Justicia salarial y la brecha económica de los países justos.

La brecha económica es la diferencia de salario o sueldo mensual entre el obrero que menos gana en relación con los sueldos de los mas altos ejecutivos públicos de un país, que ganan mas.

Dec07~01

En la medida que esta brecha económica o diferencia de sueldos no sea muy grande. Entonces, se puede hablar que en dicho país existe justicia salarial y su PEA (Población económicamente activa) o trabajadores tienen un justo o aceptable poder adquisitivo, según su rango o tipo de trabajo.

Hace unos años, en la biblioteca alemana Goethe del pujante distrito de Jesús Maria, en el centro de la ciudad de Lima-Peru, tuve la oportunidad de leer un libro del cual no recuerdo su nombre. Solo recuerdo que era un libro bilingüe Alemán-castellano. El titulo me atrajo leerlo pues trataba de la recuperación económica en Alemania después de su catastrófica derrota en la segunda guerra mundial.

Dec17~01

Recuerdo que hablaban de la perdida de una generación completa de alemanes debido a las locas ideas de Hitler; sin embargo los alemanes sensatos que sobrevivieron idearon una etapa muy dura y de gran sacrificio, la cual, luego de superar la etapa de reconstrucción de la nueva Alemania, llegaría a establecer un salario mínimo del trabajador alemán el cual le debía alcanzar para cubrir todas sus necesidades básicas. luego de hacer las conversiones del marco al dólar era de unos 500 dolares mensuales aproximadamente.

Oct16~25

Es decir, los alemanes, después del loco de Hitler, empezaron a establecer justicia salarial desde la base de los trabajadores de menores ingresos o de los obreros. De esta forma  creaban incentivos en su pueblo dándoles un poder adquisitivo a todos los trabajadores, según su categoría. Además de crear un fuerte y dinámico mercado interno.

Siempre me he preguntado; ¿Porque los alemanes y los japoneses después de ser destruidos en la segunda guerra mundial (hace unos 60 años), ellos pudieron reconstruirse de los escombros y hoy son potencias en el ámbito mundial?

Por otro lado, ¿Por qué el pueblo hispano americano que tienen tantas oportunidades en USA no pueden unirse o ayudar a formar que sus países de origen sean fuertes en el ámbito mundial?

Asimismo nuestros países de origen: ¿Por qué dejan que sus mejores ciudadanos emigren del pais y no les dan una oportunidad laboral adecuada?

primanoticiadia

Al final de todo este asunto seria lograr una escala salarial, según la categoría o trabajo, que genere trabajos justos o dignos para todos sus trabajadores.

Trabajos que alcancen, para los trabajadores más pobres, cubrir sus necesidades básicas y tener opciones laborales de progresar, sobre la base de su esfuerzo, estudio y dedicación.

Hasta siempre.
Carlos tigre sin Tiempo (CTsT)

One thought on “Justicia salarial y la brecha económica de los países justos.

  1. buen dia acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s