América esta envejeciendo desde 2010, lo cual es un cambio más grande de lo que suena

En USA ha habido un cambio estadistico notable pues no solo varia la composicion estadistica poblacional; sino se incrementan las uniones de parejas interraciales, y junto con problemas economicos, para conseguir viviendas adecuadas de acuerdo a la mayoria de salarios, por ejemplo. Tambien estan ocurriendo cambios culturales que implican una nueva vision del mundo. Algunos cambios generacionales positivos y otros negativos es lo que esta pasando en USA; sin embargo hay que hacer algunas diferencias entre los diversos estados de USA. Asimismo se tiene que ver como afecta a la politica interna o nacional y a la politica internacional o exterior que afecta a todo el mundo en menor o mayor medida; segun el pais que tomemos como referencia o comparacion.

Norteamerica esta rapidamente envejeciendo. El porcentaje de personas mayores de 65 años han crecido cerca del 35% en la decada pasada, y por el 2040, uno de cada 5 norteamericanos seran mayores de 65 años (en el 2000 eran 1 de 8).

En el cuadro, arriba mostrado, observamos QUE usa TUVO UN CRECIMIENTO DE 7.4% LA DECADA PASADA, EL PORCENTAJE MAS BAJO DESDE 1930. (1)

Asimismo este descenso refleja una baja de inmigracion y una caida del ratio de nacimientos, cerca del 4% el 2020.

Todo esto ocasiona una realidad preocupante para los jubilados quienes , segun calculos, solo podran acceder al 75-80% de sus beneficios usuales; ademas la oficina de presupuesto del congreso ha proyectado que los seguros medicos (Medicare) y los beneficios que cubren coberturas hospitalarias, «nursing homes» y «hospice services» pueden ser insolventes a partir del 2024.

Actualmente estan buscando soluciones y tratando de aprobar un presupuesto integral que incluya todos estos problemas para evitar su insolvencia o creacion de nuevos problemas mas dificiles de solucionar.

Cada año el «Social Security» establece un limite en los salarios y el correspondiente impuesto a pagar. En esta discusion no hay un acuerdo claro, sobretodo para las personas de menores ingresos, que son la gran mayoria, respecto al elevado costo de vida, sobretodo en costos de vivienda, salud integral y educacion superior.

En el caso de «Medicare» es mas complicado; pues es dificil proyectar cuanto dinero puede necesitar el programa, particularmente cuando los norteamericanos estan viviendo mas y los costos de servicios medicos y/o medicinas siguen subiendo. Asimismo esta pandemia del covid-19, ademas de cobrar un alto precio de vidas humanas, sobretodo de personas mayores de 60 años.

Mientras tanto, algunos calmantes como darles un poco de dinero a las familias, de menores ingresos, que han perdido sus trabajos por la pandemia ofrecen algunos calmantes temporales. Lo mismo que las vacunas gratuitas que se ofrece a la poblacion en general.

Obviamente, los Estados Unidos están envejeciendo. El tiempo pasa inexorablemente y todos nuestros caminos de ayer nos conducen por el camino a la muerte polvorienta, etc., etc.

Al comparar la población por año de edad y sexo (es decir, el número de jovenes de 25 años y el número de adultos de 42 años, etc.) en 2010 y 2020, puede ver cómo se desarrolla ese patrón. Aquí, de hecho, es esa comparación, con cuatro componentes interesantes de ese turno resaltado. (ver abajo)

Comencemos, en el cuadro de arriba, con el cuadro A. (estas cajas resaltan principalmente los datos para las mujeres, pero también se observan los mismos efectos para los hombres). Notará que en este punto las columnas delgadas, que representan 2010, se extienden muy por encima de las columnas más gruesas. Eso significa que había más jóvenes (edades de 0 a 5 o menos) en 2010 de lo que ahora. En otras palabras, los Estados Unidos estaban haciendo un mejor trabajo de repoblación, teniendo más hijos hace una década que el año pasado. El año pasado fue anómalo, por supuesto, dada la pandemia, pero el número de niños de 1 año el año pasado también fue menor que el número de niños de 1 año en 2010. (2)

En la casilla B puede ver cómo América está envejeciendo. Ese golpe en el lado izquierdo de la caja que representa un boom pequeño en los nacimientos se ha superado. Pero también notará que, a medida que se hizo más antiguo, también se hizo más grande. Las columnas en 2020 son más altas de lo que estaban en 2010. Dado que no puede tener más personas retroactivamente que nacen más en los Estados Unidos 30 años antes, eso es un reflejo de la inmigración: más de 30 años que se mueven al país.

El recuadro C muestra la erosión del tamaño de un grupo a medida que envejece, es decir, el desgaste debido a la muerte. Esta casilla muestra nuevamente un mini-golpe en la población envejecer, pero también muestra que el grupo se pone un poco más pequeño.

Y en el cuadro D Vemos al grupo más importante donde está sucediendo ese desgaste: los «baby boomers». Ese gran salto en el centro de la caja es el gran salto en las personas nacidas en los años justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Arriba el cuadro no significa que América se esté volviendo más joven. La densidad de personas de 65 años de edad aumentó en casi cuatro puntos porcentuales de 2010 a 2020, mientras que la densidad de las personas menores de 18 años cayó en dos puntos porcentuales. Ese patrón se hizo eco de hombres y mujeres, incluso mientras los hombres se sintieran más jóvenes que las mujeres.

La Oficina del Censo proyecta que esta tendencia continuará durante las próximas décadas. Incluso cuando el Baby Boom se desvanesca, Estados Unidos seguirá siendo más denso que en los últimos años, con enormes implicaciones para la economía y nuestra cultura.

Un comentarista USA, dijo a las propuestas presentadas en el enlace (2): «Americans may be older, but not smarter.  They still vote for the destruction of everything on the republican’s table. They live in fear of any good change that would help the poor folks.» = «Los estadounidenses pueden ser mayores, pero no más inteligentes. Todavía votan por la destrucción de todo en la mesa del republicano. Viven con miedo de cualquier buen cambio que ayude a las personas pobres.»

Hasta Siempre. Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)

(1)= https://reader.magzter.com/preview/cifsnxd6jetcgjrtdnd46631070/663107#page/2

(2)= https://www.washingtonpost.com/politics/2021/06/18/america-has-gotten-older-since-2010-which-is-bigger-deal-than-it-sounds/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s