Los cambios dramáticos que enfrenta nuestro mundo actual

Aparte de los cambios generacionales y tecnológicos que podemos observar diariamente como la TV internacional (cable), el Internet, los pequeños, diversos e ingeniosos artículos electrónicos, los vehículos modernos, etc.

Pero, los cambios dramáticos son mas importantes que los anteriores; pues involucra a todo nuestro planeta, sin excepción, de raza, país, clase social o ingresos monetarios, creencias o cultura, etc. Solo varia en la forma o intensidad en que influye en el futuro de nuestra existencia.

Veamos algunos detalles:

1) Los cambios amenazantes del clima, economía y superpoblación

Los científicos han mostrado como se derriten los iceberg en el océano ártico, y, se estima que para el 2013 pueden quedarse sin hielo, lo cual esta directamente asociado con el calentamiento global de la tierra producto de grandes emisiones de carbono (CO2)

Por otro lado nuestro mundo afronta retos de desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, estabilizar o detener el crecimiento de la población mundial y reducir la brecha monetaria entre los ricos y pobres.

En este sentido, así como el siglo XX acabo con la dominación europea. Este siglo XXI puede acabar con la dominación norteamericana y China puede ser la sorpresa; aunque hay otros países que están dando avances notables como Rusia, India y Brasil.

Otro cambio notable a considerar es la globalizacion económica del mundo. Así una empresa no solamente compite con las que están en su país, sino con las empresas similares del resto del mundo.

En USA recientemente hemos visto como empresas norteamericanas que hacen paneles solares están quebrando, a pesar de haber tenido el apoyo publico del presidente Obama. La razón es que sus pares empresarios en China les habían ganado el mercado.

Otra amenaza es la superpoblación del mundo. Se estima que para el 2050 tendremos 9 billones (9,000,000,000) de habitantes. Los expertos recomiendan que el mundo se debe estabilizar en unos 8 billones de personas para ese año o menos.

Como vemos, actualmente, la superpoblación, en la mayoría de países, solo traen nuevos seres humanos a sufrir por situaciones de pobreza extrema, falta de atención medica adecuada, falta de alimentos, falta de vivienda digna, falta de educación adecuada, etc. Y, todo esto ocasiona mas problemas sociales los cuales, en muchos casos, convergen en alimentar o fortalecer a la delincuencia y crímenes de todo tipo. Ademas de la aparición de familias muy mal formadas, donde el abuso domestico -físico y/o psicológico- se considera como algo normal.

2) Empleos nuevos y Desempleo por sistemas automatizados y/o robotizados

Actualmente vemos que de manera creciente mas trabajo humano esta siendo reemplazado por grabaciones telefónicas, cajeros automáticos, maquinas diversas que te venden boletos o tickets de tren, de cine o teatro. Lo mismo que cajas en linea ya se usan de forma habitual en muchos mercados. A todo esto debemos agregar las diferentes maquinas, sistemas o dispositivos robotizados que se usan en muchas empresas industriales. Asimismo el potente uso del Internet que tiene aplicaciones y servicios cada vez mas novedosos. Incluso, hasta el uso de hologramas humanos que se usan en aeropuertos en Francia. Esto significa que muchas empresas modernas requieren de poco personal humano.

Por todo lo anterior muchos trabajos tradicionales o que antes eran muy importantes ahora no lo son.

ALGUNAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION:

1. Para el caso del calentamiento global se recomienda la geoingenieria del Premio nobel Paul Crutzen quien desde el 2006 sugiere el corte o disminución del dióxido de carbono en nuestra atmósfera,y el enfriamiento de la misma liberando grandes cantidades de restos de sulfuros los cuales creen una neblina que enfrié el planeta. Mientras tanto debemos tomar todas nuestras precauciones o medidas preventivas para disminuir los efectos destructivos, de ser posible, de los desastres naturales o accidentes imprevistos.

2. En materia económica debemos de mantener una vida austera donde solo compremos lo que necesitamos o vamos a usar. No compras innecesarias o lujos lo cual perjudica el usar nuestro dinero en cosas mas importantes como buenos seguros de salud, comida saludable, vivienda cómoda, auto en buen estado, etc. Incluso los millonarios deberían guardar un perfil bajo por respeto a la gran cantidad de pobres del mundo o de ser victima de ladrones.

3. En cuanto a evitar la superpoblación en el mundo se debe implantar leyes rigurosas de planificación familiar que eviten que las familias de menores recursos económicos tengan mas de 2 hijos; salvo que se demuestre capacidad económica y psicológica de poder criar adecuadamente una familia numerosa. Asimismo no se debe permitir tener hijos a los drogadictos o alcohólicos, enfermos mentales y abusadores familiares. Por tanto las familias que deben tener hijos son aquellos que estén mentalmente capacitados, demuestren responsabilidad, buena conducta y tengan un mínimo de ingresos monetarios.

4. Finalmente en el campo laboral los países deben educar a su población en carreras técnicas o profesionales necesarias para su país o región, y que estén de acuerdo con los tiempos actuales en que vivimos. De esta forma algunas carreras o profesiones pueden disminuir sus vacantes o hasta desaparecer; mientras otras aparezcan.

Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CTsT)

One thought on “Los cambios dramáticos que enfrenta nuestro mundo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s