Una mirada a las guerras de nuestro tiempo

La muestra ‘Nuestro mundo en guerra’ fue inaugurada el 8 de mayo, Día Internacional de la Cruz Roja. Está abierta hasta el 30 de junio.

keyimg20090511_10684628_1

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presenta en Ginebra la exposición ‘Nuestro Mundo en Guerra’. La muestra recoge el trabajo de cinco fotógrafos en zonas de conflicto, desde Congo hasta Filipinas pasando por Colombia.
Su objetivo es concienciar a la opinión pública con estas fotos que viajarán posteriormente a 40 países.


La serenidad del Espacio AIG, en el ginebrino Pont de la Machine, es el escenario escogido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dar a conocer las fotos que componen ‘Nuestro Mundo en Guerra’.

De hecho, el contraste entre la paz que se respira a orillas del Lago Léman y las imágenes de conflictos de nuestro tiempo captadas por los fotógrafos de la Agencia VII no podría ser más evidente.
Un viaje al horror

El recorrido del visitante por el horror se inicia en Liberia. Las conmovedoras imágenes están acompañadas de ricas leyendas que explican al observador las distintas situaciones. Así descubrimos a las innumerables minas terrestres enterradas en Afganistán y sus consecuencias de amputados, muertos y lisiados.

El balance hasta el momento es de más de 100.000 afectados. O la historia de una niña de 16 años, abandonada por sus padres en el ‘marastoon’, institución de acogida para enfermos mentales en la que se supone pasará el resto de su vida.

El balance de 14 años de guerra civil en Liberia no es mucho mejor. Las fotos de la Agencia VII muestran los trabajos de recuperación de los amputados y los equipos de fútbol que intentan devolverles la dignidad y las ganas de vivir.

Las fotos hablan también de “los muertos de hambre, de enfermedades y agotamiento en los caminos de Liberia”. Un caso especialmente espeluznante es el de una mujer obligada a cantar, bailar y dar palmas mientras los guerrilleros torturaban a su marido y luego violaban por turnos a la hija de 12 años.
Colombia, Georgia, Haití…

La exposición muestra las secuelas de 45 años de conflicto en Colombia y su negro balance de 2,5 millones de desplazados y refugiados. O la realidad de Georgia, en el Cáucaso, donde los fotógrafos visitan una barraca en la que conviven 20 familias con un solo lavabo sin agua corriente.

Según el CICR, en algunas regiones de Georgia el índice de desempleo llega al 70% de la población. La ayuda estatal se limita a una subvención de 22 laris mensuales, equivalente de 10 francos suizos por familia. “Los refugiados sobreviven gracias a un régimen de legumbres secas y pastas”, aclara el texto del CICR.

El viaje prosigue en Haití, el país más atrasado del hemisferio occidental. Aquí el CICR describe un negro panorama, hecho de “pobreza crónica, miseria, deforestación, violencia, falta de cuidados médicos e inestabilidad política”. Un país donde la inmensa mayoría de la población sobrevive con menos de 1 franco suizo al día.

“A menudo la gente cocina galletas hechas de barro mezcladas con mantequilla y sal para poder así dormir sin hambre”, comenta el fotógrafo de Agencia VII. Las imágenes muestran también a madres con bebés paralíticos durmiendo entre la basura.
…Líbano y Congo

El triste recorrido por los dramas de hoy nos lleva a Líbano, donde los fotógrafos observan las consecuencias del enfrentamiento entre Israel y las milicias de Hezbolá (grupo proiraní) o la lucha que prosigue en Filipinas entre el Gobierno y los movimientos guerrilleros musulmanes de Mindanao (sur del país).

Un conflicto olvidado que ha provocado miles de muertos, 250.000 refugiados y más de 60.000 prisioneros distribuidos en 95 centros de detención. El CICR recuerda al visitante que el 15 de enero de 2009 tres trabajadores de la organización humanitaria fueron secuestrados en esa región. A día de hoy, el cooperante Eugenio Vagni continúa desaparecido.

El recorrido finaliza en Congo cuya situación es, posiblemente, la peor de todas. Las imágenes de Ron Haviv hablan de los 3 millones de muertos por guerra, hambre y enfermedades. A ellos se suma un millón de desplazados y refugiados. Un país sin ley donde la violación es moneda corriente.

La situación de la República Democrática del Congo es descrita por el CICR como “una de las peores situaciones de urgencia humanitaria de las últimas décadas”.

