Glaciares de Cordillera Blanca retroceden 27% por cambio climático en Perú

La superficie de nevados de la Cordillera Blanca en Perú retrocedió 27% por el cambio climático que afecta al mundo, según un estudio realizado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

00PER-28-35-Taulliraju

La cadena montañosa en el andino departamento de Ancash (a unos 400 Km al norte de Lima) contaba en 1973 con 723 km2 de glaciares, pero ahora cuenta con 527 km2 según el estudio basado en imágenes satelitales, detalló el glaciólogo Marco Zapata, director del ANA, a la agencia oficial Andina.

cordillera-huayhuash-group

“Los glaciares peruanos están clasificados como tropicales y por tanto resultan sumamente sensibles a los cambios de clima y de temperatura”, dijo el experto.

cordillera_blanca_map

El especialista aseveró que en 1997 la Comisión Nacional del Ambiente realizó un inventario y dio cuenta de que hasta entonces se habían perdido 112 km2, pues registraba 611 km2. Ahora tiene 527 km2, lo que indica cuánto se ha acelerado el proceso, añadió.

cordillera-blanca-1

En 1970 la Cordillera Blanca poseía unos 722 glaciares individualizados, pero hoy registra 755, lo que se explica en función del proceso de fragmentación que han sufrido algunos de ellos como el nevado Pastoruri, que se dividió en dos áreas y ahora es considerado una capa de hielo.

“A medida que ha retrocedido la superficie, los glaciares se subdividieron y han aparecido algunas lagunas e incrementado las dimensiones de las que ya existían”, explicó Zapata en una conferencia sobre glaciares en Lima.


Según el experto, entre 1948 y 1976 los glaciares peruanos retrocedían de 8 a 9 metros por año y en la actualidad el nivel de retroceso llega a los 20 metros anuales.
Un estudio de la Unidad de Glaciología en 2007 reveló que la corona de hielo y nieve de la cumbre del nevado Pastoruri (5.240 metros de altura) disminuyó 40% entre 1995 y 2005, debido al calentamiento global.

“Estas mediciones son importantes para saber con qué reservas se cuentan y se trabaje en respuestas a la pregunta de qué pasará cuando los glaciares desaparezcan”, añadió Zapata.
En 1970 Perú tenía 2.041 kilómetros cuadrados de superficie glaciar, que en 1995 disminuyó a 1.594 kilómetros cuadrados.
La Cordillera Blanca es un centro turístico visitado por numerosos montañistas extranjeros, que posee nevados de más de 6.000 metros de altitud e incluye al pico más alto de Perú, el Huascarán, con 6.768 metros de altitud.

* LIMA, 8 Jul 2009 (AFP)

4 thoughts on “Glaciares de Cordillera Blanca retroceden 27% por cambio climático en Perú

  1. Estimados colegas.
    Si bien es cierto ,que los rendimientos de los cultivos se deben a diferentes factores ,como calidad del aire, del suelo ,del agua ,de la semilla el entorno ambiental y el manejo agronómico ,en el presente estudio se ha tratado lo mas elemental de la incidencia de estos factores , pero en el entorno principal de la perdidas de las cosechas que se expresan en los bajos volumen de producción por efecto de las incidencias agrometerologicas con la finalidad de adoptar medidas de contingencia científicas o tecnológicas pertinentes a fin de poder continuar conviviendo sosteniblemente con la naturaleza.

  2. IV.- RESULTADOS Y DISCUCIÒN
    APLICACIÒN DE CORRELACIONES.
    Cuadro N° 1
    VARIABLE DEPENDIENTE Y VARIABLE INDEPENDIENTE X r2
    Rendimiento Papa (Kg/ha) T⁰ máxima
    T⁰ mínima
    Precipitación
    Humedad relativa
    0.088
    0.295
    0.891
    0.737

  3. TEMPERATURA MAXIMA.- El coeficiente de determinación r2 para temperatura máxima es de 8% lo que nos indica que el 8% de las variaciones en el rendimiento de papa están explicadas por la temperatura máxima. De acuerdo a la regresión por cada unidad que cambie la temperatura máxima, cambia en 36.641 kg, el peso total de la cosecha.Ect,en trigo,maiz y otros

  4. q triste la verda es una pena esto q estamos viviendo con la perdida de nevados y glaciares soy del cusco y estoy haciendo una investigacion en el glaciar qelqaya me gustaria tener su apoyo y consejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s