Grupo Peruano-Chileno “Nitratos del Peru” Operará Petroquímica en el 2012

El consorcio peruano-chileno Nitratos del Perú comenzaría a operar un complejo petroquímico a inicios del 2012 con una inversión de 650 millones de dólares, luego de que el Gobierno aprobó su futuro emplazamiento en el sur del país, dijo el jueves un representante de la empresa.

complejo petroquimico

Nitratos del Perú, controlado por el grupo peruano Brescia y el chileno Sigdo Koppers, busca que la planta de amoníaco tenga una capacidad de producción de 710.000 toneladas anuales, y que una de nitrato de amonio de grado industrial alcance una capacidad de 350.000 toneladas anuales.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo y usa el amoníaco y el nitrato de amonio como importantes insumos para la minería y la industria.

“Este es un proyecto originado fundamentalmente de la idea de que Perú no puede seguir dependiendo de la importación de nitrato de amonio”, dijo Jaime Quijandría, representante del consorcio al canal estatal TV Perú.

“El proyecto tiene la posibilidad de convertirse en una realidad en un plazo bastante corto”, agregó.

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=CyhqSkMcX2U&feature=player_embedded]

Quijandría afirmó que para financiar la planta, que estará en Pisco, en la región de Ica, se obtendrá un crédito de 400 millones de dólares. Para ello “ya se tiene designado al banco de inversión que es el BNP Paribas”, señaló.

La energía para el polo petroquímico provendrá del gas natural de los ricos campos de Camisea, que opera la argentina Pluspetrol, que firmó un contrato de abastecimiento por unos 72 millones de pies cúbicos diarios, luego de que la mexicana Protexa no llegó a un acuerdo de compra de gas.

Pluspetrol también abastecerá a la estadounidense CF Industries con 100 millones de pies cúbicos de gas natural para desarrollar proyectos de úrea y amoníaco en Ica, con inversiones por 1.000 millones de dólares.

El Gobierno peruano impulsa con fuerza el desarrollo de una industria petroquímica que aproveche los cuantiosos recursos del yacimiento de gas natural de Camisea, en la selva de la región Cusco en el sureste peruano.

Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile, y también es el primer productor mundial de plata, segundo de zinc y el sexto de oro.

(Por Teresa Céspedes. Editado por Javier López de Lérida)
Fuente: Reuters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s