Queremos tener un sistema financiero limpio

En su visita de Estado a Chile, el presidente suizo Pascal Couchepin enfatizó que su Gobierno desea “castigar a los que hacen trampa y evitar la fuga de capitales de países pobres hacia Suiza”.
El mandatario firmó dos convenios de cooperación y se reunió con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien expresó su apoyo a Suiza para que forme parte del G-20.
keyimg20081223_10125766_2
El presidente suizo, Pascal Couchepin, fue recibido con honores militares en Santiago de Chile.

Tras sellar dos acuerdos bilaterales en materia educacional para el intercambio de pasantes, ambas autoridades señalaron que, a pesar de los avances, aún existe un “amplio margen” para mejorar las relaciones entre Suiza y Chile.

“En el ámbito económico, si bien los convenios han sido positivos, no son suficientes, de modo que no debemos limitarnos a esto. Podemos mejorar la inversión de nuestro país en Chile y viceversa. Para eso es necesario optimizar los subsidios y la eficiencia de vuestras empresas”, declaró Pascal Couchepin.

Además, adelantó que durante su visita oficial (22.-24.12) se suscribirán convenios en asuntos científicos. “Es en ese campo donde se encuentra la llave del futuro de nuestros países. Nunca vamos a ser suficientemente competitivos para producir solos, debemos hacerlo en conjunto para tener productos con valor agregado”, sostuvo.

Evaluando la crisis
En la conferencia de prensa que ambos jefes de Estado realizaron en la Moneda (Palacio de Gobierno), Bachelet recalcó que, junto con los vínculos en temas comerciales, políticos, educacionales y científicos, “vamos a seguir en contacto para tener puntos de vista sobre lo que está pasando respecto a la crisis financiera mundial”.

En efecto, anticipó que a fines de enero asistirá por primera vez como mandataria al Foro Económico Mundial de Davos, “de manera de estar ahí, en medio de la discusión y del análisis de lo que viene para el próximo año en el mundo”.

Suiza al G-20
En ese contexto, aseguró que ambos gobiernos valoran los acuerdos iniciales del G-20 (el grupo de los principales países industrializados y emergentes), al igual que la idea de ampliar el Foro de Estabilidad Financiera, con sede en Basilea, a otras naciones emergentes para lograr mayor representatividad.

“Hay que avanzar hacia un proceso de reforma más inclusiva y democrática, y en el caso de Suiza, Chile considera que resulta muy paradójico que siendo uno de los principales centros financieros del mundo no haya sido considerado en las reuniones del G-20, y creemos que debiera serlo”, afirmó.

Por eso, insistió que la Confederación cuenta con el apoyo de esta nación latinoamericana para formar parte de las reuniones orientadas a reformar el orden financiero internacional que ha mantenido hasta ahora el G-20.

“No somos un paraíso fiscal”
Consultado por el incremento del control sobre los capitales ante la actual crisis financiera, Couchepin enfatizó que su país no es un paraíso fiscal, y que, de hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nunca lo ha calificado como tal.

“Lo que sí existe es la protección a la esfera individual, al igual que en naciones como Luxemburgo, Bélgica, Austria e incluso Chile, pero eso es algo bastante diferente a lo que otorga un paraíso fiscal”.

Asimismo, subrayó, “tenemos un sistema que no queremos cambiar a futuro, ya que moralmente está en orden, pues nosotros mismos vigilamos el porcentaje de impuestos que se cobran a todos los capitales que hay en los bancos helvéticos”.

Por otro lado, puntualizó, durante los últimos años, Suiza ha demostrado ser extremadamente seria en la persecución de capitales que vienen de origen criminal o deshonesto:

“Hasta ahora hemos sido el único país que ha obligado a los dictadores de Nigeria a devolver el dinero robado”.

El presidente helvético también se manifestó sorprendido por la actitud de sus vecinos alemanes, que “atacan” el secreto bancario suizo y que, sin embargo, introdujeron recientemente un impuesto liberado a los capitales, muy inferior al que impone Suiza.

“La verdad es que tenemos una competencia salvaje, pero firmamos nuestro acuerdo y nos respetamos”.

Michelle y Micheline
La mandataria chilena, a su vez, recordó que durante su visita de Estado a Suiza, en junio de 2007, invitó a la entonces presidenta, Micheline Calmy-Rey (también socialista) a participar en un encuentro de mujeres políticas.

“Efectivamente vamos a realizar este seminario, que surgió como una idea cuando estuvimos juntas. Le hemos hecho la invitación y ya será materia del gobierno helvético decidir si será posible concretarlo o no. Sería una excelente oportunidad para que ella pudiera conocer nuestro país”, expresó.

(swissinfo, Mariel Jara, Santiago de Chile,  26 dic.2008)

***********************************************************

CONTEXTO

La visita de Pascal Couchepin responde a la que hiciera Bachelet a Suiza, el año pasado, y durante la cual se avanzó en materia de acuerdos de cooperación en diversas áreas.

En su primer día de trabajo se firmaron dos acuerdos en materia educacional que permitirán a los universitarios chilenos solicitar becas en Suiza y aumentar el intercambio de pasantes.

Couchepin también visitó la Corte Suprema de Justicia, se reunió con la Cámara de Comercio Suizo-Chilena y con miembros de la colonia helvética en la residencia del embajador, André Regli.

Este martes visitará Villa Grimaldi, uno de los recintos de detención y tortura más importante durante la dictadura de Augusto Pinochet, y firmará convenios científicos.

——————————————————————————–

PASCAL COUCHEPIN

Nacido en 1942, es licenciado en Derecho de la Universidad de Lausana y miembro del Partido Radical (derecha).

Fue elegido diputado en 1979 e ingresó al Consejo Federal (Gobierno) en 1998.

Hasta finales de 2002 dirigió el Ministerio de Economía y en 2003, se hizo cargo de la cartera del Interior.

En 2008, y por segunda vez (la primera en 2003), asumió la presidencia de Suiza, cargo anual y rotatorio, en el que será reemplazado, a partir de 2009, por Hans-Rudolf Merz, ministro de Finanzas.

——————————————————————————–

DATOS CLAVES

Exportaciones chilenas a Suiza en 2007: 180,4 millones de dólares, 31% más que en 2006.
Exportaciones suizas a Chile en 2007: 169,8 millones de dólares, un 23,9% más que en 2006.
Intercambio comercial bilateral enero-septiembre 2008: 356 millones de dólares, un 52,2% más que en 2007.
Suiza es el décimo inversor extranjero en Chile.
Entre 1974 y agosto de 2008, las inversiones alcanzaron 1.238 millones, principalmente en servicios financieros y comercio. En 2007, llegaron a 8,9 millones.
A junio de 2008, las inversiones directas de Chile en Suiza ascienden a 109 millones de dólares.

——————————————————————————–

ENLACES

Gobierno suizo (http://www.admin.ch/br/org/index.html?lang=fr)
Embajada de Suiza en Chile (http://www.embajadasuiza.cl)
Gobierno chileno (http://www.gobiernodechile.cl/)
Foro Económico Mundial de Davos (http://www.weforum.org/en/index.htm)

——————————————————————————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s