerzbank (Luxemburgo), la Moneda Austríaca y la directiva de la empresa. Los ex propietarios de la sociedad bancaria son ahora sólo clientes.

Argor-Heraeus Deutschland fue fundado en 2004. Su sede se encuentra en Pforzheim, en el epicentro de la industria joyera alemana. La empresa tiene representaciones en América Latina e Italia.

——————————————————————————–

ENLACES

Administración Federal de aduanas: control de metales preciosos (http://www.ezv.admin.ch/ezv/00433/index.html?lang=fr)
Argor-Heraeus SA, Mendrisio (http://www.argor.com/)
Valcambi SA, Balerna (http://www.valcambi.com/)
Pamp SA, Castel San Pietro (http://www.pamp.com/)
Metalor Technologies SA, Neuchâtel (http://www.metalor.com/)

——————————————————————————–

About these ads

18 comentarios

  1. respetados señores les informo de que mineros de colombia tiene oro para la venta interesados ponersen en contacto gracias ruben ospina


  2. Buenas, estoy interesado en el anuncio arriba detallado acerca la vennta de oro, quisiera poder establecer contacto para posibles tratos gracias.


  3. mineros de colombia les informa de que tiene oro en lingotes para la venta si se encuentran interesados pongansen en contacto gracias mineros de colomnia jorge quintero


  4. gracias estoy interesado en la compra de oro tengo compradores directos y quiero saber si ustedes están en disposición de enviarme alguna respuesta favorable
    gracias
    cordialmente
    victor cuervo


  5. Soy Mandatario de pequeño comprador de oro en España y con oficinas en Amberes, Belgica.
    Me interesaria contacto para comprad de hasta 200 kilos al mes CIF Amberes.
    Gastos de transporte desde aeropuerto hasta refineria, refino incluido, serian pagados por comprador.
    Seriedad.
    Gracias


  6. quiero comprar oro de 24 kilates


  7. estoy abriendo un estabrecimiento de compro oro y me falta una refineria para vender a por mayor si les interesa pongase en contacto conmigo mi telefono es 607820304


  8. el señor jorge quintero dice que tiene oro ojo con mineros de colombia que son unos estafadores


  9. MUY BUENAS, ESTOY INTERESADO EN SABER SI TIENEN ORO EN LINGOTES O EN POLVO, BANCARIZADO O EN BODEGA.

    TENGO COMPRADOR DIRECTO PARA TODA LA CANTIDAD QUE HAYA SIN LIMITE.

    SI TIENEN EXISTENCIA POR FAVOR PONGANSE EN CONTACTO CONMIGO.

    0034 633 418 318
    skype ronnibox
    ronniba@hotmail.com


  10. estimado señor
    estoy interesado en compra lingotes de oro de suiza gracias contacta conmigo por favor a mi email aqui mostrado


  11. hola buenos diaz a todos los comerciantes del mundo del metal precioso,ORO yo soy comerciante por mas de 40 anos, y hoy en dia tengo entre florida y puerto rico 8 joyerias dedicada totalmente a la compra de oro, y quisiera contactarme con una verdadera refineria para establecer negocios de venta y haci le podria vender todo el oro que yo compro, yo puedo efrecer ala refineria 16.500 dwt ,mensualmente mi tel es 787-669-3774 o 939-250-2066


  12. Estoy ofertando 30.000 kg ó 2400 lingotes cargamento de cada mes, por un periodo de 48 meses para un total de contrato de 1.440.000 Kgs o de 115.200 lingontes. El oro del que se dispone es de 999,5 de ley en lingotes de 12,5 Kg. modelo Hallmark.
    Todo el oro está bancarizado.
    Podemos aplicar un CFI o un SKR.

    Si quieren hacer negocios conmigo este es el procedimiento:
    1. Me otorgan una LOI.
    2. La venta es contra CARTA DE CREDITO DE UN BANCO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE y al momento de la entrega, no se aceptan pagos diferidos.
    3. Se firma un contrato NCND.
    4. Una vez firmado el NCND se traslada el mineral donde lo solicita el comprador, para esto, el comprador debe pagar un seguro LOIS de LONDON, si no quiere traslado, le vendemos los certificados bancarios de los bancos donde está depositado el oro, lo cuales puede verificar.
    5. Aceptamos que lleve un experto para verificar la autenticidad del mineral, pero… lingote que toca, lingote que compra, porque en todo se tiene la certeza que es oro puro u oro fino.
    6. EL PRECIO DEL ORO es el que marca el mercado internacional, ONZA TROY pero con un descuento que tienen que negociar conmigo.
    7. NO ACEPTO INTERMEDIARIOS, NI MANDATARIOS.

    Pueden escribirme a mi email: michelburgos@gmail.com
    o llamarme a Venezuela Caracas al 0212-4159737 o 0416-2081652.


  13. Hola estoy interesado en comprar 200.000 toneladas de oro
    En caso de disponerlo les agradeceria manden un correo y telefono para ponerme en contacto
    La cantidad de oro inicial es de 200.000 Toneladas luego necesitaria mas les mando un cordial saludo
    Javier


  14. desearia contactar sr.jorge

    con oficina en amberes


  15. Julio, por favor pongase en contacto conmigo urgente.

    Un saludo


  16. Hola a todos.
    Espero se comuniquen entre los interesados. Asimismo espero que el oro de la mineria ilegal, que esta explotando a seres humanos y destruyendo la selva amazonica por alla, no vaya a estar viniendose por aqui….
    Hasta siempre.
    CTsT


  17. Debido a nuestras relaciones con varios vendedores de oro, estamos buscando una refinería en europa. Interesados contactar conmigo por e-mail.gpfi@hotmail.es
    Muchas gracias


  18. Hola soy de guatemala soy representant de una cadena de joyerias ke se dedican a la compra y venta de oro chatarra me gustaria tener mas informacion sobre usteds!!!



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: