Colombia tiene pocos “doctores”

En Colombia, muy pocos son doctores; solo 36 nacionales, en promedio, alcanzan ese título al año

Así lo muestran cifras del año 2006 del Ministerio de Educación. En el 2005, el censo indicó que en ese momento había 25 mil doctores y que en Chocó sólo 500 personas dijeron tener ese título.

Las cifras plantean interrogantes sobre el bajo número de colombianos doctores o PhD, es decir aquellos que cursaron los más altos estudios profesionales, se quemaron las pestañas por más de 21 años desde la primaria e invirtieron grandes sumas de dinero.

‘Muy quedados’

Actualmente, solo se ofrecen 84 programas de doctorados en el país, la mayoría en áreas como ciencias básicas, naturales y humanas, según el Sistema de Información de Educación Superior (Snies).

“Nuestra producción anual de doctores es muy baja. No llegamos a 100, mientras Brasil gradúa 9.000 doctores. Aunque es mayor su extensión, la diferencia es muy grande. Si fuera por tamaño, deberíamos estar graduando 2 mil doctores al año”, dice Eduardo Posada, director de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Los costos inevitablemente influyen, pues un doctorado puede estar en promedio en 40 millones de pesos.

“El problema es económico y laboral. Hay universidades como la Unam, en México, donde son gratis, pero acá valen hasta 100 millones de pesos”, asegura Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana.

Y es que un doctorado implica dedicación de tiempo completo, pasantías en el exterior, inversión en investigación y asistencia constante a encuentros y congresos, por lo que los expertos indican que es necesario acceder a becas o créditos.
Juan Francisco Miranda, director de Colciencias, asegura que la entidad financia (con investigación y con becas) a 150 doctores en el país y que pretenden incrementar esa ayuda.

“Estamos tratando de desarrollar un programa para financiar 500 doctorados nuevos por año, esa es la meta”, añade.

Sí hay mercado

Las universidades miden su calidad por el número de docentes con PhD que tengan y de acuerdo con ese nivel de formación les pagan mejores sueldos.

El sector industrial, por su parte, cada vez se percata más de la importancia de vincularlos. “Empresas como Microsoft tienen 2 mil doctores y otras como Ecopetrol o Cenicafé tienen doctores en sus unidades de investigación y desarrollo”, dice Miranda.

Sin embargo, muchos de los profesionales que se van al exterior a hacer posgrados ceden a la tentación de quedarse en esos países.
“En mi caso, siempre supe que quería volver al país, pero muchos candidatos a doctores están resueltos a quedarse porque se vive bien y como profesional se puede llegar a ser competitivo”, dice Federico García, candidato a PhD en Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

Según el Observatorio de la Universidad Colombiana, de 3.841 doctores colombianos formados afuera, 2.277 trabajan en universidades colombianas, 1.010 en institutos de investigación y 554 están fuera del país.

‘Una vocación’

“Hice mi doctorado afuera por la experiencia de vivir en otro país y de tener una perspectiva diferente de la realidad nacional. La experiencia académica fue buena pero siempre tuve claro que quería volver. Yo soy de Humanidades y acá tengo más posibilidades de conseguir un buen empleo que allá porque está mucho más competido. En cuanto a recuperar la inversión, creo que esto pesa mucho más cuando la gente hace un máster pero quien hace un doctorado tiene una vocación más académica”.
Federico García, candidato a Doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

PhD virtuales, una apuesta de alto riesgo

La calidad es cuento aparte. Por eso, los académicos dudan de doctorados a distancia, por Internet o en pocos meses.

“Hay de todo, pero se debe tener cuidado porque al final, la persona se puede encontrar con que su título no vale en ninguna parte. Por eso, estamos desarrollando una normativa para regular esas ofertas”, dice Fernando Chaparro, que hace parte del Consejo Nacional de Acreditación.

El subdirector de Colciencias, Alex de Greiff, es tajante: “Un doctorado virtual es una contradicción en sus términos. No se puede hacer a distancia porque un doctorado es una formación muy especializada y se aprende realizándola de cerca con las personas que hacen investigación”.

El Observatorio de la Universidad Colombiana denuncia que la Fundación Universitaria del Área Andina está promocionando una maestría y un doctorado de “forma irregular pues no tiene el respectivo registro para ofrecer estos posgrados y además no aclara que el título sería en convenio con la U. Arcis, de Chile”.

Fernando Laverde, rector de esa fundación que promociona un doctorado a distancia en Cultura y Educación en América Latina, se defiende diciendo que su metodología es semipresencial y dice que la idea de que un doctorado no puede hacerse a distancia “es desconocer la línea en la que va el mundo”.

Laverde reconoce que hubo un error en no publicar que el título lo entrega la universidad chilena y no ellos: “Estoy investigando si fue un error de impresión”.

* REDACCIÓN VIDA DE HOY (El Tiempo-Colombia, enero 2009)

Algunos comentarios:

* Tanto hugo chavez como michael jackson son phd (tienen titulo de doctorado honorario) expedidos por universidades acreditadas, lo cual demuestra que ser phd no sirve para un carajo.

* No hay suficientes doctores en colombia por falta de financiacion y falta de propuestas laborales interesantes. usualmente los doctores en colombia son empleados por universidades . pero como el negocio de las universidades esta en el pregrado, los doctores tienen que invertir la mayoria de su carga laboral en dictar clases. ademas de la falta de tiempo, hay muy pocos incentivos para continuar haciendo investigacion. por ej., si se publica en una conferencia internacional es muy dificil conseguir financiacion para ir a presentar la investigacion. ese escenario es bastante probable, pues las grandes conferencias internacionales se hacen todos los annos en paises diferentes, usualmente lejos de colombia. otro ejemplo de la falta de incentivos es que entidades como colciencias pide que los investigadores soporten la financiacion que se les da con su patrimonio personal en caso de que la investigacion salga mal, los que es absurdo para un investigador del primer mundo.

* Colombia debe pocisionarse agresivamete en este rubro.es una verguenza que un país que goza de prestigio académico por sus licenciaturas no garantice el nivel de doctorado y sus aspirantes prácticamente tengan que expatriarse para lograrlo. es una lástima pues no haya becas, programas, ni estrategias investigativas que incluso atraerían a aspirantes de otros páises y profesores maduros y preparados. qué pasa en colombia que pudiendo no se decide a ser grande? qué autoridade tan mediocres, no hay otra respuesta

* El titulo: en colombia, muy pocos son doctores; debido a poco mercado laboral.

* “las universidades miden su calidad por el número de docentes con phd que tengan y de acuerdo con ese nivel de formación les pagan mejores sueldos.” ja ja qué risa. las entidades educativas en general, incluyendo las universidades, evitan emplear académicos con muchos títulos y larga experiencia por un factor muy sencillo: el económico, quieren ahorrar en sueldos. esto se hace más obvio en los colegios, os cuales frecuentemente, incluso en sus anuncios en el periódico, escogen deliberadamente estudiantes de últimos semestres o licenciados recién graduados para sus vacantes en la docencia.

3 thoughts on “Colombia tiene pocos “doctores”

  1. No vale la pena seguir en Colombia, las politicas del pais en este momento no se centran en invertir en investigacion desafortunadamente y para el dolor de muchos que tenemos que buscar la educacion a nivel doctorado en otro pais.

  2. Nuestro ministerio de educacion esta atrasado, un doctorado es investigación, universidades virtuales que ofrecen programas muy interesantes entre 3 y 5 anos. La virtualidad es el futuro de estos programas en algunas áreas ,pues cada vez es mas difícil viajar por la economía tan compleja. Si se toman las cosas con seriedad la virtualidad es una gran alternativa

  3. Es cierto, yo acabo de terminar mi doctorado en Alemania, 5 años de trabajo 14 horas diarias; 4 años de 2 maestrías, 8 años de 2 pregrados, 6 de secundaria, 5 de primaria, 1 de transición, kinder y pre-kinder… y no voy a decir la universidad; pero el salario no se justifica con el esfuerzo, además de publicar, escribir, dar clases, docencia, investigación, servicios… etc.. qué toca hacer? salir a buscar clases, cuando un doctor tendría que estar haciendo aquello para lo que se formó; investigación y dar seminarios sobre sus hallazgos … bueno es una mierda, por eso me regreso a Alemania, a hacer pos-doc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s