El 2021 en Graficos del NYT en USA

Siempre me gusta todos los lados, posibles, de algunos problemas o realidades importantes. En este sentido es leer y/o analizar los resumenes anuales que hacen diarios o revistas importantes en nuestro mundo actual. No importa la posicion politica o intereses de cada uno de ellos. Es bueno conocer todos. De esta manera nos acercamos a la realidad actual o verdad concreta; aunque no nos guste, que vive nuestro mundo actual.

El conocer «la verdad» nos hara libres, dice una expresion biblica o que viene del mundo antiguo. Creo que si definimos la verdad de una manera amplia (No solo religiosa) podremos acercarnos a la realidad, monda y lironda, que vive nuestro mundo actual.

En cuanto al Internet, haciendo el Pro y contra, son lejos sus beneficios para personas comunes, sin ser millonarios, como la mayoria de nosotros que usamos las redes sociales de diversas maneras. Yo tengo la vivencia de hace 20 anos, donde el Internet no existia de manera mundial, como en la actualidad. Por tanto el conseguir muchas informaciones especificas y de calidad, eran dificiles y ademas te costaban mucho dinero. Ahora ello es mas facil, amplio y cuesta mucho menos dinero.

Volviendo al articulo del New York Times (*) el cual trato de analizar y sintetizar de la mejor manera posible que puedo para archivar en mi blog y comparto libremente para quien quiera tener una opinion independiente y sincera sobre este tema. Si los algoritmos me lo permiten lograre llegar a personas interesadas alrededor del mundo; en caso contrario me limitare a un circulo reducido actual el cual sera valorizado, en su justa medida, en el infinito de nuestro legado humano de este 2021.

Las muertes covid de Estados Unidos corrieron por delante.

Los estadounidenses pensaron que los efectos devastadores de COVID-19 harían 2020 el peor año en un siglo para la salud pública en los Estados Unidos. Estuvimos equivocados. El peaje este año 2021 fue aún peor, con 454,685 muertes atribuibles al coronavirus a partir del 19 de diciembre, en comparación con 351,754 en el año anterior. Increiblemente, disparamos por delante de otros países en muertes per cápita. Imagínese: la mayor nación de la Tierra ha perdido proporcionalmente más de sus ciudadanos que países como Paraguay, Turquía, Costa Rica y Letonia.

Los condados azules se vacunaron (Democratas)
¿Por qué hubo tantas muertes en los Estados Unidos en 2021? En gran parte, las tasas de vacunación! Lideramos el mundo en el desarrollo de vacunas y, al principio, se encontraban entre los más rápidos de administrarlos. Pero los conservadores decidieron politizar un programa crucial de salud pública. Hoy en día, la tasa de vacunación de los Estados Unidos del 61 por ciento se sienta tan por debajo de la de muchos otros países principales. Las consecuencias son fáciles de ver; En los condados «rojos» (Republicanos), los estadounidenses tienen menos probabilidades de haber sido vacunados. Desde mayo, cuando las vacunas se hicieron ampliamente disponibles, las tasas de mortalidad en los condados de Trump fueron 2.7 veces más altas que en los condados de Biden.

El mercado laboral se ajustó.
A pesar de la covid, la economía de los Estados Unidos continuó recuperándose. Los 11 millones de empleos abiertos en octubre llegaban a los 7.4 millones de estadounidenses desempleados buscando activamente trabajo. Pero el empleo todavía no está de vuelta a los niveles de prepandemia, en parte porque los estadounidenses han estado abandonando sus posiciones existentes en números récord. Alrededor de 2.4 millones de personas han abandonado la fuerza laboral por completo, en muchos casos para tomar la jubilación anticipada. Con la tasa de desempleo hasta 4.2 por ciento y la tasa de despido cerca de un mínimo de 52 años, la economía necesita algunos de los estadounidenses para volver a ingresar al mercado laboral.

Los salarios saltaron para los trabajadores en la parte inferior.
Los mercados laborales ajustados felices brindan salarios crecientes. El pago estancado fue, por supuesto, una característica despedida de los años inmediatamente después de la crisis financiera mundial. A medida que la crisis se alivió y la tasa de desempleo cayó, el tamaño de los aumentos salariales comenzó a recuperarse, especialmente para los estadounidenses menos pozos, en parte debido a los aumentos de algunos estados en sus salarios mínimos. Los muchos programas de estímulo federales relacionados con COVID ayudaron a impulsar las tasas de crecimiento en el pago de muchos trabajadores a niveles no vistos desde principios de la década de 2000. Gracias en parte a estos programas, los salarios están creciendo más rápido para el 25 por ciento inferior de los trabajadores.

