El rapido crecimiento de los asiaticos en New York

En un rincón de Queens-New York, un aumento de cinco veces en los residentes asiáticos desde 2010 está transformando los restaurantes, la vivienda y la política del área. (*)

YUMPLING, un restaurante taiwanés, abrió su primer restaurante en agosto de 2020, cuando la ciudad de Nueva York estaba en un limbo incómodo entre las olas del Coronavirus. El comedor interior todavía estaba prohibido, pero los propietarios habían firmado el arrendamiento justo antes de la pandemia y no podían seguir pagando alquiler en una tienda vacía.

Para su sorpresa, se vendieron de la comida dentro de las tres horas de abrir sus puertas en la ciudad de Long Island, Queens. Una línea de los asiáticos americanos esperó para la sopa de fideos de res y albóndigas de cerdo.

A pesar de los desafíos presentados por la pandemia, yumpling, que había operado un camión de alimentos en Manhattan, es uno de al menos 15 negocios de propiedad asiática, incluido un centro de cuidado infantil mandarín y un salón de cabello, que se han abierto en el vecindario desde marzo de 2020.

Los residentes asiáticos fueron la fuerza motriz detrás de un aumento inesperado del 7,7 por ciento en la población general de la ciudad de Nueva York desde 2010, según los datos de la Oficina del Censo, publicados en agosto, presentando predicciones por los demógrafos que la población de la ciudad se estaba reduciendo.

En todo el país (USA), las personas que se identifican como asiáticas, un grupo extenso de casi 20 millones de personas que rastrean sus raíces a más de 20 países, se están moviendo a las grandes ciudades como Los Ángeles y Houston, pero también están creciendo rápidamente en los estados como Dakota del Norte y Indiana. En Virginia Occidental, la población asiática aumentó incluso cuando la población general del estado disminuyó.

Los datos del censo también mostraron que entre los barrios de la ciudad de Nueva York, la ciudad de Long Island experimentó el crecimiento más rápido de los residentes que se identificaron como asiático, un aumento de cinco veces desde 2010. Los casi 11,000 asiáticos que viven en el vecindario representan alrededor del 34 por ciento de su población.

La población asiática en la ciudad de Nueva York saltó en más de 345,000 desde 2010 para representar el 15.6 por ciento de la población de la ciudad, según los datos del censo, que representan más de la mitad del aumento general de la población de la ciudad en la última década. Los asiáticos eran el único grupo racial importante cuya población aumentó en los cinco municipios.

En los últimos años, Long Island City ha evolucionado a partir de una zona industrial en expansión, un refugio durante mucho tiempo para artistas y inmigrantes italianos, en un mar de lujosas torres de apartamentos. Se convirtió en un centro de atención internacional en 2019 después de que la Amazon anunció y luego se retiró de los planes para mover su segunda sede allí.

Parte del crecimiento de la población ha sido impulsado por los estudiantes y los recién graduados de China y Corea, un perfil lejano diferente a los trabajadores de los restaurantes y los asistentes de la salud del hogar que han vivido durante décadas en enclaves como el barrio de Chinatown de Manhattan y ahora están impulsando el crecimiento de nuevos barrios chino a través del Sur Brooklyn.

Entre los residentes de Long Island City que se identifican como asiáticos, los tres grupos étnicos más grandes son chinos, japoneses y coreanos, según los datos del censo de 2019.

Long Island City también ha sacado un número creciente de asiáticos de la segunda y tercera generación que buscan criar a familias jóvenes en un barrio tranquilo frente al mar. La afluencia de familias ha alimentado una escasez de asientos escolares y se convirtió en una educación política en caliente.

Las empresas locales están corriendo para satisfacer las demandas de los cambios demográficos. A lo largo de Jackson Avenue, un corredor comercial principal, letreros en las escaparates vacantes anuncian pronto: Dun Huang, una cadena de fideos chinos hechos a mano; París Baguette, una cadena de panadería coreana; y Mito, un salón de sushi.

Muchos propietarios de negocios locales son inmigrantes jóvenes como Nigel Huang, de 27 años, que abrieron una tienda de té de burbuja llamada Teazzi en la planta baja del edificio de apartamentos donde vive.

La población asiática del vecindario no es solo una historia de movilidad ascendente. También refleja la vasta disparidad económica entre los neoyorquinos asiáticos, que tienen las brechas de ingresos más amplias de cualquier grupo racial.

La población asiática está aumentando en otra parte de la ciudad de Long Island, dentro de las casas de Queensbridge, el complejo de viviendas públicas más grande del país. En 2019, los asiáticos representaban el 11 por ciento de los inquilinos del complejo de viviendas.

Los inmigrantes de China, Corea y Bangladesh se han movido después de que ya no podían darse el lujo de vivir en áreas como Baja Manhattan o Astoria en Queens, según los defensores del inquilino.

El desafío de representar a una circunscripción tan amplia probablemente caerá a Julie Won, un candidato democrático liberal esperado el próximo mes para ganar el asiento del Ayuntamiento que representa a Long Island City, así como a Astoria, Sunnyside y Woodside en Queens.

La Sra. Won, un consultor de tecnología de 31 años, dijo que conscientemente trató de evitar perpetuar los estereotipos minoritarios de minorías sobre los asiáticos estadounidenses en el camino de la campaña. Le dijo a los votantes sobre la inmigración de Corea del Sur como una niña y creciendo en la pobreza en Queens, observando a su madre limpiar los pies de otras personas en salones de cortar uñas.

Después de la primaria victoria de la Sra. Won en junio, descubrió que ganó una base sólida de votantes blancos, así como a los votantes tibetanos, nepaleses y bengalíes, después de que ella reclutó a los organizadores se centraron en esas comunidades. Pero su apoyo entre los votantes chinos y coreanos fue menor de lo esperado.

Dijo que fomentó el compromiso cívico requerirá, por ejemplo, contratando a un hablante de mandarín con fluidez para hacer divulgación con las empresas locales de propiedad china.

Elliot Park, un residente estadounidense coreano que votó por la Sra. Won, dijo que los ataques anti-asiáticos de la ciudad se convirtieron en una fuerza para el nuevo activismo político. Aunque se produjo un puñado de ataques en la ciudad de Long Island, la gran población asiática proporcionó un sentido de seguridad. «Realmente no había cosas de odio anti-asiático que nos rodeaban, excepto en el metro»; «¿Pero en la calle? Olvídalo. Va a haber otros 10 asiáticos detrás de ti «.

«Para muchos padres asiáticos, la educación es tan importante», dijo la Sra. Ikegami, quien emigró de Japón a los EE.UU. en la década de 1990. «Hay un dicho en mi idioma que los primeros tres años de la vida de un niño determina toda la vida».

El vecindario se vació durante la pandemia cuando muchos estudiantes internacionales volaron a la casa y las familias se reubicaron a los suburbios, lo que llevó a algunos edificios a ofrecer cuatro meses de alquiler gratuito. Los precios de alquiler en la ciudad de Long Island ahora se alzan a niveles de prepandemia, en parte porque los estudiantes internacionales han regresado a la escuela.

Hasta siempre. Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)

(*) = https://www.nytimes.com/2021/10/18/nyregion/long-island-city-asian-population.html?action=click&algo=bandit-all-surfaces&block=more_in_recirc&fellback=false&imp_id=19979888&impression_id=c0197c35-30f1-11ec-82d1-d9a511c8e698&index=5&pgtype=Article&pool=more_in_pools%2Fnewyork&region=footer&req_id=81022189&surface=eos-more-in&variant=2_clicks_dedupe_only_MI__impression_cut_3_MP_EP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s