Fallece ex alcalde de Lima Alberto Andrade en USA

Los restos del Dr. Alberto Andrade Carmona serán repatriados al Perú y oportunamente se dará a conocer el lugar de las exequias.

Alberto Andrade

El ex alcalde de Lima y líder de la agrupación Somos Perú, Alberto Andrade, falleció este viernes 19 de junio a las 23.40 horas del viernes, debido a una fibrosis pulmonar, informó el Comité Ejecutivo Nacional de esta agrupación.

Como es de conocimiento el congresista Andrade estuvo internado en una clínica de los Estados Unidos intentando reponerse del delicado estado de salud en que se encontraba.

Mediante comunicado de prensa se informó que los restos del Dr. Alberto Andrade Carmona serán repatriados al Perú y oportunamente se dará a conocer el lugar de las exequias.

El líder y fundador de Somos Perú padecía de fibrosis pulmonar, enfermedad por la cual fue tratado en un hospital de los Estados Unidos.

Alberto Andrade, elegido alcalde de Lima en las elecciones municipales de noviembre de 1995 y reelegido en noviembre de 1998, fundó el partido Somos Perú en 1997.

Posteriormente fue candidato presidencial por Somos Perú y actualmente pertenece a la bancada de Alianza Parlamentaria.

Congreso izará Pabellón a media asta por fallecimiento de Alberto Andrade


Presidente del Congreso expresó sus condolencias a la familia del líder de Somos Perú, y resaltó la gestión de Andrade Carmona como alcalde de Lima.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, expresó sus condolencias a la familia del líder de Somos Perú, Alberto Andrade Carmona, e informó que ha dispuesto que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en el Legislativo en señal de duelo.
Velásquez Quesquén recordó en dialogo con RPP que durante su gestión como alcalde de Lima, Andrade Carmona inició el proceso de modernización de la capital, siendo sus principales obras la recuperación del Centro Histórico.

Asimismo, el titular del Parlamento destacó la lucha que libró contra el régimen del ex presidente Alberto Fujimori a quien consideraba un gobernante autoritario.

Finalmente, aseveró que se le dará el merecido homenaje para un gran político como en vida fue el líder de la agrupación Somos Perú.
“Yo estoy seguro que los limeños van a perennizar en su recuerdo esta entrega, esta vocación de servicio”, puntualizó.

pict.php


Breve biografía de Alberto Andrade Carmona

Alberto Manuel Andrade Carmona (*Barrios Altos, 24 de diciembre de 1943 – 19 de junio 2009) fue un abogado nacido en la ciudad de Lima. Fundó el partido político Partido Democrático Somos Perú y fue alcalde de Lima durante el periodo de 1996 a 2002.

Nació y vivió en los Barrios Altos. Estudió en el Primer Colegio Nacional del Perú de Nuestra Señora de Guadalupe y luego leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Creó la empresa de productos de cuero ALDA. Casado con Anita Botteri.

Fue militante del Partido Popular Cristiano hasta que fundó su propio partido político, el Partido Democrático Somos Perú.

Accedió a la alcaldía del distrito limeño de Miraflores, haciendo varias obras por el distrito como la remodelación del Parque Central y formando un cuerpo de hombres de seguridad denominado Serenazgo, para que combatiera la delincuencia en los años 90, mientras la Policía Nacional se encargaba de combatir al terrorismo. Su enérgica gestión logró contener por un tiempo el deterioro que venía sufriendo el distrito.

En las elecciones municipales de 1995, salió ganador y asumió la alcaldía de la ciudad de Lima en 1996. Durante su periodo en la Municipalidad, realizó grandes obras públicas como por ejemplo la Vía Expresa de Javier Prado, las remodelaciones de parques y plazas y uniformizó el color de los taxis en color amarillo, además de lograr acabar con el problema del comercio ambulatorio que se había convertido en un mal endémico en el centro histórico de Lima

En las elecciones en Lima en 1998, fue reelecto para otro periodo en la Municipalidad. En el año 2000 postuló para las elecciones presidenciales con su partido político Somos Perú, obteniendo sólo el 3.0% de los votos, y siguió en su gestión en la Municipalidad.

En 2002 volvió a postular para una tercera gestión, proponiendo poner en funcionamiento un sistema de autobuses rápidos conocidos como Lima Bus, muy parecido al Transmilenio de Bogotá, Colombia, pero al perder las elecciones ante el Dr. Luis Castañeda Lossio por el Partido Unidad Nacional, dicho proyecto no se concretó.

Postuló en las elecciones generales del 2006 como candidato a la Primera Vicepresidencia por el Frente de Centro, que lideró el Ex Presidente de Transición Valentín Paniagua. Logró un escaño en el Congreso peruano, siendo el más votado de su agrupación.

* RPP-Lima-PERU; 20 junio 2009

One thought on “Fallece ex alcalde de Lima Alberto Andrade en USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s