La inflación volvió a mordernos.
Los salarios más altos son bienvenidos; Los precios más altos no lo son. En noviembre, los precios fueron 6.8 por ciento más altos que un año antes, el mayor incremento desde 1982. El aumento de los precios del petróleo y el automóvil hizo que el transporte sea un sector particularmente afectado. Peor aún puede estar por venir; Para razones estadísticas complejas, el costo de la vivienda, que constituye el 42 por ciento del índice de precios al consumidor, aún no se ha reflejado completamente en el índice. Toda esta inflación tiene más que compensar el crecimiento salarial; Las ganancias «reales» promedio de los estadounidenses cayeron un 1,9 por ciento en los 12 meses que terminan en noviembre.

Las hojas de balance de hogar se hacían más fuertes.
¿Por qué tanta inflación? Básicamente, suministro y demanda. Los estadounidenses han estado sentados en más de $ 2 billones de «exceso de ahorro»: el dinero que tienen por encima de los niveles normales. Una flotilla de programas gubernamentales: verificaciones de estímulos, programas de desempleo, alivio fiscal y similares, representan aproximadamente la mitad de eso; El gasto inusualmente bajo durante el primer año de la pandemia es responsable de la otra mitad. Pero como los bloqueos se aliviaron, los estadounidenses comenzaron a comprar, a una velocidad más rápida que la tendencia histórica. Mientras que muchos economistas advirtieron sobre esta posibilidad, casi todos se perdieron los problemas de suministro.

Calificación de aprobación de Biden se desplomó.
En la mente de la mayoría de los estadounidenses, el virus resurgente y la tasa de inflación más rápida parecen superar los logros de la Administración Biden. Además de una calificación de aprobación negativa neta, otros datos de sondeo cerca del fin del año fue igualmente decepcionante para el presidente Biden. El sentimiento del consumidor fue en los niveles de 2011, más bajo que en la primavera de 2020. y el 70 por ciento de los estadounidenses creían que las condiciones económicas estaban empeorando, lo más probable es que se deba en gran parte a la inflación evidente.

Escasas mayorias son inhibidas por Biden.
La narrativa alrededor de la Ascensión del Sr. Biden fue que sería un presidente transformador, quizás un Franklin Roosevelt o al menos un Lyndon Johnson. En su ambiciosa plataforma de campaña, el Sr. Biden alentó esa percepción. Pero mientras tanto, Roosevelt y Johnson disfrutaron de enormes mayorias del Congreso, el Sr. Biden solo tiene márgenes escasos. Eso se hizo aún más deslumbrante el domingo, cuando el senador Joe Manchin, un demócrata, anunció que se opondría a la firma de Sr. Biden, la creación de mejor plan, esencialmente condenar la iniciativa, al menos en su forma actual.

La perspectiva del clima se mantuvo sombría.
El Sr. Biden empujó con fuerza al cambio climático. Una cumbre en Glasgow ayudó a enfocar el mundo y logró un progreso incremental. Parte del desafío es que los países están en diferentes etapas de desarrollo. Los Estados Unidos deben seguir cortando sus emisiones, en parte porque ya nos quedamos cortos de nuestro compromiso 2030. China necesita mantener creciendo sus emisiones. Deberá hacerse mucho más para cumplir con el objetivo de evitar que el planeta se calienta en más de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

La violencia de la pistola surgió (otra vez).
Lamentablemente, 2021 fue otro año asombroso en los Estados Unidos para los tiroteos en masa. Mientras que el salto de casi el 50 por ciento en los tiroteos en masa en 2020 fue espantoso, este año se obtendrá un aumento adicional. Y el aumento de la violencia de armas en América ha ido mucho más allá de los tiroteos en masa (definidos como cuatro personas disparadas o asesinadas, sin incluir el tirador). Los homicidios, que aumentaron alrededor del 30 por ciento en 2020, registraron otro aumento en 2021. Y al menos 12 ciudades estadounidenses principales establecen registros de homicidios.

Finalmente, espero que para todos aquellos que puedan leer este blog, gracias a que me lo permitan los algoritmos de IA de las redes sociales que espero me reconozcan como un amigo sincero. Espero sinceramente que tengan un buen 2022, al menos mejor que el anterior.

Hasta siempre. Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)

(*)= https://www.nytimes.com/interactive/2021/12/21/opinion/year-in-charts-2021.html?campaign_id=29&emc=edit_up_20211230&instance_id=49033&nl=the-upshot&regi_id=48792740&segment_id=78271&te=1&user_id=af1767b5015ae3056a619850396c0977

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s