Lo BUENO y Lo MALO de las elecciones presidenciales en PERU (vuelta 1)

Por su situación geopolitica y su historia -Fue el origen de SurAmerica (Tahuantisuyo)- es importante analizar, con cierto detalle, lo que esta pasando en las elecciones Presidenciales en PERU. Sobretodo porque podría haber un cambio notable en la orientación política y en la conformación de los bloques de países aliados en el continente americano. Lo cual podría tener ciertas ventajas ; pero también hay grandes riesgos, sobretodo por la falta de preparación, experiencia y antecedentes personales o familiares de ambos candidatos -Ollanta y Keiko- que van a definir , quien es el nuevo presidente del Perú en “la segunda vuelta”, dentro de un par de meses.


Antes de proseguir quiero recordar que PERU es un país con una población actual de unos 30 millones de habitantes de los cuales el 70% vive en zonas urbanas y el 30% restante en zonas rurales o pueblos de poco desarrollo y con muchas limitaciones de infraestructuras en escuelas, carreteras, agua potable y luz eléctrica.


Asimismo el Perú es uno de los pocos países, en el mundo, que tiene miles de pueblos en zonas muy difíciles de acceder ; pues su geografía es muy accidentada sobretodo en la sierra y en algunas zonas de la selva, lo cual ocasiona enormes costos para construir puentes o carreteras que los unan. Ademas de lo peligroso de dichos lugares por los precipicios y avalanchas (huaicos) que se producen en tiempos de lluvias.


Es entendible y razonable que muchos peruanos que se encuentran en situación de pobreza material o de olvido gubernamental, han manifestado su lógica protesta, dando sus votos, mayoritariamente, al candidato Ollanta Humana, quien gano las elecciones presidenciales -en su primera vuelta- con un 32%, mientras que el segundo lugar lo tiene la candidata Keiko Fujimori con un 23% , hija del ex-presidente Alberto Fujimori, quien actualmente se encuentra en la cárcel acusado de atentar contra los derechos humanos y gran corrupción durante su gobierno (1990-2000)


También es importante recordar que en Perú todavía el problema del racismo en todos los sectores, en mayor o menor intensidad, sigue siendo un factor de desunión y de decisiones no razonadas que rechacen a tal o cual candidato solo por su apariencia personal o su origen racial.


Según el almanaque mundial del 2010, al Perú lo divide en los siguientes tipos y porcentajes de grupos étnicos:

1. Amerindio ……………………………………………..45%
2. Mestizo (mezcla de amerindio y blanco) ……37%
3. Blanco …………………………………………………..15%
4. Otros (asiático, negros,,,) ………………………….. 3%

De acuerdo a dicha definición los 5 candidatos pertenecen a las 4 definiciones: Ollanta y Castaneda son mestizos. Toledo es amerindio, PPk es blanco y Keiko es asiática.

Asimismo la distribución de los 20 millones de peruanos votantes se distribuyen en 5 clases sociales (A, B, C, D y E), es:


A/B …………………….13% (Clase media alta o empresarios)
C …………………………24% (Clase media o intelectuales)
D …………………………24% (Clase media baja o empleados)
E …………………………39% (Clase popular o campesinos)



Ahora si hecha la introducción , voy de lleno a mencionar lo que a mi parecer fue lo bueno y lo malo de esta elección presidencial en PERU en su primera vuelta (la segunda vuelta y definitiva sera en cerca de 2 meses)


LO BUENO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERU

* La ONPE (Organismo Nacional de Procesos electorales) tuvo una organización y desarrollo del proceso electoral bastante buena. Incluyendo a su pagina Web que nos tenia informado, en directo, de las cifras oficiales de las votaciones.


* En general, el pueblo peruano tuvo un buen comportamiento democrático y se mostró entusiasta en participar y emitir su voto.


* El pueblo mas pobre del Perú se pronuncio de manera clara al escoger a los candidatos que mas se acercaban a lo que ellos querían. Lo cual ya se sabia; pero parece que los gobernantes actuales lo ignoraban.


* Se tuvo una amplia información, por los medios de comunicación diversos, de todos los participantes, ademas de los medios oficiales. Asimismo todos los candidatos desarrollaron sus campanas con total libertad.


* El proceso electoral se desarrollo en un ambiente pacifico ; a pesar de algunos insultos o tácticas políticas de hablar mal de sus rivales – sin pruebas, exagerando o inventando-, lo cual creo que se da en casi todos los países del mundo. Por eso es importante que el electorado se informe bien y tenga un mínimo de educación para hacer las mejores decisiones en su elección del candidato presidencial.


LO MALO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERU

* No se desarrollaron debates, entre los principales candidatos, donde podamos escuchar políticas sustentadas técnicamente de que cosas se iban a realizar y como la iban a financiar y en que tiempo.

* De los debates realizados se vio muy mal que algunos candidatos se la pasen leyendo todo el debate . Incluyendo las respuestas que le hacían Eso fue una burla hacia la inteligencia humana que es la que ha logrado que los países desarrollados lo sean. Y no la ignorancia o el seguir doctrinas populistas que al final perjudican al pueblo; pues lo acostumbran a los regalos o al menor esfuerzo personal.

* El 55% del pueblo peruano hizo la peor selección de candidatos, si consideramos a los 5 candidatos que tenían por elegir. Aquí me parece que primaron algunos factores negativos que debe superar la mayoría de peruanos como: Ignorancia, Racismo, complejo de inferioridad, resentimiento, falta de autoestima, aceptar la corrupción como una forma normal de hacer política, etc..

* Un amplio sector del pueblo peruano elige a sus candidatos no por la razón humana, mejor conveniencia para el Perú, capacidad intelectual o estudios; sino por la forma en que le hablan, se muestran, le regalan o le prometen, aunque sea falso o no lo cumplan.

* Fue un error de los 3 candidatos , PPK, Toledo y Castañeda no haberse unido los 3 o al menos dos de ellos. De esta manera el Perú tuviera una segunda vuelta con una opción de esperanza mas confiable y No esta que la verdad, se mire por donde se mire es una de las peores selecciones de candidatos presidenciales en toda la historia política del PERÚ.


Les recomiendo vean este video para que entiendan mejor:

Finalmente, espero equivocarme en mis opiniones personales. Espero no tener razón por creer y que los hechos de la historia política del Perú y los “dudosos” antecedentes personales o familiares de los 2 candidatos actuales (Ollanta y Keiko), No hagan retroceder en las cosas buenas que han hecho en el PERÚ , Toledo y Alan Garcia, en la última década.

Hasta Siempre.
CTsT


Nota:

Estos temas los analizare mas a fondo y de la mejor manera didáctica y positiva que pueda:

En los próximos días debo publicar ,en este Blog ,dos artículos mas titulados:

1) “Escenarios políticos del PERÚ: Lo mejor, lo probable o lo peor.” y

2)¿Por quien votar en la la segunda vuelta del PERU?”


One thought on “Lo BUENO y Lo MALO de las elecciones presidenciales en PERU (vuelta 1)

  1. Estoy convencido que para que país progrese, tiene que contar con ciudadanos que en su gran mayoría respeten los valores del civismo: honradez, puntualidad, limpieza, respeto por los reglamentos y normas, respeto por los derechos ajenos,deseo de superación, esfuerzo, etc. Cuando estos elementos se juntan mayoritariamente en una población, el éxito no está distante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s