RINCON DE RUSIA EN PERÚ: LA ESCUELA MÁXIMO GORKI DE LIMA

Aunque este reportaje fue realizado hace unos meses me parece interesante publicarlo en mi Blog para destacar que Peru, historicamente, ha tenido buenas relaciones politicas, economicas y tecnicas con Rusia a lo largo de los ultimos 40 años. Atravesando diversos gobiernos de diversos tintes politicos.

Asi puedo mencionar que varios Ingenieros y tecnicos peruanos han sido graduados en prestigiosas universidades o Institutos técnicos en Moscu, y, varios de ellos enseñan en Universidades de Peru como la UNI (Universidad Nacional de Ingenieria de Lima-Peru) o trabajan en empresas privadas o públicas.

IMG_7357

Asimismo varios peruanos tienen familias con rusas, quienes a su vez viven en peru y mantienen una pequeña pero notoria colonia de personas que tienen a la ciencia, educacion y cultura como prioridades en nuestra vida.

Arriba se muestra la foto de la autora del siguiente Fotorreportaje de la corresponsal especial de “La Voz de Rusia”, Elizaveta Isákova quien acompaño al Ministro de Exteriores de Rusia, Serguey Lavrov, a esta escuela Rusa en Lima-Peru, el 19 de noviembre del 2008.

CIMG7395

maquetas de las primorosas obras de arquitectura rusa: el Kremlin de Moscú, de la Plaza Roja, del Palacio de Invierno, de la Catedral de San Isaac de San Petersburgo.

CIMG7392

Isákova En la galería de pintura de la escuela

CIMG7394

hay reproducciones de lienzos de pintores rusos

Oficina_Lavrov_escuela_Gorky

La oficina del director del colegio

CIMG7399

Premios obtenidos por la escuela

CIMG7405

El mayor éxito lo obtuvo el trabajo colectivo de los alumnos que hicieron llegar al concurso Diálogo entre Generaciones, dedicado al 60º aniversario de la Gran Victoria sobre la Alemania fascista.

CIMG7404CIMG7407CIMG7408

el ministro ruso Serguey Lavrov junto con el embajador ruso en peru, M.Troyanovsky. (abajo)

CIMG7409CIMG7414

El repertorio del conjunto escolar “Kalinka” comprende canciones populares rusas y peruanas y los bailarines interpretan con ardor las fogosas danzas rusas. Ellos mismos preparan sus trajes.

CIMG7416Baile_para_Lavrov

Una danza rusa a la peruana Danza para el Ministro (arriba)

CIMG7425

La escuela Máximo Gorki de Lima es un centro docente único en América Latina, en donde la enseñanza se imparte en ruso. Fue fundada hace más de 20 años por nuestra compatriota Maya Vladímirovna Romenets de Ríos. Tras su casamiento con el estudiante peruano Juan Ríos que cursaba estudios junto con Maya, ella se trasladó a Perú que pasó a ser su segunda patria.

P1160084

Regalos del Ministro: un televisor y sistemas audio

P1160085

La escuela Máximo Gorki de Lima es un centro docente único en América Latina, en donde la enseñanza se imparte en ruso. Fue fundada hace más de 20 años por nuestra compatriota Maya Vladímirovna Romenets de Ríos. Tras su casamiento con el estudiante peruano Juan Ríos que cursaba estudios junto con Maya, ella se trasladó a Perú que pasó a ser su segunda patria.

CIMG7426

El ministro ruso, Serguy Lavrov, termino diciendo a los estudiantes peruanos: “¡Estudien bien!”

Hasta siempre.

CTsT

45 thoughts on “RINCON DE RUSIA EN PERÚ: LA ESCUELA MÁXIMO GORKI DE LIMA

  1. hola yo soy del peru y admiro y quiero a rusia , pero digamen en donde queda esa La escuela Máximo Gorki en el peru o en rusia yo no lo conosco y gamas he oido de ese coleguio
    viva rusia y peru saludos a todos hола есперо пор есте медио подер тенер амистадес цон чицас русас ыа сеа ен русиа о ен перу , бесос
    ernestoivm@yahoo.es

  2. hola amigos de la escuela de maximo gorki qisiera conocer su escuela amigos me gustaria formar parte de ustedes es muy interesante soy peruano soy paulo tengo 28 años trabajo para una empresa soy tecnico de computo y sistemas y me gustaria conocer y formar parte de ustedes me gustria mucho formar parte de ustedes escribeme a mi correo es caycho124@hotmail.com espero su cordialmente su respuesta gracias.

