¿Cuándo está bien ser egoísta con dinero?

En medio de la creciente inflación, las tasas de interés y las preocupaciones de la recesión, el dinero se está volviendo más estricto. Sin embargo, puede haber organizaciones benéficas que desee apoyar, amigos o familiares que solicitan ayuda financiera y cosas que desea comprar para usted. Es posible hacer estas cosas incluso con un presupuesto limitado.

Eso si, todo esto depende en que pais nos encontremos. Cual es su situación política-económica?, cual es su situación social-cultural (nivel de delincuencia o corrupción)?.

Por ejemplo, si estamos en un país con gran inseguridad publica corremos un alto riesgo de que nos roben en cualquier momento. Tanto en la calle o lugar publico o en nuestra propia casa. Aquí nos pueden dejar en una situación económica dramática en un minuto y destruir toda una vida de esfuerzos y trabajo duro.

Asimismo la corrupción local generalizada, como existe en algunos países actualmente, los que nos roban “legalmente” pueden ser las mismas autoridades que nos deben proteger como malos policías, jueces, empresarios o políticos diversos.

Por tanto, las medidas de seguridad que debemos tomar, en los casos arriba mencionados, deberían ser extremas. Lo cual nos hace tener gastos extras y adquirir un estrés que puede afectar nuestra salud física-mental y nuestro rendimiento laboral.

Sin embargo, si bien debemos ser egoístas con nuestro dinero, en los casos arriba mencionados, por nuestra propia seguridad. Es decir, el proteger nuestro dinero ganado en tanto tiempo con trabajo duro y honesto. Para dejar que algunos delincuentes o corruptos se lo roben. Ello es algo de sentido común y de justicia.

Por tanto si deseamos ser responsables con nuestro dinero, debemos saber dónde trazar la línea limite que nos proteja para toda nuestra vida y la de nuestros familiares.

¿Cuándo está bien poner sus propios intereses primero, una vez solucionado las inseguridades arriba detalladas (delincuencia o corrupción)? :
Cuando sus finanzas están en riesgo
Piense cuidadosamente antes de gastar cualquier cantidad de dinero en ayudar a otras personas o instituciones benéficas, ya sea $10, $20 o $100.

¿En peligro de su capacidad para pagar facturas o ahorrar por emergencias? Por lógica básica si se gana poco no se dispone de un sobrante de dinero para ahorrar o para hacer donaciones o ayudas monetarias a otros.

Debemos recordar que si se tiene hijos menores de edad se debe ahorrar para darles una buena educación que les permita ganar mejores sueldos cuando se gradúen y obtengan una estabilidad laboral o económica.

Una parte crucial de esta evaluación: suponga que nunca recuperará el dinero.
«Si no puede permitirse darlo como un regalo sin expectativas de su parte, entonces no puede permitirse ayudar», dice Lacy Rogers, un planificador financiero certificado en Fort Worth, Texas. (*)

Ahorrar hacia un «presupuesto de donación» en una cuenta designada puede crear una separación clara para sus gastos, dice Valerie Rivera, una planificadora financiera certificada con sede en Chicago. Si no tiene suficientes fondos en la cuenta, eso señala que no puede ahorrar el dinero.

Te sientes presionado para pagar.

No está obligado a repartir dinero incluso si tiene los medios. Tienes derecho a decir que no cuando te sientes estresado o incómodo. No dejes que otros te convencerán de algo de lo que te arrepentirás.

Es recomendable tener nuestras finanzas claras, sin mayores deudas y conversar con nuestros familiares o personas de plena confianza. Debemos anticiparnos a imprevistos o accidentes que suelen ocurrir en nuestro mundo actual. Por ejemplo si viajamos con frecuencia no es malo adquirir un seguro de vida o dejar un testamento en caso de que crucemos el velo de la vida a muerte en forma inesperada.

No olvidemos que siempre se puede ayudar de otras maneras. No solamente con dinero. Sobretodo si no se dispone del monte necesario. Por ejemplo puede hacerse con dedicar nuestro tiempo, habilidades y conocimientos, los cuales también son valiosos.
Digamos que tenemos un vecino anciano que vive solo. Podemos ayudarle al comprar sus alimentos o ayudarlos en el trabajo de mantenimiento de su jardín.

Has dejado de lado el dinero para tratarte a ti y tus seres queridos.
Cuidar sus necesidades y objetivos (y dar a los demás) es importante. Pero todos merecen un poco de diversión también.

«Somos humanos y necesitamos equilibrio. No podemos solo ahorrar más tarde y no disfrutar de la vida hoy «.

Si tiene dinero discrecional, no lo gaste todo en los demás. Deja espacio para el auto-cuidado, el entretenimiento o lo que sea que te traiga alegría.

Finalmente, si una persona trabaja 5 días a la semana en un total de 40 horas; aunque gane el sueldo minimo. Por lo menos debería tener derecho, apoyado por sus gobiernos, a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, transporte, salud y educación ,

Hasta siempre.

Carlos Tigre sin Tiempo (CAVP)

(*)= https://www.newsday.com/business/personal-finance-charity-gifts-self-interest-axziz145#utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=non-subs-business&lctg=7ccb24ad37ae6f35f00aa5de57a6b5a41e1dc06a80d956c280a3c183381f6b0c&utm_term=non

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s