TERREMOTO EN CHILE DE GRANDES CONSECUENCIAS

Definitivamente un desastre natural siempre causa daño; aunque el país sea el mas preparado del mundo y tenga las construcciones o instalaciones mas fuertes que se hayan creado para resistir terremotos o soportar tsunamis (maremotos).

Lo que si se puede evitar ,si un país es ordenado y ha tomado acciones concretas previamente. Entonces, la cantidad de muertos y daños materiales se minimizaran.

Así podemos ver las diferencias entre los terremotos recientes de Haití y Chile. En Haití con 7 grados en la escala de ritcher produjo mas de 200,000 muertos y una devastación de daños materiales increíble. En cambio en Chile con una potencia mucho mayor del terremoto- de 8.8 grados- solo se produjo unos 800 muertos y sus daños materiales, si bien son considerables; sin embargo se han limitado donde las viviendas no tenían todas las medidas de seguridad, eran antiguas o la fuerza del terremoto fue inevitable controlar.

 

Lo peor de los desastres naturales es la perdida de vidas humanas de forma violenta. Por eso mi solidaridad con el pueblo hermano y vecino de Chile, sobretodo con los familiares de las victimas.

También es muy importante, tener planes de emergencia listos para entrar en acción, en cada pueblo o ciudad, para afrontar estas catástrofes naturales, de manera inmediata, y disminuir los problemas humanos de las personas heridas o que se han quedado sin casa.

Lo que he podido ver en diversas cadenas informativas como CNN (Ingles) e Univision (Castellano), quienes tienen corresponsales en Chile. Ademas de los propios medios de comunicación chilenos.
He observado que Chile es un país que estaba organizado y preparado para situaciones como estas; sin embargo la potencia destructiva del terremoto les ha hecho daño humano y material, lo cual requerirá un gran esfuerzo de su parte para superarlo.

Aunque como sabemos ,en todos los paises del mundo, siempre hay personas de mala clase o delincuentes que aprovechan situaciones como estas para hacer pillerias o robos. Para ellos no queda mas que aplicar la fuerza de la ley mediante la policia y el ejercito del pais.
(ver foto abajo)

Caso diferente son aquellas personas que por nerviosismo, desesperacion o angustia extrema -por haber perdido sus bienes materiales- se vayan a saquear tiendas. Esto tampoco es justificado; pues esto se hizo practicamente a un dia de haber ocurrido el terremoto y tsunami en ciudades muy castigadas como concepcion.

Estaba escuchando estimados preliminares del orden de 30,000 millones de dolares que demandaran atender los daños materiales y reconstruir las casas y demas infraestructura colapsada.

Finalmente a todos los países que pertenecemos al llamado anillo o cinturon de fuego (Ring of fire) estamos propensos a la ocurrencia de estos desastres naturales en cualquier momento. Por eso nunca sera vano estar preparado cada uno de nosotros desde nuestras propias casas, pueblos, ciudades o países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, todos los paises centroamericanos, Mexico y USA por los estados que tocan al oceano pacifico. Entre otros paises que se pueden ver en el mapa de abajo.

De esta manera, con organizacion, disciplina, solidaridad y prevision; disminuiremos el dolor o sufrimiento humano, sea con nosotros mismos, como con la ayuda pronta y solidaria a nuestros vecinos.

Por supuesto, no esta demas recordar que nuestra vida es temporal y que cuando morimos esa linda casa con sus mil adornos, esos modernos artefactos, todo nuestro dinero, o ese bello carro no nos sirve de nada.

Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CTsT)

One thought on “TERREMOTO EN CHILE DE GRANDES CONSECUENCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s