MICROCRÉDITO: Lecciones de economía y finanzas

Los pobres necesitan saber de economía y finanzas para emplear los microcréditos como herramienta contra la pobreza, coinciden especialistas.


Anglanos presentes en Cumbre Mundial de Microfinanzas.

“Para que todo funcione necesitamos clientes preparados, que entiendan lo que se les ofrece”, dijo a IPS la directora de la Fundación AFI (Analistas Financieros Internacionales), la española Verónica López, presente en la Cumbre Mundial de Microcréditos que finalizará este jueves 17 en la noroccidental ciudad española de Valladolid.

Las microfinanzas atienden a hogares pobres con bajos niveles de educación, lo cual implica también carencias de conocimiento en el manejo de créditos.

“Hace falta que sepan (los usuarios) que existe una relación contractual, que el préstamo es un monto que hay que devolver, sumado a los intereses que se cobren, y cómo se construye esa tasa”, indicó López. También deben saber que tienen derechos y cómo pueden ejercerlos, añadió.

El último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, detectó una falta importante de conocimiento financiero entre los jóvenes del mundo.

Esta falta de información sobre cómo funcionan las finanzas se agrava entre las personas que viven en las regiones más pobres del planeta.

El PISA, que realiza la evaluación internacional aplicada a los alumnos cada tres años y es el de mayor impacto sobre el nivel educativo de muchos países, concluye que los programas de estudio deberían incluir temas de economía básica y, además, considera la formación en finanzas como un valor clave para la sociedad.

Expertos que participan en la Cumbre, iniciada el lunes 14 con la presencia de unos 2.000 delegados de más de 100 países, coinciden en que la educación financiera es uno de los pilares para la inclusión y, por ello, debe involucrar a diferentes actores del sector público y privado.

“Es una obligación de los estados preparar a los ciudadanos para que puedan mantener una relación adecuada con las instituciones de microcréditos”, declaró López, quien considera que es tan importante poner énfasis en la supervisión de estas entidades, para que no se cometan abusos, como incentivar la educación financiera.

La directora de la costarricense Fundación Mujer, Zobeida Moya, explicó a IPS que su entidad forma a las receptoras de microcréditos en organización empresarial, liderazgo, manejo de juntas directivas y registros.

La capacitación financiera se complementa con motivación y formación en salud, “porque una mujer tiene que estar sana para ser productiva”, apuntó.

“La formación financiera es una importante estrategia contra el sobreendeudamiento”, consideró Fabiola Céspedes, coordinadora del capítulo boliviano del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR), al exponer ante los delegados de la Cumbre.

Por su parte, Rocío Urizar, coordinadora del programa de capacitación de la no gubernamental Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social (Fafidess), de Guatemala, narró a IPS que, como valor agregado al microcrédito, esa entidad imparte desde hace 20 años formación a mujeres indígenas en el área empresarial, técnica y de servicios.

La Fafidess capacita a 25 por ciento de las 17.000 mujeres rurales usuarias de microcréditos en el occidente de Guatemala. Esa labor se hace, además, con una metodología especial para llegar a las personas que no saben leer ni escribir, y utilizando facilitadores bilingües para un universo de 22 idiomas mayas.

“En América Latina, los programas que atienden al mayor porcentaje de mujeres son los que utilizan la banca comunal, grupos que se apoyan solidariamente, lo cual facilita la formación de capital social”, indicó a IPS la consultora internacional Sara Pait Volstein, quien trabaja en Perú.

La oportunidad de actuar con mujeres en grupo se aprovecha para el llamado “microcrédito plus” o enfoque integral de las microfinanzas, que incluye estudios financieros y también capacitaciones en el manejo de negocios o en la salud y alimentación de la familia.

Pait Volstein advirtió que los usuarios finales no son los únicos que deben capacitarse, “sino que también las instituciones de microcréditos deben estar preparadas y sensibilizadas para hacer intervenciones acordes con este tipo de préstamos”.

La directora de Freedom from Hunger en México, María Matilde Olazábal, distingue entre la alfabetización financiera, que consiste en tener conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para administrar la vida económica, y la capacidad en esa materia, que consiste en contar con la oportunidad de aplicarlas.

Freedom from Hunger, organización no gubernamental especializada en atender a personas con hambre crónica, capacita a las instituciones de microfinanzas para que sean ellas las que provean educación a la población a la que se dirigen, usando su plataforma para sumar estos servicios.

Olazábal está convencida de que, para que la educación financiera sea significativa para los más pobres, debe estar basada en el diálogo y la promoción del pensamiento. Por ello, debe animar a los usuarios de las microfinanzas a reflexionar sobre su vida y las nuevas prácticas que pueden adquirir para hacer posible un cambio, sostuvo.

“La sola información no sirve a quien no ha tenido acceso a servicios”, anotó la directora, quien cree también “determinante” en la educación financiera identificar “el momento oportuno para enseñar”, que es variable dependiendo del público objetivo.

La experta mexicana explicó, además, que las microfinanzas, cuya metodología original es grupal, “se están empezando a dispersar” por la aparición de nuevos productos más individualizados, como la banca móvil. Eso dificulta la educación financiera, reconoció.

 

* Por Inés Benítez, enviada especial,España, 16 nov. 2011 (IPS)

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