  3. Hola amigos de la escuela maximo gorki, me llamo Lidia, me gustaria conocer su escuela y formar parte de ustedes. Yo estudie en Rusia la carrera de ingeneria recien el año pasado llegue yo y mis amigos somos 4 que ya llegamos a Peru.
    Quisera saber donde queda su escuela, para formar parte de ustedes y hablar el idioma ruso. Escribanme a mi correo es lidbellido@hotmail.com , esperare su cordial respuesta

  4. Feliz año 2010 gracias por existir y dar un conocimiento mas amplio al peru sus estudiantes que tanto lo necesita como modales como comportarse por ejemplo en la mesa que tanta falta hace , gracias a Dra Maya Romenets gracias a Dios usted esta bien de salud me alegra mucho eso , ojala me escriban saludos a Fausto de la puerta que es coordial .Atte

  5. Les agradezco a todos los comentaristas (arriba) en este articulo, sobre la escuela peruano-rusa Maxim Gorki, situada en Lima-Peru y donde la ensenanza se realiza, principalmente, en el idioma ruso.

    Los interesados en los detalles y en la direccion especifica pueden solicitar dicha informacion en la Embajada Rusa en Av.Salaverry 3424, San Isidro, Lima 27, Peru. O tambien pueden llamar al
    Telefono (511) 264-0036, 264-0038 o usar el E-mail: rus_cult_peru@aport.ru

    Nota=(511) es el codigo de larga distancia de Lima Peru.
    *************************************************

    Respondiendo al amigo de Paraguay creo que todavia no exisye en Paraguay un colegio con similares caracteristicas al que existe en Peru.
    Por otro lado el intercambio cultural y educativo de Rusia es dada en mas de 40 paises del mundo. De los cuales los mas solidos o estables que conozco en nuestro continente. Ademas del Peru, son Argentina, Mexico y recientemente Venezuela.

  6. hola soy peruano y siempre me ha interesado el idioma ruso es mas sueño en conocer rusia una ves acabado mi carrera de derecho. Quisiera conocer la casa de estudios Maxim Gorki y quiza trabajar ahí y desde luego aprender ruso.

  7. hola bueno me gustaria saber donde queda realmente esta escuela y si puedo poner a estudiar ami nena pues ami me gusta la cultura rusa me encanta este pais pero lamentablemente no cumpli mi sueño de conocerlo pero si me gustaria que mi nena lo haga y aprenda el idioma

  8. Para mayor información conversa con la Sra. Margarita de Mansilla en Av. Salaverry 774 – Jesús María o llama al Teléfono: 431-5665 o llama a la embajada rusa, en Lima, al telefono 264-0036.
    Alli te daran todos los detalles o requisitos necesarios…

  9. Hola amigos del colegio MAXIM GORKI,soy EX ALUMNO del cole PROM:88 ( si no me equivoco ),quisiera saber donde esta ubicado el cole,para visitarlos,saludos a la doctora MAYA,a su hija SILVIA. q fue del profe ANANIAS? , la PROF.JOSEFA? jaja,como pasan los años no? saludos.

  10. El colegio peruano ruso MAXIM GORKI, si no mal me equivoco esta situado en el Jr. Paul Harrison, no me acuerdo la dirección exacta pero si se que se encuentra en el distrito de San Miguel por donde quedaba hace poco la UGEL 03 estas cerca solo se sigue de frente como a 1 cuadra o también como referencia esta al frente de la universidad villarreal sede la av. la marina cuadra 10; pero también puedes ubicarte por medio del puente peatonal como si estuvieras llendo a la GUE BARTOLOME HERRERA al lado lateral y se sigue de frente.
    Espero que haya servido mas que todo los entusiastas de querer conocer el colegio M.G. nos veremos en otro comentario bye anthohan

  11. les paso le link del los alumnos de ese colegio ya que acabo de ver y es cierto es la promocion del 2008 creo aver meirenlo ok

    esta rebien salen con sus actividades pero no sale la dirección asi k traten de buscar o a pasear cuando tengan tiempo simepre hay una persoan ke los atendera aunkeasea domingo. ok graxxxx

  12. Ahhh y por ultimo los que han tenido la oportunidad de visitar el colegio alguna vez ya no se ve como era antes se encuentra todo diferente solo en su interior asi ke cuando lo visiten tomen varias fotos porke ia no es como antes ok

  13. Saludos a todos los que forman parte del Colegio Mixto “Maxim Gorki” Dr.Maya Romenets, Cuerpo docente, alumnos y ex-alumnos en especial aquellos del año 1995. Tuvé la oportunidad de ser vuestro profesor de Inglés y Ruso durante aquel año y aunque ahora vivo en Madrid. Me enorgûllece haber sido parte de vosotros. Desde esta calurosa tierra reciban mis mejores deseos para todos.

