En el mundo hay 30 millones de esclavos

No solo en África, Asia y América hay esclavitud moderna. En Alemania hay unos 10.500 esclavos, dice ONG que ha recaudado millones de fondos para combatirla.

0,,15936281_303,00

 

Luisa tenía 14 años de edad cuando un proxeneta la golpeó hasta dejarla medio ciega. El rufián, que ya la había violado, le dijo además que había ordenado matar a su familia. Éste es uno de los ejemplos de la esclavitud moderna que tiene lugar entre África y Europa.

Después de haberla dejado huérfana, Luisa fue trasladada a Alemania con la promesa de que podría estudiar. Pero la orden en realidad era trabajar como prostituta. “En un ritual de vudú tuve que jurar que no informaría a la policía”, le cuenta la joven a la radio alemana Deutschlandfunk. Pero Luisa habló con la policía y desde ese día se encuentra bajo su custodia.

Unos 30 millones de personas sufren experiencias parecidas: son privadas de la libertad, son explotadas y controladas. Las cifras provienen del estudio “Global Slavery Index 2013” de la Walk Free Foundation, recientemente creada para luchar contra la esclavitud moderna, según la cual, en cada país del globo hay aún alguna forma de esclavitud. Haití, malas noticias

Los continentes más afectados son África y Asia, aunque también en América y Europa hay muchos casos de esclavitud moderna. India lidera la triste lista de los países en los que más se presenta esta práctica, a menudo, endémica y transmitida a través de varias generaciones. También en China, Pakistán, Nigeria y Rusia la esclavitud moderna es más que un fenómeno aislado.

Si se calcula la relación entre el número de personas esclavizadas y el número de habitantes por país, los que lideran la lista son Mauritania, Haití y Pakistán. Los casamientos obligados de niñas menores de edad son una de las razones por las que en algunos países el índice de personas privadas de la libertad, incluso por sus propias familias, es preocupante.

Las formas de esclavitud, así como las propuestas de soluciones, son muy diversas, dice a DW Kevin Bales, uno de los autores del estudio: “Explotación sexual en Rusia, tráfico de personas en Moldavia, explotación de personal doméstico en Brasil y otros países latinoamericanos, falta de protección jurídica en Congo, trabajos forzados en China, esclavitud heredada en India o, como en Haití, en donde se manifiesta una mezcla de casi todos estos delitos”, agrega Bales.

También en Alemania hay esclavos

Lista de los 10 países con los mayores índices de esclavitud. Gráfica en alemán.Lista de los 10 países con los mayores índices de esclavitud. Gráfica en alemán.

En Alemania, dice el estudio, hay unos 10.500 casos de esclavitud. La organización humanitaria alemana Terre des Hommes alaba poder contar con las nuevas cifras de Walk Free. La jurista Barbara Küppers considera muy importante la ampliación de la definición de esclavitud hecha por la fundación internacional que encontró cifras aún mayores a las de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y las del Gobierno alemán.

Mientras, Naciones Unidas apenas puede cumplir con las tareas básicas, por falta de recursos, se ha formado un grupo de multimillonarios para respaldar el trabajo de Walk Free. La fundación fue creada por el magnate australiano de materias primas, Andrew Forrest, Bill Gates y Richard Branson.

Ahora la tarea, según Küppers, es “exigir a los gobiernos y a todos los sectores
industriales ha cooperar en la erradicación este crimen global.

Autor: Klaus Jansen / JOV
Editor: Diego Zúñiga

 DW.DE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s