Analisis del DNA en momias chinas

Actualmente se esta usando el DNA para analizar los esqueletos de seres humanos que vivieron hace muchos años. Asi, por ejemplo, vemos el caso de China y los restos hallados -en el 2003- de 121 hombres, quienes estaban entre las edades de 15 a 45 años (ver foto abajo) Ninguno de los esqueletos encontrados muestran señales de tortura, violencia o castigo. Dichos esqueletos fueron trabajadores del emperador Qin Shihuangdi, quien murio el año 210 antes de Cristo.

El analisis del DNA ha permitido dividir los grupos etnicos que vivian en China. De esta forma se determino que el 90% de la poblacion China desciende de un grupo de antiguas tribus que vivian en el norte, junto al rio amarillo, algunos de ellos emigraron al sur hace miles de años. El pais tambien tiene 55 minorias etnicas y China ha creado regiones autonomas para ellos.

Las momias de la region Tarim Basin, las cuales datan del año 1800 antes de cristo, parecen provenir de diferentes razas. Con diferente profundidad de los ojos, cuerpos largos, caras angulares y pelo rubio y rojo.

Ademas el hallazgo de trigo, chivos, ruedas de coche, articulos de bronce y textiles con patrones escoceses apoyan la hipotesis de que las momias de Tarim basin son de origen del occidente o de europeos asiatico (euroasian)

Como pueden leer (en ingles) en la imagen de arriba se puede ver que se trata de una momia de una mujer la cual vivio hace 3000 años en un pueblo del noreste de China, en una region llamada, Tarim Basin. Los resultados del DNA realizados en 1985-en la momia- mostraron sospecha de haber sido manipulados politicamente.

Por lo arriba expuesto, arqueologos chinos, como Duan Qingbo, se muestran escepticos ante los resultados del DNA expuestos en China sobre la tumbas descubiertas en el sureste de China (Tarim Basin).

China, como muchos paises, trata su material genetico como propiedad intelectual.

Hasta Siempre.
CTsT

Nota: Los datos fueron traducidos y resumidos de la revista Archaeology (July/August 2009) por CTsT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s