Arabia Saudita repudiada por no enviar mujeres a Juegos Olimpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó conversaciones con Arabia Saudita luego de que la organización Human Rights Watch (HRW) solicitara que se prohíba la participación de ese país en los Juegos Olímpicos de Londres por considerar que discrimina a sus atletas femeninas.

HRW hizo el pedido el martes 10 en respuesta al anuncio de Arabia Saudita de que no enviará mujeres a competir en la capital británica. 

“Todavía estamos hablando con el CON (Comité Olímpico Nacional) saudita y tenemos confianza en que habrá un resultado positivo”, informó el COI en una declaración a la agencia AP este miércoles 11. 

No obstante, HRW señaló en su sitio web que el COI “debería prohibir que Arabia Saudita participe en los juegos de 2012 debido a su clara violación a la Carta Olímpica”. 

 

Esta establece que los Juegos Olímpicos deben “estimular y apoyar la promoción de mujeres en el deporte en todos los niveles y todas las estructuras, con la mira de implementar el principio de equidad de género”. 

Cuando faltan apenas dos semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos, el 27 de este mes, el periódico saudita Al-Sharq al-Awsat informó que ninguna mujer había clasificado en las tres ramas deportivas en las que Arabia Saudita participará (atletismo, hipismo y halterofilia). 

Pero la embajada saudita en Londres había asegurado a fines de junio que se permitiría la participación de deportistas “calificadas” y que el CON “supervisaría la participación de mujeres atletas”. 

Las declaraciones de las autoridades sauditas sobre el tema han sido contradictorias. El presidente de la CON, el príncipe Nawaf bin Faisal, aseguró la semana pasada que se permitiría la participación de mujeres en los Juegos Olímpicos. 

Pero en comentarios publicados por el diario saudita Al-Jazirah aclaró que solo podrían hacerlo “usando vestimenta adecuada que se ajuste a la shariá (ley islámica)” y siempre que no tuvieran contacto con hombres. 

Un mes antes, el príncipe había dicho que “no apoyaría la participación femenina”, según informó el diario The National, de Emiratos Árabes Unidos. 

“Hacer lo correcto” 

“No es que los sauditas no puedan encontrar mujeres atletas, sino que sus políticas discriminatorias han hasta ahora impedido que surja una”, dijo el director de iniciativas globales de HRW, Minky Worden. 

“Pero aún hay tiempo para que Arabia Saudita haga lo correcto y permita que mujeres asistan a los Juegos de Londres, incluyéndolas en los cupos ‘universalidad’”, que les permite participar aunque no hayan logrado las marcas mínimas para clasificar, añadió. 

“Lo más importante aquí es que Arabia Saudita rompió su promesa, está incumpliendo las reglas, y no se le debería dejar participar en los Juegos de Londres 2012 si excluye a las mujeres de su equipo”, afirmó Worden. 

La organización exhortó al COI a que excluya a ese país del Golfo como lo hizo con Afganistán en 2000, entonces gobernado por el movimiento islamista Talibán, por no permitir que mujeres integraran su delegación olímpica. 

Y la sanción a Arabia Saudita debe mantenerse “hasta que ponga fin a las políticas que privan a millones de mujeres y adolescentes sauditas de sus derechos básicos”, sostuvo Worden. 

Sin mujeres 

Arabia Saudita se convirtió en el único país que no prevé enviar mujeres a la competencia de Londres. 

Brunei y Qatar, que en pasados juegos habían participado con delegaciones exclusivamente masculinas, confirmaron que esta vez sí llevarán a mujeres atletas. 

Qatar fue sede en 2011 de los Juegos Olímpicos Árabes, que incluyeron participación femenina, destacó en comunicado HRW, con sede en Nueva York. 

La jineta Dalma Malhas, una de las pocas atletas mujeres de Arabia Saudita, quedó descartada de la competición el mes pasado debido a una herida. 

Se espera que unos 10.500 deportistas participen de los Juegos Olímpicos en Londres, representando a más de 200 países. 

Si Arabia Saudita revierte su decisión, sería la primera vez en la historia olímpica que todas las delegaciones tienen presencia de mujeres deportistas. 

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera. 

 
Por corresponsales DOHA, 11 julio 2012 (IPS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s