Haviv dedica especial atención a las mujeres violadas que intentan sobrevivir en las ‘casas de escucha’ donde las víctimas pueden dar rienda suelta a sus emociones y volver a sus recuerdos. Como una mujer cuya madre, de 81 años, fue violada al mismo tiempo que sus hijas menores. Las dos niñas quedaron embarazadas.

En Congo se practica igualmente el asesinato sistemático y la separación forzosa de las familias. “Un país donde niños abandonados sobreviven como vagabundos”, observa Ron Haviv.
Una agencia de fotógrafos comprometidos

Los fotógrafos participantes de la experiencia son James Natchwey, quien viajó a Filipinas y Afganistán. Franco Pagetti trabajó en Líbano y Colombia, Ron Haviv en República Democrática de Congo, Christopher Morris en Liberia y Antonin Kratovchil en Georgia. Estos fotógrafos suman entre ellos un impresionante palmarés en el que se encuentran todos los premios habidos y por haber del fotoperiodismo.

Y un dato curioso: Antonin Kratovchil fue él mismo un refugiado político que debió huir de su Checoslovaquia natal tras la entrada de las tropas soviéticas en 1968. Esa experiencia “marcó de forma definitiva mi forma de trabajar”, según explica en la web de la agencia.

Con la exposición ‘Nuestro Mundo en Guerra’ el CICR intenta “recordar a todos y cada uno la responsabilidad que le corresponde en los esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento humano”. Aparte de la muestra fotográfica, otras iniciativas incluyen el sitio web ‘Nuestro mundo – Tu acción’ y un libro de fotografías de los archivos del CICR titulado ‘La Humanidad en Guerra’, que verá la luz esta primavera.

* Rodrigo Carrizo Couto, Ginebra, swissinfo.ch; 13 mayo del 2009


EL ‘PADRE’ DE LA CRUZ ROJA
Hace 150 años el hombre de negocios suizo Henry Dunant era testigo de los horrores de la guerra en la batalla de Solferino. La fecha fue el 24 de junio de 1859 y el lugar el norte de Italia.

Solferino significó la muerte de 6.000 soldados y más de 35.000 heridos o desaparecidos. Esta efeméride es una de las causas de la presente exposición fotográfica en Ginebra.

Los innumerables heridos sin atención médica, sus sufrimientos y el hecho de que muchos soldados fueran ‘liquidados’ a bayoneta o de un disparo, llevaron a Dunant a escribir en 1862 el libro ‘Recuerdo de Solferino’ y a crear en 1863 la organización que con el tiempo se transformaría en la Cruz Roja.

Este año el CICR conmemora los 60 años de la adopción por parte de todos los países del mundo de los cuatro Convenios, que rigen el trato humanitario a los heridos, prisioneros de guerra y no combatientes.

AGENCIA VII
La Agencia VII es una cooperativa de fotógrafos marcada por el signo de la militancia y el compromiso. Fundada en septiembre de 2001, su nombre nace del número de fotógrafos que la formaron en su origen.

La agencia vio la luz el 9 de septiembre de 2001 en Nueva York. Dos días más tarde, el miembro fundador James Natchwey haría algunas de las mejores fotos del ataque a las Torres Gemelas desde su apartamento.

De sus siete miembros originales, la agencia se amplió en 2002, 2004 y 2006. Su centro de operaciones está en Nueva York y París. Su trabajo no se centra exclusivamente en las guerras, sino también en cuestiones sociales, políticas y del medio ambiente.

ENLACES
· ‘Nuestro Mundo en Guerra’ (http://www.icrc.org/Web/eng/siteeng0.nsf/htmlall/ourworld-yourmove-events-globe/$File/Our-World-At-War-lo-res.pdf)
· ‘Nuestro mundo – Tu acción’ (campaña CICR) (http://www.ourworld-yourmove.org/#/es/)
· Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) (http://www.cicr.org/spa)
· Agencia de Fotografía VII (http://www.viiphoto.com/)

One thought on “Una mirada a las guerras de nuestro tiempo

  1. Desde perspectivas que antes quizá mis ojos no veían me atrevo a afirmar abiertamente que el capitalismo acciona en esta realidad, a pesar de ser el único sistema económico capáz de sobrevivir a las distintas etapas venciendo al comunismo y al socialismo es el factor principal que nos conduce a observar y vivir consecuencias tales como la pobreza, la marginalidad, el desempleo y demás subconsecuencias.En lugar de impulsar el progreso de los pueblos y el desarrollo humano, la globalización capitalista de nuestras épocas está creando mayor pobreza para muchos y mayor riqueza para pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s