Rusia recorta el suministro de gas a la UE por los robos de Ucrania

El corte supondrá una reducción de al menos 65 millones de metros cúbicos. La medida, avalada por Putin, obligará a Europa a implicarse en el contencioso

f013mh02

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev (izquierda), y el primer ministro, Vladimir Putin, en unas pistas de esquí cercanas a Sochi, el domingo. Foto: REUTERS

g013mh03
Paralizado el suministro de gas ruso a Austria, Bulgaria, Grecia, Turquía, Croacia y Macedonia

La nueva guerra del gas que enfrenta a Rusia y Ucrania se agravó ayer con la decisión del Gobierno ruso de reducir el bombeo diario de gas destinado a la Unión Europea (UE) a través del gasoducto ucraniano en la misma cantidad que las autoridades de Kiev sustraen el gas destinado a los países europeos.


La medida propuesta por Gazprom y avalada por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, puede implicar una reducción del suministro de gas a la UE de al menos 65,3 millones de metros cúbicos, que es la cantidad que hasta ahora Ucrania ha sustraído ilegalmente del gasoducto, según Gazprom. Esto agravará los problemas de abastecimiento que ya están sufriendo los países de Europa oriental.

Rusia suministra alrededor del 40% del gas que consume la UE y el 80% de ese gas ruso destinado a los países comunitarios transita por el gasoducto ucraniano. Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania el pasado 1 de enero a causa del impago de sus deudas pendientes y al desacuerdo sobre las nuevas tarifas.

La decisión de Moscú obligará a la UE a involucrarse directamente en el contencioso entre Rusia y Ucrania y a endurecer la actitud de las autoridades europeas hacia Kiev. La nueva presidencia semestral checa de la UE y la Comisión Europea han insistido en los últimos días en que no van a mediar, porque es un “mero problema comercial bilateral”.

Los embajadores de los Veintisiete reafirmaron ayer en una reunión extraordinaria esta postura de “no mediación”, aunque acordaron presionar a Kiev y Moscú para que resuelvan “de inmediato” el conflicto gasístico, según fuentes diplomáticas.
Los Veintisiete exigieron asimismo a Rusia y Ucrania que respeten los contratos firmados de suministro y tránsito de gas para que su conflicto bilateral no perjudique a los países europeos.

 

RESERVAS ALTAS
Pese a que la UE oficialmente no va a mediar en el conflicto comercial entre Rusia y Ucrania, a la presidencia checa de la UE no le quedó más remedio que enviar ayer con urgencia una delegación encabezada por el ministro de Industria checo a Kiev para comprobar in situ por qué se ha reducido el suministro de gas a Europa y presionar a las autoridades ucranianas para resolver el conflicto. La misma delegación tiene previsto entrevistarse hoy con los directivos de Gazprom en Berlín.
La reducción del suministro de gas a los países europeos comenzó precisamente tras el rechazo de la presidencia checa de la UE a la petición de mediación formulada por las autoridades ucranianas.
La Comisión Europea aseguró que “por el momento no existe el riesgo de una substancial ruptura del suministro de gas a los consumidores europeos” y que las reservas nacionales se encuentran “en niveles altos, entre el 70% y el 90%”.

CAUTELA
No obstante, la República Checa, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia ya han sufrido en los últimos días una merma de hasta el 30% en el suministro de gas ruso procedente del gaseoducto ucraniano. La reducción de suministro de gas ruso se está extendiendo a otros países del sudeste europeo y los Balcanes, como Grecia y Croacia.

El Ejecutivo comunitario evitó ayer responsabilizar a Ucrania de apropiarse del gas ruso destinado a los países europeos para su propio consumo (como ya hizo Kiev hace tres años) y se limitó a indicar que desconocía el motivo por el cual se estaba produciendo esa menor llegada de gas ruso a los países de la Unión Europea.

* Por ELISEO OLIVERAS (BRUSELAS-Periodico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s