Curiosidades economicas o politicas en Egipto

En esta sección quiero hacer un archivo de notas curiosas, singulares y reales de lo que pasa o paso en nuestro mundo actual. Hoy daremos un vistazo a Egipto.

EGIPTO

1

A mediados de marzo de este 2013 la noticia que venia de Egipto era la de los ataques sexuales públicos a sus mujeres por parte de grupos de adolescentes o jóvenes  principalmente, que lo hacían como un juego donde las mujeres eran tratadas como objetos o seres que tienen que someterse a todos los caprichos o deseos sexuales masculinos.

2 3 4

Aunque lo de arriba no es algo exclusivo de Egipto. Ello pasa en otros paises o ciudades donde no existe buena seguridad ciudadana. Ademas de factores educativos, económicos o culturales que frenen estas acciones a la mayoría de sus hombres.

5.1

En este caso a Egipto y la india tambien ha trascendido, a nivel internacional, este tipo de noticia debido a sus conflictos politicos sangrientos, los cuales hizo que vinieran periodistas mujeres de países como USA, Francia, Inglaterra, etc y tambien fueran agredidas sexualmente por multitudes de hombres y jóvenes egipcios. Esto tambien se extendió para mujeres turistas, ademas de sus propias mujeres, con las cuales fueron mas violentos. Incluso animados por algunos radicales religiosos dieron “la orden” de violar a mujeres que participaran en las manifestaciones, que no usen el velo o que no se vistan modestamente.

5 6 7 8
Pero mi intención no es hacer un análisis psicológico o sociológico sobre el porque ocurren estas cosas. Eso seria materia de un futuro Blog, pero estas cosas están relacionadas, como un factor mas, que determinaron la reciente revolución política en Egipto que determino la salida brusca del ex-presidente Mohamed Morsi.

U.S. Secretary Of Defense Leon Panetta Travels To Northern Africa And Middle East 10.1
(Ex-presidente egipcio M. Morsi, depuesto por revolución popular y militar)

Abajo podemos entender porque muchas mujeres apoyaron el golpe contra el ex-presidente Morsi quien era respaldado por la hermandad musulmana, quienes sus lideres piensan así de las mujeres como podemos leer mas abajo.

Aquí lo que me llamo la atención fueron las afirmaciones de la hermandad musulmana (Muslim Brotherhood) que apoyo al reciente presidente egipcio, Morsi, depuesto por un golpe militar y con mayoritario apoyo del pueblo egipcio. Copio texto original ,en Ingles, del NYT 15-3-2013:

The Brotherhood said that wives should not have the right to file legal complaints against their husbands for rape, and husbands should not be subject to the punishments meted out for the rape of a stranger.

A husband must have guardianship over his wife, not an equal partnership with her, the group declared.

Daughters should not have the same inheritance rights as sons. Nor should the law cancel the need for a husband’s consent in matters like travel, work or use of contraception…And there is no such thing as marital rape because a husband is entitled to have sex with his wife any time that he wants.”

 

10

(miembros de hermandad musulmana que apoya expdte. Morsi)

Su traduccion al castellano seria:

“La Hermandad dijo que las esposas no deben tener el derecho de presentar demandas judiciales en contra de sus maridos por violación, y los esposos no deben estar sujeto a los castigos impuestos por la violación de un extraño.

El esposo debe tener la tutela de su mujer, no una asociación de igualdad con ella.

Las Hijas no deberían tener los mismos derechos de herencia de los hijos varones. La ley tampoco debe cancelar la necesidad del consentimiento del esposo en asuntos como los viajes, el trabajo o el uso de anticonceptivos … Y no hay tal cosa como la violación en el matrimonio, porque el marido tiene derecho a tener relaciones sexuales con su esposa cada vez que él quiere. “

11

TURKEY-EGYPT-POLITICS-UNREST-DEMO

A pesar de que las mujeres comenzaron a participar políticamente, en forma masiva, y apoyaron el cambio con el ex-presidente Morsi, se dieron cuenta que para ellas las cosas no solamente siguieron igual, sino empeoraron como se puede apreciar arriba.

13.1 13
De nuevo seguían las injusticias contra las mujeres , y no hacían caso de sus lagrimas de dolor o sufrimiento…Entre otras razones por su cultura religiosa radical o por considerar, históricamente  que la mujer es un objeto sexual del hombre quien tiene todos los derechos o ventajas sobre ella.

Entonces empezó un cambio histórico en las mujeres egipcias, sobretodo las mas jóvenes  las cuales usaron como una poderosa herramienta al Internet, para mantenerse unidas e informadas, así como coordinar sus acciones de lucha que las ha hecho visible en todo nuestro mundo actual.

14 15.1 15 16 17 18 20 21 Mideast Egypt 23

24

Hasta el momento han logrado el reconocimiento internacional. No solamente de las otras mujeres oprimidas del mundo, sino de hombres que pensamos que ninguna hombre o mujer debe ser sometido por razones culturales o religiosas a ser un humano de segunda o tercera categoría.

Actualmente hay mujeres egipcias que están aprendiendo defensa personal para defenderse de algunos ataques de hombres; aunque la verdad es que necesitan el apoyo de otros hombres que las protejan, empezando por la policía de su país, ya que si son atacadas por pandillas es muy poco lo que pueden hacer para defenderse, como se pudo ver en muchos casos de ataques sexuales y hasta violaciones que les hicieron a varias jóvenes o mujeres que participaban en las marchas de protestas contra sus derechos de mujer o dignidad humana, lo cual iba junto con sus reclamos politicos por tener una mejor vida y bienestar económico en su país: Egipto.

26

Han logrado disminuir en forma considerable dichos ataques sexuales; pues han recibido apoyo dentro y fuera de su país  Asimismo ellas mismas se han unido para defenderse.

27

Al final lo único que pueden permitir es que las miren; pero nunca las toquen, salvo que ellas quieran permitirlo.

harassment2

Hasta siempre.

Carlos Tigre sin Tiempo (CTsT)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s