Ex presidente condenado a cárcel por recibir sobornos de la empresa francesa

Un tribunal en San José condenó a cinco años de prisión al ex presidente Miguel Angel Rodríguez por corrupción agravada. Otros ocho acusados de haber recibido sobornos de Alcatel fueron sentenciados a penas de hasta 15 años. Esta sentencia debe ser motivo de ‘orgullo’ para los costarricenses, según el Fiscal General.



El ex presidente costarricense (1998-2002) se vio forzado a renunciar a la secretaría general de la OEA en 2004, escasamente dos semanas después de haber ocupado el cargo, ya que en ese momento estalló el escándalo.


A su llegada a Costa Rica, fue detenido en el aeropuerto, esposado y conducido a un cuartel en una carro usado para transportar delincuentes comunes.
Dos días más tarde, Rodríguez fue recluido en una cárcel donde estuvo cinco meses, tras lo cual completó otros siete meses de arresto domiciliario.


Miguel Angel Rodriguez fue acusado de recibir sobornos de la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel, la cual buscaba garantizarse la aprobación de un contrato por 140 millones de dólares con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que opera también la telefonía.


Rodríguez, cinco ex funcionarios públicos y tres empresarios privados fueron juzgados por recibir dádivas por más de dos millones de dólares por parte de esa empresa.


“Se declara a Miguel Angel Rodríguez Echeverría instigador responsable del delito de corrupción agravada (…) en perjuicio de la probidad de la función pública (…), imponiéndosele la pena de cinco años de prisión”, dijo la jueza Rosaura García, presidenta del tribunal penal de hacienda del segundo circuito judicial de San José.


Además, “se le inhabilita por 12 años” para ejercer cargos públicos al ex presidente, agregó la jueza, aclarando que podrá descontar de la pena un año que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.


Rodríguez dijo que recurrirá la sentencia ante la sala de casación, la máxima instancia de justicia penal.


Por su parte, el Fiscal General, Jorge Chavarría, se mostró satisfecho con la sentencia y manifestó que los costarricenses debe sentirse orgullosos, ya que demuestra la independencia de la justicia.
A inicios de este año, Alcatel aceptó pagar en Estados Unidos multas por 137 millones de dólares para cerrar una investigación por sobornos pagados en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán, entre diciembre de 2001 y junio de 2006.


* Por RFI (San José-Costa Rica, 27 de abril del 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s