Gabriel Boric gana elecciones presidenciales de Chile 2021

En tiempo real pude ver los resultados de la eleccion presidencial en Chile. Vi las declaraciones positivas de todos, buscando la union y bienestar de su pueblo. Me parece positivo y realmente democratico el reconocer al ganador. Asimismo creo que el pueblo chileno hizo un voto consciente y espero que sea favorable para la mayoria de chilenos, sobretodo para los chilenos mas pobres.

Para mi el pueblo chileno, en su mayoria, ha superado las mentiras de los grandes medios de comunicacion, ha votado correctamente por los intereses de la mayoria de su pueblo, han

Por otro lado, creo que si el actual presidente, Gabriel Boric, rescata lo positivo que dejo su presidente historico, Salvador Allende, y lo actualiza a nuestra coyuntura mundial podra ser un buen ejemplo para Sur-America.

El izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales de Chile, las más polarizadas de la historia reciente del país sudamericano.

Boric, de 35 años ganó con un 55,8% de las preferencias sobre su adversario ultraderechista José Antonio Kas, quien lo llamó para reconocer su derrota cuando se habían contado la mitad de los votos.

“Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, señaló Kast. Boric también recibió la felicitación del mandatario saliente Sebastián Piñera, quien lo invitó a una reunión informativa el lunes, en el palacio de gobierno.

A sólo dos horas de concluida la elección se habían contabilizado el 96,7% de los sufragios y el exdirigente de las protestas universitarias aumentó su ventaja a 11 puntos sobre su adversario, con el 55,8% de las preferencias. Kast tenia un 44,2%.

Ninguno de los dos aspirantes pertenecía a los partidos políticos tradicionales y ambos habían dicho que darían un nuevo giro a un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por mandatarios más cercanos al centro político.

Kast, un legislador que tiene un historial de defender la pasada dictadura militar de Chile, ganó la primera vuelta electoral de noviembre con un 27,9% de los votos, seguido de Boric, con 25,8%.

No pocos electores votaron por temor a que no ganara su favorito.

“Viví lo que fue la izquierda en este país y no lo quiero vivir nunca más”, dijo a The Associated Press Beatriz Lagos, una empleada pública de 61 años de edad, que afirma sufragó por Kast.

Constanza Camus, una ingeniera en telecomunicaciones de 28 años, dijo, por su parte, que “no hay por quién votar; uno significa retroceso y el otro estancamiento”. Añadió que el próximo periodo “va a ser complejo para ambos, ya que son extremos”.

El analista político Marcelo Mella dijo que la campaña rumbo a la segunda vuelta, “más que fundada en las ideas, genera temor en la gente. La gente va a votar para evitar que el otro candidato salga”.

Tras emitir su voto en su natal Punta Arenas, en el extremo sur, Boric dijo que “en la noche vamos a respetar el resultado, cualquiera que sea”, mientras que Kast dijo que si los resultados que entregue el Servicio Electoral (SERVEL) son muy estrechos —inferior a 50.000 sufragios— “esto se podría definir en el tribunal electoral”. Agregó que si la diferencia es mayor a favor de Boric, irá a saludarlo.

Boric, de 35 años, será el presidente moderno más joven de Chile. Fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad. Fuerte detractor del modelo económico neoliberal de Pinochet, propone aumentar gradualmente los impuestos a los “súper ricos” para expandir los servicios sociales, combatir la desigualdad e impulsar la protección del medio ambiente.

En las últimas semanas, ambos candidatos moderaron sus programas y discursos para conquistar al electorado de centro, que mayoritariamente no votó en noviembre.

Piñera, que también votó temprano, deseó al ganador “sabiduría, prudencia y éxito, porque lo va a necesitar”.

El próximo gobierno enfrentará un complejo panorama económico. Luego de un crecimiento entre 11,5% a 12% este año, caería a un 2% en 2022, con una inflación cercana al 7%, más del doble de la meta del 3% que por años ha tenido Chile.

Finalmente mis felicitaciones al pueblo chileno por sus democraticas elecciones presidenciales y por las palabras positivas de todos los protagonistas politicos: El presidente actual, el presidente electo y el candidato que reconocio su derrota en esta votacion.

Hasta siempre. Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s