  14. me gvsta todo lo que se relacione con rusia, es el pais de mis sueños y quisiera saber si donan becas para estudiar y quisiera hacer amigos rusos o rusas aca en lima espero que algien me responda gracias le dejo mi correo: hamzon69@hotmail.com

  15. hola ps solo para comentarles que la escuela maximo gorki esta ubicada en la calle jorge castro harrinson del distrito de san miguel lima peru tengo el gusto de tener a mi niña y mi niño estudiando en esa escuela la cual estan muy bien educados y tengo el orgullo d escribiro ya que mi niña cursa el quinto grado de educacion primaria y lleva sacando primer puesto en educacion ruso y tambien a nivel de curso academico x lo tanto les digo q es un buen centro de estudios

  16. un saludo desde españa soy madre de dos alumnos de la escuela maximo gorki y espero sigan asi de bien con la educacion me siento orgullosa ya q mi niña cursa el 5 grado de primaria y lleva primer puesto en idioma ruso y a nivel academico sigan asi en hora buena

  17. Hola amigos:
    Soy Kalebth, tengo 30 años y soy traductor-interprete de aleman-ingles y español y ahora trabajo con nua bulgara y ella me enseña bulgaro pero yo a aprte estudio ruso ya que e suna lengua que me fascina, mucha gente me llama loco en lima-peru por estudiar ruso pero lo adoro.

    quisiera saber si puedo tener amigos en lima los cuales quieran practicar conmigo ruso y enseñarme mas sobre este idioma.
    vivo por los olivos( la municipalidad ) y espero sus correos.

    Nereus_25@hotmail.com es mi messenger y mi correo de trabajo es: Jbustamanteangeles@gmail.com

    Saludos

  18. Hola amigos… El colegio Maxim Gorki fue mi hogar entre el 1ero y 5to de secundaria. Me lleve los mejores recuerdos y la mejor enseñanza de esa institucion, ahora veo que han mejorado enormemente y me alegra. Espero volver algun dia a visitar sus instalacion y platicar con Fausto, la Dra Maya y su esposo el ingeniero Rios. Un saludo para Enrique Zarazu, que escribio lineas mas arriba y vive en españa, el fue mi profe alla por los años 90 en el Gorki! QUE VIVA MI QUERIDO COLEGIO Y QUE SIGAN LOS EXITOS!

  19. Спасибо за ваши комментарии…

    Gracias por sus comentarios a todos los participantes. Aunque Yo no estudie en este colegio si conocí a varios rusos y rusas , con los cuales, mantuve o mantengo cordiales relaciones.

    Asimismo, creo que el estudio de cualquier otro idioma siempre es interesante o necesario.

    Ademas el ruso y la forma en que lo hablan ciertas mujeres rusas me parece muy sensual y se complementa con el elegante acento del “lenguaje del amor” que es el francés

    Hasta siempre
    CTsT

  20. Mi nombre es Elsa Zumaeta,(marita) soy ex-alumna del colegio Maxim Gorki, y me gustaria compartir mi orgullo de haber estudiado los tres ultimos anos de mi secundaria, estoy muy agradecida a todo el equipo docente del colegio, soy de la promocion 88, el nivel de educacion que recibi me permitio ingresas en el 7mo puesto a la universidad San Martin de Porras a Ciencias de La Comunicacion en el programa de turismo y hoteleria, 89-I, que importante ha sido mi formacion en el colegio tener una buena base y ritmo de estudio marca diferencias,este equipo de prof.. Ananias. Sra. Josepha, Sra. Irina, La Dra, Maya, Ore, ..etc..nos dieron una ensenanza personalizada, quisiera contactarme con mi promocion,. Ericka Leyva, Felipe Pajares, Fidel Rodriguez, Lito Pacheco, Jorge Cstro, Jose Garcia, Orna, Lopez, y sigan forjando ganadores,

  21. fue genial pasar 10 años de mi vida y salir en una de esas fotos es bastante agradable :D siempre en mi corazon Colegio Maxim Gorki :D

  22. Nosotros hemos tenido la suerte de vivir en Rusia estos dos ultimos años por trabajo de mi esposo, es asì que nos fuimos todos a Moscù y pudimos conocer la cultura y el arte ruso, asì como entender el sufrimiento y valentìa traducida en su patristismo genera por tantas batallas y especialmente lo que significpo la segunda guerra mundial. Mis dos hijos de 9 y 11 años respectivamente hablan el ruso pero no escriben aùn, me gustarìa que no pierdan este idioma y quiero saber si dictan clases, si es asì dònde, los horarios y el costo. Muchas gracias. Atte. Frida Ayala.

