El Partido Comunista de Cuba elige a Raúl Castro como primer secretario

El presidente cubano sustituye a su hermano Fidel al frente de la cúpula directiva.- Jose Machado Ventura es segundo secretario


El Partido Comunista de Cuba (PCC, único) ha elegido hoy a Raúl Castro y Jose Machado Ventura, como primer y segundo secretarios de la organización. La elección se ha producido en el acto de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) al que ha acudido el expresidente cubano Fidel Castro, quien había renunciado a la dirección del partido.

El dirigente cubano, de 84 años, fue recibido con una larga ovación y vivas por los mil delegados asistentes al congreso, que ha dado a conocer a los miembros de sus máximos órganos de dirección. De esta forma, Raúl Castro y Jose Machado Ventura lideran la cúpula directiva del partido. En su artículo escrito, el expresidente cubano confirmó que ha renunciado a la dirección del Partido Comunista en el que no desea ocupar cargo alguno.
Vestido con su ya habitual chaqueta deportiva, Fidel Castro entró caminando con cierta dificultad y acompañado de un asistente al plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se sentó junto a Raúl Castro en el lugar que habitualmente ocupaba.

Tras sonar el himno cubano, se dio lectura a un mensaje enviado al Congreso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien celebró la realización del cónclave y la conmemoración este martes del 50 aniversario de la victoria cubana de Playa Girón.

Hasta hoy, Fidel Castro no había asistido a ninguna de las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista Cubano, pero publicó ayer un artículo en el diario oficial Granma en el que dijo haber seguido de cerca los debates y ofreció su particular consejo a la militancia: ser “modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo”. A su juicio, “superar el sistema de producción capitalista” es “un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo”, pero esa es la meta. Dicho esto, pidió a “la nueva generación” de cubanos que fuesen capaces de “rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado”. Casi un trabalenguas.

El artículo del ex mandatario, que lleva apartado del poder desde 2006 debido a una grave enfermedad, se publicó el mismo día en que los 1.000 delegados del Congreso terminaron el trabajo en comisiones y votaron la elección de un nuevo Comité Central. También aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social, el documento programático de más de 300 puntos que servirá de plataforma para la transformación del modelo económico en Cuba.

Los temas debatidos durante las dos primeras sesiones del Congreso abarcaron los asuntos más diversos. Hubo algunos relevantes, como la marcha del proceso de entrega de tierras del Estado a los campesinos privados -se han repartido ya a 143.000 solicitantes unas 1.191.000 hectáreas, lo que representa el 63% de las tierras ociosas en manos del Estado-. Esta es una de las medidas importantes de la reforma, pero debido a las trabas burocráticas y al exceso de control, entre otros motivos, no ha logrado resultados, y eso que el propio Raúl Castro ha considerado la producción de alimentos un problema de seguridad nacional.


La reforma tributaria, la unificación monetaria o la política crediticia de los bancos estatales hacia los trabajadores por cuenta propia -una novedad-, también fue debatida, pero junto a estos temas se abordaron otros cuando menos chocantes para ser tratados en un Congreso, como el de la reparación de las ollas arroceras y eléctricas repartidas a la población o la “venta liberada” del queroseno y otros “combustibles domésticos” a los cubanos.


* AGENCIAS – La Habana – 19/04/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s