Sudamérica es la región del mundo que más aumentó su compra de armas en 2010

“La cifra es sorprendente dada la ausencia de real amenaza militar para la mayoría de los países de esta región y la existencia de necesidades sociales más urgentes”, señaló un miembro del Instituto Internacional de Investigación para la Paz.

América del Sur fue en 2010 la región del mundo que más aumentó sus gastos militares en un año (+5,8), gastando 63.600  millones de dólares gracias a una buena salud económica, indicó un informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).

“Este aumento continuo en América del Sur es sorprendente dada la ausencia de real amenaza militar para la mayoría de los países de esta región y la existencia de necesidades sociales más urgentes”, dijo la responsable de la división América Latina del programa del SIPRI sobre los Gastos militares, Carina Solmirano.

Los gastos mundiales en armamento, encabezados por Estados Unidos, registraron en 2010 su más débil aumento anual (+1,3%) desde 2001, para totalizar 1,63 billones de dólares (1,14 billones de euros), según el informe.

En promedio, entre 2001 -fecha del primer estudio del SIPRI al respecto- y 2009, los gastos militares mundiales aumentaron anualmente 5,1%, recalca el  informe.
Estados Unidos disminuyó sus inversiones militares el año pasado, pero siguió siendo el principal comprador de armas.

Tras haber mantenido un aumento anual promedio de 7,4% entre 2001 y 2009,  Estados Unidos aumentó sus gastos de armamento de 2,8% en 2010 con respecto al año precedente.

En valores, Washington gastó 19.600 millones de dólares más que en 2009,  para un aumento mundial total de 20.600 millones en el mismo periodo.

En ritmo, la región del mundo que más aumentó sus gastos militares interanuales en 2010 (+5,8%) fue América del Sur que alcanzó los 63.300  millones de dólares gracias sobre todo a una buena salud económica, según el  SIPRI.

“Estados Unidos aumentó sus gastos en 81% desde 2001 y estos representan  ahora 43% del total mundial, o sea seis veces más” que China, subrayó en un comunicado el responsable del programa del SIPRI sobre los gastos militares,  Sam Perlo-Freeman.

“Con 4,8% del PIB, la carga militar de Estados Unidos en 2010 es la más fuerte del mundo luego de la de Oriente Medio”, añadió.

En Europa, la recesión económica condujo a los gobiernos a reducir los gastos militares en 2,8% en todo el continente, en particular en los países con economías más vulnerables de Europa central y del Este, así como en los países particularmente afectados por la crisis como Grecia, subrayó el SIPRI.

Asia tuvo un aumento de +1,4% a causa de la crisis económica. El gobierno chino, por ejemplo, “explícitamente hizo el enlace entre el reducido crecimiento de sus gastos militares en 2010 y el logro económico más débil de China en 2009”, agregó.

Por su parte, Oriente Medio gastó 111.000 millones de dólares en armas (+2,5) con Arabia  Saudita como principal contribuyente regional.

En África, los grandes países productores de petróleo como Argelia, Angola y Nigeria aumentaron sus gastos en materia de armamento con un aumento promedio  continental de 5,2%, según el estudio.

* SIPRI / ESTOCOLMO (Abril 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s