  23. Hola !! Soy Jaime y trabajo en el rubro hotelero, hablo el ingles, un poco de japones, italiano, frances, y ahora estos aprendiendo el Ruso que me encanta de verdad! tengo libros y tambiem por internet pero me gustaría practicarlo con nativos o con gente que lo hable. mi correo es jacamasi69@yahoo.com.

    Do Svidaniya
    Jaime

  24. me llamo jorge soy profesional y siempre soñe copnocer rusia, me encanta su cultura, su historia y la belleza de sus mujeres , ojala puedan invitarme a sus actividades, soy una persona sola y me gustaria conocer a una buena mujer rusa para una amistas sincera y totalmente respetuosa y si dios lo permite conocernos mas, para todos dejo mi correo electronico jert2026@hotmail.com, que tengan buena suerte y espero sus cartas, GRACIAS

  25. Hola amigos del Maximo Gorki yo fui estudiante de la promocion 89 y me enorgullese ver que nuestro colegio fue,es y sera un ejemplo para le ansenianza en Peru. Ahora vivio en USA y les doy las gracias a mis profesores por las lecciones aprendidas un saludo a la doctora Maya y a todos aquellos con los que departi mis estudios fernando, jorge los mellizos suarez, omar saens, ojala y algun dia nos podamos comunicar.
    Un fuerte abrazo.

  26. Felicitaciones Dra. Maya, por el colegio, he pasado por ahi, y esta muy bonito el diseño, muchos saludos a Silvia (su hija) quien fue mi compañera de promocion 1986 y amiga, cuando el colegio estaba ubicado en la Av. Rafael Escardo, guardo los mejores recuerdos de Ud. y de su familia, mis felicitaciones sinceras y que el nivel de enseñanza sea el mismo de siempre, con clases de ajedrez, ruso, etc.

    Un abrazo a Jorge Castro que escribio lineas arriba.
    mi correo es estudiolimovelez@hotmail.com.

    Saludos.

    Ramon LImo

  27. Yo tambien tuve la oportunidad de estudiar en este colegio y a pesar que fueron los dos primeros años de la secundaria tambien me dejo grandes recuerdos. Saludos al profesor Zarazu, Portocarrero, profesor de geometria (no recuerdo bien su apellido) y tambien la profe de zoologia. Bueno y a los de mi promo Fritz, Vanesa y Estefany. Tambien recuerdo a los hermanos placido

  28. HOLA BUENAS TARDES,, SOY UN JOVEN EMPRESARIO, AMANTE DE LACULTURA RUSA, ME GUSTARIA ESTUDIARLO, SI HAY AMIGOS (AS) CON QUE PUEDA COMPARTIR EL APRENDIZAJE EL IDIOMA SERIA GENIAL, LE DEJO MI CORREO jvc@jvcperusac.com

  29. hola,
    Yo vivi por un tiempo en Rusia y aprendi un poco del idioma y no quisiera olvidarlo, asi que empeze a buscar algun lugar donde poder estudiar el idioma, pero no he encontrado alguno, si ustedes podrian recomendarme alguno les estaria muy agradecida.
    Gracias
    st.calib@hotmail.com

  30. Holas , soy un joven profesional , laboro en una entidad financiera..me agrada la cultura de Rusia , me gusdtaria conocer un poco mas y tambien lo relacionado con el idioma..si pudieran contactarme amigos(as) para aprender un poco mas …escribanma a jcarlos7475@hotmail.com Gracias…

  31. que bueno que no soy la unica, seria bueno hacer algo con estos estafadores que no hacen nada por nuestra patria ni siquiera enseñana valores para nuestros hijos ya callamos mucho tiempo es hora de actuar.

  32. Hola Me llamo Marco Antonio Zárate Uriarte, y fui ex-alumno del colegio Maxim Gorki, estuve casi tres años, y tengo buenos recuerdos del cole. Me gustaria saber de la profesora clemencia de Quimica, la verdad noc si estaran los mismos profesores que cuando yo estaba que fue en 1997-1998 y parte 1999 bueno quiero mandarles un saludo a todo el colegio y en especial a los profesores que tuve en esa epoca solo recuerdos a algunos como el profe Rojas de algebra y el de Geometria que no recuerdo su nombre, a la profe de danza. un abrazo
    Gracias

  33. Puedes para empezar. abuscar en internet por que no hay instituto o academioas que enseñen el idioma ruso, salvo en la misma embajada rusa que queda en la Av. Salaverry Jesus Maria, pero para que no te compliques en you tube hay buenos tutoriales de ruso enseñado por bellas rusitas,,suerte!!

  34. hola amigos(as)rusos me gustaria contactarme con amigos rusos( as) me gusta su idioma me facina yo estaba trabajando por corea del sur y conoci a muchos amigos rusos tamata a si que me fui a bladibostos esun puerto de rusia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s