Bill Gates pide medir mejor la calidad de las escuelas en USA

Estados Unidos debe mejorar el nivel de su educación respecto al del resto del mundo a través de recompensas a los docentes eficaces y de mediciones estandarizadas y mejoradas de la actuación de los alumnos y de los maestros, dijo el martes el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

14 mod
El cofundador de Microsoft Bill Gates habla durante la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales en el Centro de Convenciones de Pensilvania, en Filadelfia, el martes 21 de julio de 2009. (Foto AP/Matt Rourke)

Gates dijo a cientos de legisladores reunidos en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales que los fondos del estímulo del gobierno federal a la economía se deberían aplicar a despertar innovaciones en la educación, a generalizar los métodos más efectivos y a mejorar la rendición de cuentas.

Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, por mucho tiempo ha criticado a las escuelas públicas estadounidenses y, a través de la filantropía, ha defendido la necesidad de un mejor sistema educativo.

Según dijo, las escuelas de Estados Unidos son peores que las de otros países por culpa de “creencias viejas y malos hábitos”, y no está claro que sea posible mejorar su rendimiento si no hay estándares uniformizados para medir sus logros.

“No sabemos las respuestas porque ni siquiera estamos haciendo las preguntas correctas ni haciendo las mediciones adecuadas”, dijo Gates.

También instó a los legisladores a que pidan a las universidades de sus distritos que publiquen sus tasas de alumnos graduados. Las instituciones educativas deberían recibir fondos en base a los diplomas entregados, no a los estudiantes inscritos, dijo Gates.
Los maestros, en tanto, deberían recibir recompensas por su eficacia, no por su antigüedad ni por las maestrías que tengan, añadió.

Además, afirmó, desarrollar mediciones para identificar a los mejores educadores debería ser una prioridad para los legisladores, incluso durante la recesión, ya que lograr mejores resultados será más probable con mejores maestros que con otros métodos, como reducir la cantidad de alumnos en las clases.

“El camino que veo en el futuro es usar mediciones para impulsar la calidad”, dijo Gates.

La fundación Bill y Melinda Gates, con sede en Seattle, gastó casi 4.000 millones de dólares entre el 2000 y el 2008 en proyectos para mejorar las secundarias del país y en becas para alumnos de minorías étnicas o de bajos ingresos.

* Por KATHY MATHESON de AP, 21 julio del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s