2317128InfoVanguardiaCostoDeVida

El Costo de vida en el mundo 2015

El informe especial  “Worldwide Cost of Living survey” de la revista especializada “The Economist”, en Febrero 2014, dio motivo a una serie de comentarios de otros medios de comunicación hasta semanas recientes del 2015, tratando de explicar lo básico o didáctico, segun ellos; pero en mi opinión son análisis o comentarios incompletos, parciales y que no reflejan una síntesis didáctica global que mencione los puntos importantes para la mayoría de personas que no ganan grandes salarios o tienen “la suerte” de pertenecer a una familia millonaria, heredar una gran fortuna imprevista o simplemente ganarse una lotería millonaria.

Paises-con-mayor-inflacion-y-costo-de-vida-en-el-mundo-800x533

El Reporte completo tiene un costo de $995.00 dolares lo cual para un medio de comunicación es algo razonable por la importancia de los datos obtenidos que permite apreciar una visión global y actualizada del costo de vida en nuestro mundo actual (2014).

Aunque nada humano es perfecto, mejor es tener algo que puede ser actualizado o mejorado periódicamente que solo tener especulaciones, datos aislados o lo que es peor rumores o dichos populares que tienen mucho de emoción o quejas pero no permite ver las cosas de forma amplia o comparada, salvo que los agrupemos  técnicamente y los agrupemos por parámetros o criterios fáciles de comparar, medir o reproducir.

2317128InfoVanguardiaCostoDeVida

Este estudio tiene una clasificación completa de las 131 ciudades en 97 países y esta basado en una encuesta que compara más de 400 precios individuales en 160 productos y servicios.

mapa-costo-vida

Además de la tabla de clasificación, el informe analiza las tendencias clave que afectan el costo de vida en diferentes ciudades de todo el mundo, incluyendo los cambios de moneda, la crisis de deuda de la eurozona y el continuo aumento de las ciudades asiáticas.

infografico_coste_de_vida_2014

En los países organizados, democráticos o que busquen un bienestar salarial justo para todo su pueblo, sus ejecutivos pueden optimizar sus recursos, reubicación y finanzas humanos y pueden utilizar este informe u otros equivalentes para calcular las políticas de compensación justos y para la reubicación de los empleados. Asimismo los gobiernos, las agencias de inversión y representantes de la ciudad pueden utilizar el informe para entender el gasto relativo de su ciudad, en comparación con ciudades de todo el mundo.

el-coste-vida-paises-del-mundo-L-T5K6rI

También puede servir para tener criterios futuristas en proyectos que consideren las tendencias claves y las diferencias regionales. Lo mismo la evaluación de las tendencias clave que afectará el costo de vida en las ciudades en el futuro.

Lo arriba expresado puede ser fácilmente entendible para cualquier estudiante universitario; pero para el promedio de las personas, que tienen poca o mala educación, se tiene que usar un lenguaje mas simple o puntos que se deben especificar de manera corta para que puedan leerla, entenderla y procesarla por ellos mismos.

Por ejemplo, una síntesis de los puntos mas importantes para todos los trabajadores, sobretodo de ingresos bajos o medios deben ser:

1) Comida: Costo promedio personal o familiar

2) Vivienda: Alquiler mensual, incluyendo todos los servicios de agua, luz, impuestos diversos, … (Precio de casas económicas o a su alcance salarial)

3) Transporte: Precio de carros variados o créditos al alcance de todos. Buen Transporte publico de Buses, Trenes o Taxis,que estén al alcance de todos los trabajadores.

4) Salud: Acceso a seguros médicos básicos para todos los trabajadores y sus familias.

5) Seguridad Publica: Es básico para el buen funcionamiento del transporte publico y el trabajo. Lo mismo que para mantener una atmósfera publica de paz y tranquilidad para todas las personas que salgan a las calles a  cualquier hora. De esta manera pueden desarrollarse en sus actividades diarias de la mejor manera.

6) Ropa o accesorios básicos: Ropa, zapatos, artículos de higiene personal, …

7) Educación de calidad: Es algo muy importante. No solo para tener un buen nivel cultural o intelectual; sino para conseguir mejores trabajos o simplemente hallar la verdad de la vida, escoger a eficientes, justos y honestos politicos y para ser realmente feliz el tiempo de vida que nos toque el cual puede acabar en cualquier momento. Incluso ahora mismo.

Hasta siempre.

Carlos Tigre sin Tiempo (CTsT)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s